Una recreación en video viral de un caso médico de hace un año presentado en el New England Journal of Medicine sobre un estudiante al que le amputaron ambas piernas debajo de las rodillas y partes de los dedos después de comer las sobras de un restaurante ha creado una combinación de curiosidad y desconcierto.

¿Cómo puede suceder eso?

El hombre de Nueva Inglaterra, identificado como JC, sufrió una respuesta extrema a una infección, una emergencia médica potencialmente mortal conocida como sepsis. La infección comienza con frecuencia en los pulmones, el tracto urinario, la piel o el tracto gastrointestinal, dice el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Unas 20 horas después de comer las sobras de pollo, arroz y lo mein de un restaurante local, el hombre experimentó dolor abdominal, náuseas y vómitos. Su piel, cálida y seca, tenía un “aspecto moteado”. También tenía escalofríos, dolor en el pecho, dificultad para respirar y visión borrosa. Su temperatura superaba los 105 grados, su frecuencia cardíaca era de 166 latidos por minuto.

Una vez hospitalizado en Boston, los análisis de sangre y orina revelaron Neisseria meningitidis, también conocida como meningococo, una forma fatal de sepsis. La bacteria, después de entrar en su torrente sanguíneo, también causó púrpura fulminante, lo que provocó la coagulación de la sangre y la insuficiencia hepática.

“El tiempo es importante cuando se diagnostica y trata la sepsis”, dice el Dr. Avital Porat, director médico de calidad y seguridad en Hartford Hospital.

Los médicos finalmente necesitaron una amputación para salvar su vida.

El hombre, según el informe del año pasado en el New England Journal of Medicine, también compartió las sobras con un amigo al que había estado visitando durante varios días. El amigo vomitó una vez, pero no se enfermó más y no requirió hospitalización.

Al menos 1,7 millones de adultos en los Estados Unidos desarrollan sepsis cada año, según los Institutos Nacionales de Salud, lo que resulta en cerca de 270 000 muertes.

Almacenamiento de sobras

De la Administración de Alimentos y Medicamentos:

• Las bacterias crecen rápidamente a temperaturas entre 40 y 140 grados, y se duplican en tan solo 20 minutos.
  • Nunca deje alimentos sin refrigerar por más de dos horas.
  • Si la temperatura está por encima de los 90 grados, no deje la comida afuera por más de una hora.
  • Mantenga la comida caliente a 140 grados o más.
  • Mantenga los alimentos fríos a 40 grados o menos.
  • Cubra las sobras en recipientes de almacenamiento o envuélvalas en envases herméticos.

Sepsis: qué ver

Alguien con uno o más de estos síntomas podría tener sepsis, según los CDC:

• Frecuencia cardíaca alta o presión arterial baja.
  • Confusión o desorientación.
  • Dolor o malestar extremo.
  • Fiebre, escalofríos o sensación de mucho frío.
  • Dificultad para respirar.
  • Piel húmeda o sudorosa.

Sepsis severa

La sepsis grave se produce cuando hay insuficiencia orgánica. Debe tener uno o más de los siguientes signos para ser diagnosticado con sepsis grave:

• Parches de piel descolorida.
  • Disminución de la micción.
  • Cambios en la capacidad mental.
  • Recuento bajo de plaquetas (células de coagulación de la sangre).
  • Problemas para respirar.
  • Funciones anormales del corazón.
  • Escalofríos debido a la caída de la temperatura corporal.
  • Inconsciencia.
  • Debilidad extrema.
  • Shock séptico

Los síntomas del shock séptico incluyen los síntomas de sepsis grave, con presión arterial extremadamente baja.

¿Quién está en riesgo de sepsis?

• Adultos de 65 años o más.
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Personas con afecciones médicas crónicas, como diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer y enfermedad renal.
  • Personas con enfermedad grave reciente u hospitalización.
  • Sobrevivientes de sepsis.
  • Niños menores de 1 año.

Cómo reducir el riesgo de sepsis

Aquí cuatro formas de reducir el riesgo de sepsis:

• Higiene de manos: El lavado de manos frecuente y minucioso disminuye la propagación de gérmenes.
  • Vacunas: Mantenerse al día con sus vacunas ayuda a disminuir los riesgos de infecciones.
  • Busque tratamiento de inmediato si tiene alguna inquietud sobre una infección.
  • Complete el tratamiento completo para las infecciones según lo prescrito.

Video: teen eats leftover rice and noodles