Aproximadamente 29 millones de transfusiones de sangre se realizan cada año en los Estados Unidos. Algunas personas necesitan transfusiones porque han perdido sangre durante una cirugía o por una lesión, mientras que otras tienen afecciones médicas, como anemia de células falciformes o cáncer, que afectan la sangre. A menudo, la persona necesita solo un componente sanguíneo, como glóbulos rojos o plasma, en lugar de sangre completa, por lo que una sola unidad de sangre donada puede dividirse en varias partes para beneficiar hasta a tres pacientes. Sin embargo, los profesionales de la salud deben tener cuidado para asegurarse de que la sangre del donante y del receptor sea compatible en el tipo ABO y el factor Rh. Aproximadamente 20 personas al año en los Estados Unidos mueren después de recibir una transfusión de sangre incompatible.

Aglutinación

Si el receptor y el donante tienen exactamente el mismo tipo de sangre, la transfusión no provocará una reacción. El problema ocurre cuando las proteínas llamadas anticuerpos en la sangre del receptor coinciden con otro tipo de proteínas llamadas antígenos en la sangre del donante. Los glóbulos rojos del donante se agrupan o aglutinan en el cuerpo del receptor, obstruyendo los vasos sanguíneos e impidiendo que la sangre fluya hacia varias partes del cuerpo. Los glóbulos rojos del donante también se rompen o se hemolizan, liberando una sustancia llamada hemoglobina que se vuelve tóxica cuando escapa de las células. La reacción resultante suele ocurrir repentinamente durante la transfusión, pero también pueden ocurrir reacciones tardías.

Reacción hemolítica inmune aguda

Una reacción hemolítica inmunológica aguda (AHTR, por sus siglas en inglés) a la sangre de un donante incompatible ocurre repentinamente, generalmente dentro de una hora de comenzar la transfusión, aunque a veces puede ocurrir inmediatamente después de la transfusión. Los signos y síntomas pueden incluir ansiedad, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, enrojecimiento de la cara o dolor intenso, especialmente en la zona lumbar. Si la persona entra en estado de shock, la piel se volverá fría y húmeda, la presión arterial bajará y el pulso será rápido y débil. Posteriormente, la piel de la persona y el blanco de los ojos pueden volverse amarillentos, una afección llamada ictericia. La gravedad de los signos y síntomas depende de una serie de factores, incluida la cantidad de sangre que recibió la persona, la rapidez con la que fluía la sangre y el estado del corazón, los riñones y el hígado del receptor.

Tratamiento

El primer paso en el tratamiento es detener la transfusión tan pronto como comiencen los signos y síntomas de AHTR. Esa unidad de sangre se envía de vuelta al banco de sangre para su análisis, y se cancelan todos los demás productos sanguíneos en espera de transfusión en el mismo paciente. Se analizarán la sangre y la orina del receptor para determinar si el daño de los glóbulos rojos está causando los signos y síntomas y, de ser así, si los riñones se han visto afectados o no. Para evitar más daño renal, el proveedor de atención médica indicará líquidos por vía intravenosa y diuréticos, medicamentos para aumentar el flujo de orina. Si el flujo normal de orina no regresa, es posible que se necesite diálisis.

Reacción hemolítica inmune retardada

Una persona que recibe sangre incompatible a través de una transfusión puede tener una reacción tardía dentro de una a cuatro semanas después. Si la reacción es leve, es posible que no haya ningún síntoma o que el receptor tenga fiebre baja. A veces, la única indicación de una reacción tardía se encuentra cuando el proveedor de atención médica realiza análisis de sangre de seguimiento y descubre que el recuento sanguíneo de la persona es más bajo de lo esperado. En los niños con enfermedad de células falciformes, por otro lado, una reacción hemolítica inmune retardada puede causar síntomas como dolor óseo intenso y fiebre alta unos días después de la transfusión. Un pequeño estudio de caso de niños afroamericanos con enfermedad de células falciformes sugiere que las reacciones hemolíticas pueden ocurrir incluso con sangre compatible correctamente si los donantes son descendientes de europeos en lugar de afroamericanos, tal vez debido a las diferencias en los anticuerpos que no se analizan de forma rutinaria.

Video: what happens if you get the wrong blood type