2 acciones

ICD-11 contiene alrededor de 55 000 códigos para lesiones, enfermedades y causas de muerte, incluidos varios códigos nuevos y actualizaciones. Los proveedores de servicios de codificación y facturación médica son conscientes de que sus equipos necesitarán una amplia capacitación y práctica para ayudar a las organizaciones de atención médica a realizar una transición sin problemas a ICD-11.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora ha incluido el agotamiento en el lugar de trabajo como un "fenómeno ocupacional" en ICD-11 bajo "problemas relacionados con el empleo o el desempleo". Con el nombre en código “QD85”, el agotamiento aparece en la sección sobre “problemas asociados con el empleo o el desempleo”. Si bien el agotamiento se incluyó en ICD-10 (Z73.0) en la misma categoría que en ICD-11, su definición se modificó.

Burnout – Nueva definición en ICD-11

La OMS ha aclarado que el “burnout” es un “fenómeno ocupacional” que podría llevar a alguien a buscar atención y que no es una condición médica. La nueva definición de agotamiento de la CIE-11 es: “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no se ha manejado con éxito”. De acuerdo con la nueva definición, hay tres signos específicos de agotamiento en el lugar de trabajo:

• Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía.
  • Mayor distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno
  • Eficacia profesional reducida

Síntomas y causas del agotamiento laboral

El agotamiento en el trabajo se ha convertido en un problema cada vez más común. Las posibles causas del agotamiento relacionado con el trabajo son el exceso de trabajo permanente o la falta de desafíos, estar bajo presión de tiempo, realizar múltiples tareas o tener conflictos con colegas. Según Mayo Clinic, los signos de agotamiento laboral incluyen:

• Volverse cínico o crítico en el trabajo
  • Dificultad para llegar al trabajo y dificultad para empezar
  • Volverse irritable o impaciente con compañeros de trabajo, clientes o clientes
  • Falta de energía para ser consistentemente productivo
  • Problemas para concentrarse
  • Sin satisfacción por los logros personales.
  • Sentirse desilusionado con el trabajo.
  • Usar alimentos, drogas o alcohol para animar el estado de ánimo o bloquear los sentimientos
  • Cambio en los hábitos de sueño
  • Dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales u otras molestias físicas

Las posibles causas del agotamiento laboral incluyen la falta de control, expectativas laborales poco claras, estrés laboral, trato injusto, plazos irrazonables, trabajo monótono o caótico, falta de apoyo de los gerentes y desequilibrio entre la vida laboral y personal. El agotamiento debe distinguirse del estrés y la depresión, aunque todas estas condiciones pueden tener algunos síntomas similares. Los médicos deben considerar todas las causas posibles para diagnosticar y tratar el agotamiento.

Los informes indican que el riesgo de agotamiento ocupacional es alto entre médicos, abogados, profesionales de TI y trabajadores de emergencia como policías, paramédicos y enfermeras. El agotamiento entre los médicos ha ganado una atención significativa debido al impacto negativo que tiene en la atención al paciente y el personal médico.

Encuesta: el agotamiento entre los médicos es un problema generalizado

Los médicos están expuestos a un alto nivel de estrés en el trabajo que puede provocar agotamiento, angustia psicológica y/o física y agotamiento. Una nueva encuesta de Medscape reveló que el 44 % de los médicos cumplen los criterios de agotamiento, frente al 42 % del informe del año pasado. Los encuestados dieron las razones del agotamiento como:

• 59% – demasiadas tareas administrativas
  • 34% – pasar demasiado tiempo en el trabajo (34%) y,
  • (32%) – mayor informatización de la práctica, por ejemplo, uso de registros de salud electrónicos (EHR)

Por especialidad, la encuesta encontró que la urología tenía la mayor proporción de médicos agotados con un 54 %, seguida de los neurólogos (53 %). El agotamiento fue el más bajo entre los de salud pública y medicina preventiva (28%).

De los médicos que reportaron agotamiento o depresión, el 64% dijo que no buscará ayuda y que no lo ha hecho en el pasado; solo el 16% dijo que está buscando ayuda o planea hacerlo. Los médicos de las especialidades médicas con mayor probabilidad de buscar ayuda fueron:

• Psiquiatría: 45 por ciento
  • Salud pública y medicina preventiva: 45 por ciento
  • Obstetricia y ginecología: 37 por ciento
  • Pediatría: 36 por ciento
  • Patología: 34 por ciento

Urología, Nefrología, Cirugía General, Reumatología y Alergia e Inmunología fueron las especialidades médicas con menor probabilidad de buscar ayuda profesional para el agotamiento médico. Las razones dadas para no buscar ayuda incluyeron: "los síntomas no fueron lo suficientemente graves", "demasiado ocupado" y "no quiero arriesgarme a revelar".

La Asociación Médica Estadounidense (AMA) tiene varias políticas para reducir el agotamiento de los médicos y promover un entorno de práctica más saludable para los médicos. La AMA continúa enfocándose en los problemas que conducen al agotamiento de los médicos, incluidas las limitaciones de tiempo, la tecnología y las regulaciones, para comprender mejor los desafíos que enfrentan los médicos. La AMA y ofrece orientación y soluciones para promover el bienestar y la satisfacción de los médicos. La plataforma de acceso abierto STEPS Forward™ de AMA ofrece estrategias innovadoras para ayudar a los médicos y su personal a trabajar de manera más inteligente y tener éxito en el nuevo entorno de atención médica.

Las empresas de subcontratación de facturación médica también tienen un papel importante para ayudar a los médicos y su personal a evitar el estrés y el agotamiento. La externalización de la facturación médica ahorra tiempo dedicado a preparar reclamaciones y comunicarse con terceros pagadores. Las compañías confiables ofrecen los servicios de expertos en facturación y codificación que se mantienen actualizados con los cambios en los códigos y las leyes federales y estatales que afectan los pagos. Con un proveedor de servicios experimentado que maneja sus reclamos y cobros, los médicos pueden minimizar el riesgo de errores de facturación y aumentar los ingresos. La subcontratación garantizaría más tiempo para pasar con los pacientes, así como la creación de redes y actividades de ocio.

Video: icd 11 burnout code