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Publicado: 20 de enero de 2022 Actualizado: 12 de mayo de 2022 Publicado: 20/01/2022 Actualizado: 12/05/2022

Escrito por:

michelle risser

LISW-S

Revisado por:

Rajy Abulhosn

Maryland

Escrito por:

michelle risser

LISW-S

Revisado por:

Rajy Abulhosn

Maryland

El agotamiento del terapeuta ocurre cuando los terapeutas se enfrentan a factores estresantes crónicos, día tras día, sin ninguna posibilidad de restablecerse y recargarse. Cuando un terapeuta no puede recuperarse de estos factores estresantes continuos, comienza a cerrarse emocional, mental e incluso físicamente. Pueden notar signos de agotamiento, apatía o negatividad hacia su trabajo, y se siente imposible practicar la empatía y la paciencia sin fin.

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¿Qué es el agotamiento del terapeuta?

El burnout es un estado de agotamiento mental, físico y emocional provocado por el estrés acumulado. El agotamiento del terapeuta ocurre cuando los terapeutas enfrentan un factor estresante tras otro sin alivio. El burnout está incluido en la 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades como un fenómeno ocupacional resultante del estrés laboral crónico no controlado. Los terapeutas y consejeros también corren el riesgo de desarrollar un trauma secundario y fatiga por compasión. 1

Agotamiento del terapeuta: signos y síntomas

Un terapeuta que experimenta agotamiento puede notar que comienza a temer las sesiones con los clientes, encuentra razones para cancelarlas, llega tarde o sueña despierto durante las sesiones. Pueden sentir una sensación general de desconexión, disminución de la empatía o más negatividad o cinismo sobre su trabajo.

Los signos y síntomas comunes del agotamiento del terapeuta incluyen: 2

  • Cancelar citas o llegar tarde
  • temiendo el trabajo
  • Soñar despierto o sentirse distraído durante las citas
  • Sentirse emocionalmente agotado
  • sentirse abrumado
  • Experimentar una disminución de la empatía.
  • Automedicarse o adormecerse con alcohol u otros comportamientos como desplazarse por las redes sociales o ir de compras
  • Sentirse mentalmente distanciado del trabajo
  • Mayores sentimientos de negatividad, cinismo o pérdida de propósito relacionados con el trabajo
  • Eficacia profesional reducida
  • Depresión
  • Problemas de sueño, preocupación o ansiedad.

Causas del agotamiento del terapeuta

Una gran cantidad de factores estresantes sociales, políticos, económicos y laborales han contribuido al agotamiento de los terapeutas en los últimos años. Un estudio reciente de trabajadores sociales encontró que el 63,71 % había experimentado agotamiento, el 49,59 % había experimentado un trauma secundario y el 26,21 % había cumplido con todos los criterios de TEPT desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. 3

Los factores estresantes que contribuyen al agotamiento del terapeuta incluyen:

  • Estresores políticos, sociales y relacionados con la pandemia actuales
  • Incapacidad para separarse de los problemas y preocupaciones de los clientes.
  • trauma secundario
  • Exposición a clientes agresivos/deprimidos/suicidas
  • fatiga emocional
  • Centrarse en las necesidades de los demás en lugar de las propias.
  • estar de guardia
  • Acumulación de tareas administrativas
  • Estrés financiero
  • Emergencias y crisis del cliente
  • Progreso lento con ciertos clientes

Agotamiento del terapeuta y COVID-19

Los últimos años de pandemia han puesto a los proveedores de salud mental bajo una presión sin precedentes. Los terapeutas han estado en la posición de navegar personalmente la pandemia mientras ayudan a sus clientes a superarla al mismo tiempo. Muchos terapeutas pasaron a brindar videoterapia en línea muy rápidamente, mientras que otros todavía veían a los clientes en persona como trabajadores esenciales.

La pandemia de Covid-19 ha causado preocupaciones adicionales sobre el cuidado de los niños, la educación de los hijos de los terapeutas y sus clientes, la seguridad del cliente/terapeuta, lo que incluye evitar enfermedades, la privacidad o el abuso en el hogar, los desafíos para mantener relaciones positivas en línea y los cambios de política relacionados con HIPAA, privacidad y prestación de servicios. Todo esto mientras los terapeutas se han enfrentado a un mayor número de casos, listas de espera y un aumento en los niveles de angustia de los clientes.

Autocuidado para terapeutas: 17 consejos para prevenir el agotamiento

Los terapeutas pueden comenzar incorporando un excelente cuidado personal básico en su día, que incluye cosas como la meditación diaria, mantenerse hidratado y levantarse para moverse con regularidad. Los terapeutas también pueden prevenir el agotamiento y recuperarse practicando el manejo del estrés, cultivando una mentalidad positiva, estableciendo límites en torno a su tiempo y energía y obteniendo apoyo.

Algunas estrategias que pueden ayudar a prevenir el agotamiento del terapeuta incluyen:

1. Practique un excelente autocuidado físico

Es fundamental que los terapeutas incorporen el cuidado personal en sus días ocupados, en lugar de esperar al próximo día de spa o vacaciones. Estos incluyen cosas como beber suficiente agua, levantarse y moverse, tomarse el tiempo para respirar y hacer que dormir bien sea una prioridad.

2. Practica el autocuidado emocional

El cuidado personal no se trata solo de baños de burbujas y manicuras. Los terapeutas también deben priorizar el autocuidado emocional al nutrir y cuidar sus vidas internas emocionales, encontrar tiempo para divertirse y utilizar sus sistemas de apoyo.

3. Deje el trabajo en el trabajo

Es importante que los terapeutas establezcan límites sólidos entre su tiempo de trabajo y su tiempo personal. Para aquellos que trabajan en una oficina, puede ser útil notar el cruce de una línea física en el camino a casa desde el trabajo, como un río o una carretera.

Cuando se trabaja desde casa, se ha vuelto mucho más difícil encontrar formas de dejar el trabajo en el trabajo. Intente salir de la habitación, poner un cronómetro, apagar la computadora, salir a almorzar u otras formas de separar el tiempo de trabajo del tiempo personal.

4. Come conscientemente

Un estudio demostró que comer conscientemente puede mejorar el estado de ánimo y reducir el riesgo de atracones. Intenta sentarte a la mesa, comer más despacio y realmente tomarte el tiempo para oler, saborear y experimentar la comida. 4

5. Aproveche los pasatiempos y pasiones

Brene Brown nos enseñó que la creatividad no utilizada no es benigna y puede ser muy dañina para nuestro bienestar. Retomar un viejo pasatiempo o retomar uno nuevo es una excelente manera de mejorar el estado de ánimo, inspirarse y evitar el agotamiento. 5

6. Conéctese con compañeros para obtener apoyo

Ser terapeuta puede ser un trabajo extremadamente solitario y aislante. Es muy difícil para quienes no están en el campo comprender las presiones, y las leyes de privacidad impiden que los terapeutas compartan detalles de su día. Las organizaciones profesionales y los grupos de apoyo de pares pueden ser una forma útil de conectarse con otras personas que lo entienden.

7. Ejercicio

Se ha demostrado que el ejercicio reduce los efectos del estrés, el agotamiento emocional y la angustia relacionada con el agotamiento. Incluso cuando no es realista hacer un entrenamiento sudoroso en el gimnasio, incluso ponerse de pie, moverse o estirarse puede ayudar. 6

8. Haz tiempo para la familia y los amigos

Es importante que los terapeutas se alejen del trabajo y pasen tiempo con personas que los conocen, se preocupan por ellos o los hacen reír. Puede ser útil hacer una cita permanente semanal o mensual con un amigo, familiar o colega.

9. Establezca límites con los clientes

Los terapeutas deben tener políticas establecidas para que los clientes sepan qué esperar: cómo comunicarse con su terapeuta entre sesiones y cuándo es apropiado, política/tarifas de cancelación, horarios en que el terapeuta responderá a las llamadas y mensajes, etc. Es muy importante establezca esas políticas, comuníqueselas a los clientes y, lo que es más importante, ¡cumpliéndolas!

10. Establezca su horario ideal

Elaborar un horario ideal, implementar sistemas y cumplirlos es una excelente manera para que los terapeutas protejan su tiempo y energía. Es útil reservar tiempo para el almuerzo, el tiempo administrativo y, una vez al mes, un día libre para realizar actividades que nutran el espíritu.

11. Considere su entorno de trabajo

Si el entorno de trabajo actual no brinda apoyo y no permite flexibilidad de horario o espacio para el autocuidado, puede ser hora de que un terapeuta hable con su jefe y posiblemente considere otras opciones. A veces, superar el agotamiento requiere cambios a nivel organizacional.

12. Establezca límites personales

Solo hay tanto tiempo precioso y energía para todos. ¡Es importante que los terapeutas se sientan cómodos diciendo no a las cosas que los agotan y sí a las cosas que los iluminan! Es realmente imposible verter de una taza vacía, por lo que un terapeuta que hace espacio para llenar su propia taza no es un lujo, sino una necesidad.

13. Conozca su valor

Cuando los terapeutas cobran tarifas demasiado bajas que los hacen resentirse con sus clientes o su trabajo, esto puede contribuir al agotamiento. Los terapeutas son conocidos por subestimarse a sí mismos, y es importante recibir una compensación justa por su educación, experiencia y pericia.

14. Limite el número de casos de los clientes

Con el aumento de la demanda de servicios de salud mental en los últimos años, esto puede ser difícil. Muchos terapeutas se sienten tentados a tratar de incluir solo un cliente más. Recuerde que tener un número de casos superior al ideal no ayuda realmente al terapeuta ni al cliente. Los terapeutas deben tener en cuenta que no pueden ayudar a todos todo el tiempo.

15. Trabajar con clientes ideales

Dedicar un tiempo a pensar en quiénes son sus clientes ideales y llenar su carga de casos con ellos es una excelente manera para que los terapeutas disfruten más de su trabajo y disminuyan el riesgo de agotamiento. Cuando los terapeutas trabajan con clientes que están fuera de su alcance o que no encajan bien, esto puede llevar a temer el trabajo y sentirse emocionalmente agotados.

16. Fórmate en una nueva modalidad

Aprender una nueva modalidad como Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), Sistemas familiares internos (IFS) o Terapia conductual dialéctica (DBT) puede ayudar a los terapeutas a redescubrir su pasión por su trabajo y obtener nuevas herramientas efectivas para ayudar a los clientes.

17. Cambia tu mentalidad

Una mentalidad fija mantiene a las personas atrapadas y creyendo que no hay nada que puedan hacer para cambiar su situación. Una mentalidad de crecimiento, por otro lado, percibe cada situación como una oportunidad para aprender, crecer y cambiar para mejor. Practique el fomento de una mentalidad de crecimiento. 7

Cuándo buscar ayuda profesional

Ocasionalmente, el agotamiento del terapeuta puede convertirse en algo más serio que exige ayuda profesional. Algunas señales de advertencia son rumiar acerca de los clientes, cambios en el apetito o el sueño, o disminución de la capacidad para funcionar en el hogar o el trabajo. Encontrar un terapeuta puede ser útil en este momento, y un directorio en línea es un excelente lugar para comenzar a buscar.

EMDR puede ser extremadamente útil para los terapeutas que se enfrentan a un trauma secundario. La terapia cognitiva conductual (CBT), DBT e IFS también son muy útiles para aumentar la tolerancia a la angustia, cambiar los patrones de pensamiento negativos y ayudar a los terapeutas a comprender cómo sus propias creencias contribuyen o protegen contra el agotamiento.

Pensamientos finales

Debido a la naturaleza emocionalmente exigente de su trabajo, especialmente en los últimos tiempos, los terapeutas y consejeros a menudo se encuentran agotados. Es crucial hacer un balance de sus propias necesidades y practicar el autocuidado para ayudar a controlar el estrés y prevenir el agotamiento.

Recursos adicionales

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Para leer más

  • Los mejores libros sobre agotamiento y recuperación
  • Asociación Nacional de Trabajadores Sociales
  • Asociación Americana de Consejería

¿Cuál es la tasa de agotamiento para los terapeutas?

Los estudios estiman que entre el 21 % y el 61 % de los profesionales de la salud mental experimentan signos de agotamiento (Morse et al., 2012).

¿Cómo lidiar con el agotamiento de un terapeuta?

Para evitar el agotamiento del terapeuta, primero debe poder satisfacer sus necesidades antes de poder estar allí para sus clientes. Coma comidas saludables durante todo el día. Además, "alimenta" tus necesidades emocionales también. Pasa tiempo con personas que no esperan que les resuelvas sus problemas.

¿Qué causa el agotamiento en el terapeuta?

Los altos niveles de demanda empática y la frecuente exposición al trauma de los clientes crean las condiciones perfectas para la fatiga por compasión o el agotamiento emocional. Los entornos de trabajo estresantes y los distintos niveles de logros y apoyo también contribuyen al agotamiento profesional.

¿Los terapeutas están agotados?

El resultado del aumento de la demanda: el agotamiento. Si bien no se habla con frecuencia, casi la mitad de los psicoterapeutas reportan agotamiento en sus trabajos. Los psiquiatras también tienen altas tasas de agotamiento.

Video: therapist burnout