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La pandemia y los cambios de estilo de vida que requirió nos afectaron a todos de una forma u otra. Aún así, para aquellos cuidadores de seres queridos mayores, los cambios en sus vidas estuvieron entre los más dramáticos, y los más traumáticos, de cualquier grupo de personas. Lo que pudo haber sido una situación de medio tiempo que permitía el cuidado en el hogar o el tiempo en guarderías para adultos, de repente se convirtió en un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana, con poco o ningún respiro disponible, lo que provocó un aumento del estrés del cuidador.

Este fenómeno pandémico entre los cuidadores ha aumentado la incidencia de PTSD (trastorno de estrés postraumático) entre los cuidadores, en concreto lo que se conoce como PCSD, o trastorno de estrés post-cuidador. La prestación de cuidados es un trabajo muy exigente y emocionalmente agotador, generalmente no remunerado, y ya sea que haya presenciado la aparición repentina de una enfermedad o el declive gradual de alguien que le importa, el trauma de ver a un ser querido deteriorarse mientras lo cuida causa estrés tremendo.

¿Por qué los cuidadores están tan estresados?

Según un estudio de Pew Research, en 2015 había 40,4 millones de cuidadores no remunerados de adultos mayores de 65 años en los Estados Unidos. De ellos, el 22 % cuidaba a dos personas. Además, el 61 % de los cuidadores familiares trabajaron en un trabajo ganando dinero durante su experiencia de cuidado en una encuesta realizada en 2019. Como resultado, muchos cuidadores están sobrecargados de trabajo y agotados.

El cuidado es un trabajo sin mucho tiempo de inactividad. Si usted es el cuidador principal de un adulto mayor, está constantemente de guardia y realizando muchas tareas diferentes para mantener a su ser querido sano y seguro. Si también tiene un trabajo o hijos y otros miembros de la familia que cuidar, su tiempo se acorta extremadamente, pero esa no es la parte más desafiante. Para la mayoría de los cuidadores, la parte más difícil es el costo emocional del cuidado. Desafortunadamente, el estrés del cuidador no ha sido una prioridad en la comunidad de salud mental.

“Queda muy poca investigación o atención sobre el PTSD entre los cuidadores”, dice Ranak Trivedi, MD, profesor asistente de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, a Next Avenue. “Como psicólogos clínicos, también estamos reconociendo que el estrés crónico que es implacable, como el del cuidado, puede provocar TEPT”.

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¿Qué pueden hacer los cuidadores para aliviar su estrés?

En la parte superior de la lista de cosas que debe hacer para aliviar el estrés está cuidar su salud. Coma bien, haga ejercicio cuando pueda y descanse lo suficiente. Adaptar estas cosas a su vida a veces puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero intente crear pequeños espacios de tiempo durante el día para caminar 10 minutos alrededor de la cuadra o una siesta de 20 minutos para aumentar su energía y darse a sí mismo. un descanso del arduo trabajo que está haciendo.

Otras formas de aliviar el estrés incluyen:

  • Aborda pequeñas tareas que tienen un comienzo y un final, como lavar la ropa o cocinar una comida sencilla.
  • Tenga un proyecto creativo en curso como tejer, pintar por números, escribir un diario u organizar fotos familiares. Si puedes hacerlo con tu ser querido, mejor aún.
  • Mira una película divertida o un programa de televisión. Una buena carcajada no tiene precio para hacer desaparecer el estrés.
  • Adopta un perro o un gato mayor domesticado por amor incondicional.
  • Aprende a meditar y hazlo cada mañana.

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Encuentre maneras de obtener ayuda cuando la necesite

El cuidado no debe ser un trabajo de una sola persona. Si usted es el cuidador principal de un ser querido, asegúrese de tener personas o recursos a quienes acudir cuando necesite apoyo, y no dude en pedir ayuda. Su salud mental y física es tan vital para el bienestar de su ser querido como lo es el de ellos.

Las fuentes de apoyo son:

  • Miembros de la familia: Programe a los miembros de la familia disponibles para que se hagan cargo de usted algunas horas a la semana.
  • Amigos: salga con amigos para pasar una noche divertida varias veces al mes.
  • Cuidado de relevo: Planifique un fin de semana y lleve a su adulto mayor a un centro de cuidado de relevo por algunas noches. ¡Estarán bien!
  • Atención domiciliaria: si está dentro de sus posibilidades, contrate a alguien para que venga unos días u horas a la semana para ayudar. No se sienta culpable o incómodo por darle la responsabilidad a otra persona. Sería mejor si tuvieras un descanso.
  • Guardería para adultos: lleve a su ser querido a una guardería para adultos para la interacción social y las actividades.

No descarte los sentimientos de depresión, ansiedad o desesperanza.

Puede que no sea inusual que los cuidadores se sientan deprimidos, ansiosos o desesperanzados, pero eso no significa que deba ser un problema continuo. Los grupos de apoyo para cuidadores están disponibles, incluida la Family Caregiver Alliance, que ofrece grupos de apoyo en línea, y la Well Spouse Association que se enfoca en apoyar a los cónyuges que brindan cuidados.

Si no puede superar sus sentimientos de infelicidad o ansiedad, consulte a su médico acerca de los tratamientos disponibles, incluida la terapia y los medicamentos. Brindar cuidados es un acto heroico y los cuidadores deben ser tratados como héroes. Si tiene dificultades, no está solo, así que use los recursos y las conexiones que tiene para encontrar ayuda o buscar otras nuevas.

¿Cuáles son los tres signos de estrés del cuidador?

Señales de estrés del cuidador

  • Sentirse abrumado o constantemente preocupado.
  • Sentirse cansado con frecuencia.
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente.
  • Ganar o perder peso.
  • Irritarse o enfadarse con facilidad.
  • Pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar.
  • Sentirse triste.
  • Tener frecuentes dolores de cabeza, dolores corporales u otros problemas físicos.

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¿Puede contraer TEPT por ser un cuidador?

Los estudios sugieren que el rol de cuidador puede poner a las personas en riesgo de desarrollar PTSD.

¿Cómo me recupero después del cuidado?

12 consejos para adaptarse a la vida después de ser cuidador

  1. Date permiso y tiempo para llorar.
  2. Use mecanismos de afrontamiento saludables y apropiados.
  3. Pedir y aceptar ayuda.
  4. Cuida tu salud.
  5. Únase a un grupo de apoyo.
  6. Retrasar las decisiones importantes.
  7. Adopta nuevas rutinas.
  8. Reevalúa tus relaciones.

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¿Cuáles son los 2 estreses comunes como cuidador?

Los estudios muestran que entre el 30 y el 40 % de los cuidadores de personas con demencia sufren depresión y estrés emocional. Los cuidadores informan que están estresados ??y frustrados. El 16% de los cuidadores están emocionalmente tensos, mientras que el 26% afirma que cuidar a su ser querido es una carga emocional para ellos.

Video: post caregiver syndrome