Hinchazón. dolores de cabeza Mal humor. Estos síntomas del síndrome premenstrual (SPM) son bien conocidos, probablemente porque más del 90 por ciento de las mujeres experimentan al menos un síntoma antes de su ciclo menstrual. Pero para algunas mujeres, los síntomas van más allá de una incomodidad menor y una sensación de estar apagada.

“Les digo a todos: 'No soy yo mismo en este momento. Te devolveré la llamada cuando vuelva a ser Ronna”, dijo una mujer en National Public Radio.

Ronna, como el tres al cinco por ciento de las mujeres que menstrúan, sufre de trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés), una extensión severa, a menudo incapacitante, del síndrome premenstrual. ¿Cómo es diferente? Según la Clínica Mayo, las mujeres con TDPM generalmente luchan contra al menos un síntoma emocional y conductual prominente:

• Tristeza o desesperanza
  • Ansiedad o tensión
  • Cambio de humor extremo
  • Marcada irritabilidad o ira.

Si bien a menudo se ve como una experiencia principalmente física, el síndrome premenstrual y el síndrome disfórico premenstrual más grave demuestran que sus períodos cada mes pueden tener un impacto en su salud mental. Este es el por qué.

El vínculo hormonal entre el síndrome premenstrual, el síndrome disfórico premenstrual y la salud mental

Tanto para el síndrome premenstrual como para el síndrome disfórico premenstrual, se desconoce la causa exacta, pero la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que el síndrome disfórico premenstrual está relacionado con los cambios hormonales que se corresponden con el ciclo menstrual. Según la Clínica Cleveland, los estudios han demostrado una conexión entre el TDPM y los niveles bajos de serotonina, una sustancia química en el cerebro que ayuda a transmitir las señales nerviosas. Los cambios en los niveles de serotonina pueden contribuir a los sistemas de TDPM, ya que la serotonina ayuda a controlar el estado de ánimo, el sueño y el dolor.

Si bien la depresión y la ansiedad subyacentes son comunes tanto en el SPM como en el TDPM, los cambios hormonales que desencadenan un período menstrual pueden empeorar los síntomas de los trastornos del estado de ánimo. Las relaciones pueden sufrir síntomas emocionales de depresión, ansiedad e irritabilidad, lo que genera factores estresantes adicionales en la salud mental y emocional.

Cómo estos síntomas imitan la depresión

Intrincadamente entrelazados con el estado actual de su salud mental, los síntomas del TDPM imitan a los de la depresión mayor. Esto significa que las mujeres que sufren de TDPM también asumen riesgos de depresión mayor, como un mayor riesgo de suicidio durante las dos semanas en que están afectadas. Para las mujeres que tienen antecedentes personales o familiares de trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión mayor o la depresión posparto, para empezar, tienen un mayor riesgo de desarrollar TDPM. Sin embargo, a diferencia de la depresión mayor, los síntomas del TDPM disminuyen o desaparecen al comienzo de su período.

El efecto inverso también es cierto. Las condiciones de salud mental en general pueden causar problemas menstruales o empeorar algunos problemas menstruales. Los estudios muestran que las mujeres con trastorno de ansiedad o trastorno por uso de sustancias tienen más probabilidades de tener ciclos menstruales más cortos. Los ciclos irregulares también están relacionados con los trastornos alimentarios y la depresión, y las mujeres con trastorno bipolar tienen el doble de probabilidades de tener períodos irregulares.

Conozca las señales. Realiza nuestro test gratuito de salud mental

Factores de riesgo genéticos y ambientales

Algunas mujeres pueden correr más riesgo que otras, y los médicos consideran los factores de riesgo ambientales y genéticos durante el proceso de diagnóstico. El estrés, un historial de trauma interpersonal, los cambios estacionales y los aspectos socioculturales pueden afectar el desarrollo del TDPM. No se sabe si el TDPM es hereditario, pero los síntomas del síndrome premenstrual lo son: del 30 al 80 por ciento de las mujeres que padecen el síndrome premenstrual indican que otras mujeres de su familia también lo padecen.

Un gran porcentaje de mujeres que buscan tratamiento para el TDPM, el 40 por ciento, en realidad tienen un trastorno del estado de ánimo subyacente, por lo que es importante someterse a una evaluación cuidadosa para asegurarse de recibir el mejor tratamiento.

Un trastorno reconocido

Al igual que otros trastornos de salud mental, hay esperanza para las mujeres que experimentan TDPM. Las modificaciones en el estilo de vida, como eliminar la cafeína y el azúcar, disminuir el consumo de alcohol y dormir lo suficiente, pueden ayudar a abordar los síntomas.

Los suplementos nutricionales como la vitamina B6 pueden ayudar a las mujeres con síndrome premenstrual, mientras que algunas pruebas apuntan a la eficacia del magnesio y la vitamina E. Las terapias a base de hierbas y la terapia de luz representan otras dos opciones junto con la psicoterapia y la terapia cognitivo-conductual (TCC) que también ofrecen un enfoque no farmacológico al tratamiento

Los medicamentos que van desde los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) hasta las benzodiazepinas y las intervenciones hormonales también pueden ser opciones efectivas.

Hay más buenas noticias para estas mujeres. Después de años de peticiones de investigadores y defensores, el TDPM ahora está incluido en la última versión del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Como una nueva categoría, esto proporciona una mayor legitimidad para el trastorno, lo que con suerte conducirá a nuevas investigaciones y tratamientos basados ??en una conexión reconocida entre los períodos y la salud mental.

Los artículos de Talkspace están escritos por colaboradores experimentados en salud mental y bienestar; se basan en la investigación científica y las prácticas basadas en la evidencia. Los artículos son revisados ??exhaustivamente por nuestro equipo de expertos clínicos (terapeutas y psiquiatras de diversas especialidades) para garantizar que el contenido sea preciso y esté a la altura de los estándares actuales de la industria.

Nuestro objetivo en Talkspace es proporcionar la información más actualizada, valiosa y objetiva sobre temas relacionados con la salud mental para ayudar a los lectores a tomar decisiones informadas.

Los artículos contienen fuentes de terceros confiables que están directamente vinculadas en el texto o se enumeran en la parte inferior para llevar a los lectores directamente a la fuente.

Video: can periods affect mental health