La lectura de su presión arterial es una medida de la presión que su sangre aplica a través de las paredes de sus arterias. Su presión arterial cambia un poco a lo largo del día; cuando te relajas, tu presión arterial baja, y cuando te mueves o te sientes estresado, tu presión arterial aumenta. Pero la presión arterial alta a largo plazo se asocia con riesgos graves para la salud, incluidos daños en el corazón, el cerebro y los ojos. Asimismo, la presión arterial baja crónica a veces conlleva riesgos para la salud. Afortunadamente, existen formas útiles de controlar tanto la presión arterial alta como la baja.

La lectura de su presión arterial viene con dos números. El primer número se refiere a su presión arterial sistólica. El segundo número se refiere a su presión arterial diastólica.

"Sistólica" se refiere a "contracción" en latín. La presión arterial sistólica es la presión arterial más alta que se ejerce cuando el corazón late (se contrae) y ejerce presión sobre los vasos sanguíneos. "Diastólica" está relacionado con la palabra latina para "dilatar". Su presión arterial diastólica es la presión arterial más baja que se aplica a sus vasos sanguíneos, con el corazón en reposo entre latidos, cuando se dilata (expande). Las presiones arteriales sistólica y diastólica suelen ser fáciles de registrar con mediciones realizadas con un manguito de presión arterial. Las mediciones de la presión arterial se registran como presión sistólica/presión diastólica en mm Hg; por ejemplo, 120/80 mm Hg.

Los rangos de presión arterial promedio de los hombres varían según el grupo de edad. El grupo de edad con la lectura de presión arterial normal más baja es el de los hombres de 31 a 35 años (114,5/75,5). El grupo de edad con la lectura de presión arterial normal más alta es el de los hombres de 61 a 65 años (143,5/76,5).

Al igual que con los hombres, los rangos de presión arterial promedio de las mujeres también varían según el grupo de edad. El grupo de edad con la lectura de presión arterial normal más baja es diferente entre la lectura sistólica y diastólica. Las mujeres de 21 a 25 años tienen la lectura diastólica normal más baja (115,5-70,5), mientras que las mujeres de 31 a 35 años tienen la lectura sistólica normal más baja (110,5/72,5). El grupo de edad con la lectura de presión arterial normal más alta son las mujeres de 56 a 60 años (132,5/78,5).

Puede dividir la presión arterial alta en cinco categorías, de acuerdo con las pautas del Colegio Americano de Cardiología:

• Normal: la presión arterial normal en adultos es cualquier presión arterial por debajo de 120/80.
  • Elevada: en adultos, la presión arterial elevada es una lectura sistólica de 120-129 y una lectura diastólica por debajo de 80.
  • Hipertensión etapa I: esta etapa incluye rangos de presión arterial de 130-139 (sistólica) o 80-89 (diastólica).
  • Hipertensión etapa II: esta etapa incluye rangos de presión arterial por encima de 140 (sistólica) o por encima de 90 (diastólica).
  • Crisis hipertensiva: la presión arterial severamente elevada se define como superior a 180 y/o 120 y se asocia con un daño orgánico nuevo o que empeora.

La presión arterial elevada aumenta el riesgo de presión arterial alta crónica a medida que envejece. Tomar medidas para controlar su presión arterial ayuda a disminuir este riesgo.

También hay algunas condiciones de salud que aumentan los riesgos de presión arterial alta crónica, como la obesidad y la diabetes. Otras causas incluyen:

• Genética/antecedentes familiares
  • Dietas altas en sodio y bajas en potasio
  • Falta de ejercicio
  • Abuso de alcohol o tabaco

A medida que los adultos envejecen, aumentan sus probabilidades de tener presión arterial alta, y se pronostica que el 90 % de los estadounidenses desarrollarán presión arterial alta en el transcurso de su vida. Las personas de raza negra tienden a desarrollar presión arterial alta con más frecuencia y antes en la vida en comparación con las personas de raza blanca. Los hispanos, los asiáticos, los indios americanos y los isleños del Pacífico también corren un mayor riesgo de presión arterial alta en comparación con otras etnias.

La única manera de saber con certeza si tiene presión arterial alta es pedirle a un enfermero oa un médico que se la mida. Controlar su presión arterial en el hogar también ayuda a mantener su presión arterial bajo control. En la mayoría de los casos, la presión arterial alta es "silenciosa", lo que significa que no tiene otros signos que le adviertan, según los CDC.

Una crisis hipertensiva ocurre cuando la presión arterial sube repentinamente por encima de 180 sistólica y/o 120 diastólica. Esto indica una urgencia hipertensiva o una emergencia hipertensiva.

Una urgencia hipertensiva representa alrededor del 75% de las crisis hipertensivas. En estos casos, una persona tiene presión arterial alta, pero sin ningún síntoma grave que la acompañe. Una emergencia hipertensiva requiere atención médica inmediata, ya que la PA alta se acompaña de uno o más síntomas graves, entre ellos:

• Accidente cerebrovascular isquémico
  • Encefalopatía
  • Edema pulmonar agudo (insuficiencia ventricular izquierda)

Dependiendo de su presión arterial alta, los cambios en el estilo de vida y/o los medicamentos pueden ser útiles para mantener una presión arterial normal y saludable. Algunas recomendaciones comunes de estilo de vida incluyen:

• Consuma alimentos saludables para el corazón, particularmente aquellos bajos en sodio.
  • Abstenerse del alcohol o limitar su consumo
  • Ponte y mantente activo
  • Vigila tu peso
  • Dejar de fumar
  • Practique la relajación y use analgésicos saludables, como el ejercicio y la meditación.
  • Haga del sueño de calidad una prioridad y concéntrese en la higiene del sueño
  • La presión arterial baja (hipotensión) generalmente se define como 90/60 mm Hg (o menos) y no es necesariamente perjudicial para la salud. Algunas personas siempre tienen la presión arterial baja, por lo que depende de la persona. Sin embargo, una caída repentina de la presión arterial puede ser una señal de advertencia de problemas de salud más graves. Por ejemplo, la enfermedad de Parkinson puede causar problemas en las señales de "lucha o huida" de su cuerpo que pueden conducir a una presión arterial baja. Otras causas de presión arterial baja incluyen:

• Medicamentos
    • Sangrado
    • Envejecimiento
    • Deshidración
    • El embarazo
    • Problemas del corazón

La presión arterial baja puede no tener síntomas. Pero las personas pueden experimentar algunos de estos síntomas:

• Mareo
    • Desmayo
    • Descendente
    • mareo
    • Confusión
    • Cansancio
    • Debilidad
    • Visión borrosa
    • Dolor de cuello o espalda
    • Náuseas
    • Palpitaciones del corazón

Algunos de estos síntomas son más comunes en los adultos mayores. Sin embargo, si una persona tiene una caída repentina en su presión arterial habitual, especialmente con síntomas, puede indicar una condición médica grave.

Para la mayoría de las personas con presión arterial baja, no se necesita tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, su médico podría recomendarle que haga lo siguiente:

• Beba más líquidos
    • Tomar medicamentos para subir la presión arterial
    • Cambiar sus hábitos de pie/sentado

Fuentes:

IMÁGENES PROPORCIONADAS POR:

1. iStock
    2. iStock
    3. MedicineNet/NCBI
    4. MedicineNet/NCBI
    5. iStock
    6. iStock
    7. WebMD
    8. iStock
    9. WebMD
    10. iStock
    11. iStock
    12. iStock

REFERENCIAS:

• CDC: "Síntomas y causas de la presión arterial alta". 19 de mayo de 2020.
    • Diccionario de etimología en línea: "diastólica", "sistólica".
    • Medicina (Baltimore). "Identificación de la presión arterial normal en diferentes grupos de edad". abril de 2016.
    • Hipertensión: "2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Pautas para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos: un informe del Colegio Estadounidense de Grupo de Trabajo de Cardiología/Asociación Estadounidense del Corazón sobre Pautas de Práctica Clínica". 13 de noviembre de 2017.
    • CDC: "Conozca su riesgo de presión arterial alta". 24 de febrero de 2020.
    • Benken, Scott T. Emergencias hipertensivas. CCSAP 2018 Libro 1. Problemas médicos en la UCI.
    • NIH: "Temas de salud: presión arterial alta". 8 de mayo de 2020.
    • NIH: "Presión arterial baja".
    WebMD no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. Ver información adicional

¿Qué presión arterial es normal según la edad?

Presión arterial normal por edad

Años PAS
    Masculino 51-55 125.5
    56-60 129.5
    61-65 143.5
    Femenino 21-25 115.5

14 filas más

¿Cuál es la presión arterial normal para una persona de 70 años?

Nuevos estándares de presión arterial para personas mayores

La presión arterial ideal para las personas mayores ahora se considera 120/80 (sistólica/diastólica), que es la misma para los adultos más jóvenes.

¿A qué edad se debe controlar la PA?

Las personas mayores de 18 años con presión arterial normal y sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca deben hacerse una prueba de presión arterial al menos una vez cada dos a cinco años. Las personas de 40 años o más, o menores con un mayor riesgo de presión arterial alta, deben hacerse una prueba de presión arterial todos los años.

Video: blood pressure age chart