Oh, cólicos menstruales. Si nunca te has quejado de los dolores y molestias de tu período con una amiga, eres una persona rara. Es un tema frecuente de conversación. Y, sin embargo, con tanto hablar, es probable que aún no sepas qué se considera normal y qué no.

Puede tener la impresión de que los períodos muy dolorosos son la norma. Las molestias durante la menstruación no son infrecuentes, especialmente en las personas más jóvenes. Aproximadamente la mitad de todas las personas que menstrúan experimentan dolor pélvico durante sus períodos.

Dicho esto, los cólicos menstruales realmente fuertes no son normales. Los cólicos menstruales severos pueden indicar un problema, un problema que puede afectar su fertilidad.

Aquí hay seis formas de saber que sus calambres pueden no ser normales. Como siempre, si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su salud, hable con su médico.

Muy bien / Brianna Gilmartin

Tu vida está interrumpida

Si el dolor de tu período es tan fuerte que necesitas suspender el trabajo regularmente, debes hablar con tu médico. La condición no es rara. Pero tampoco es normal .

Según el estudio que mires, entre el 5% y el 20% de las mujeres experimentan períodos dolorosos que interfieren con su vida diaria.?

Algunos países ofrecen un par de días libres cada mes por la menstruación. No malinterprete esto diciendo que la menstruación debe ser tan dolorosa que no puede ir a trabajar. El asunto es más complejo que eso. Ni siquiera está claro si estas leyes son buenas o malas.

En 2013, el legislador ruso Mikhail Degtyaryov propuso que Rusia debería ofrecer días libres por menstruación. Argumentó que a veces el “dolor por el bello sexo suele ser tan intenso que es necesario llamar a una ambulancia”. No es exactamente una representación (o comprensión) realista de la menstruación.

Si su dolor es lo suficientemente fuerte como para llamar a una ambulancia, llame a una. Esos no son calambres menstruales. Algo mucho más serio está pasando. En un escenario más probable, si su dolor es lo suficientemente fuerte como para faltar regularmente al trabajo o la escuela, programe una cita para hablar con su médico.

Los medicamentos para el dolor no funcionan

Para ese 20% que experimenta molestias mensuales, la mayoría puede aliviarse con analgésicos de venta libre, como Advil (ibuprofeno) o Tylenol (paracetamol). Sin embargo, si los medicamentos de venta libre no son suficientes para ayudarte a seguir con tu día, entonces los calambres menstruales no son normales.

Nota al margen muy importante: algunas personas tomarán más de la dosis recomendada de analgésicos de venta libre pensando que, dado que son de venta libre, son inofensivos. Sin receta no es una palabra clave para la dosis-realmente-no-importa. No hagas esto. Puede ser extremadamente peligroso e incluso mortal.

Nunca tome más medicamento para el dolor que el indicado en la etiqueta o el que le haya recetado su médico. Si las dosis recomendadas no son suficientes, hable con su proveedor de atención médica.

Tiene dolor pélvico aleatorio

Las molestias pélvicas justo antes de su período y durante los primeros días de su período pueden ser normales. También puede experimentar cierta sensibilidad en torno a la ovulación. Pero si tiene dolor pélvico en otros momentos durante su ciclo, eso puede indicar un problema.

Otra posible señal de que tus calambres no son normales es si experimentas dolor durante las relaciones sexuales. Algunas causas del sexo doloroso también son responsables de los calambres menstruales anormalmente malos.

Si los calambres intensos van acompañados de fiebre, vómitos, mareos, sangrado vaginal inusual, flujo vaginal o si el dolor es especialmente intenso, llame a su proveedor de atención médica de inmediato.

Los cólicos menstruales duran demasiado

Es normal que el sangrado durante la menstruación dure entre dos y siete días. Sin embargo, no es normal tener fuertes calambres menstruales todo el tiempo.

Se considera normal dos o tres días de molestias menstruales.

Los calambres pueden comenzar el día o justo antes de que comience el sangrado, pero no deben continuar hasta el final de su período. Ciertamente no deberían seguir allí después de que termine su período.

Tus calambres no se sienten "normales"

Si te preocupa que los cólicos menstruales no sean normales, entonces debes tomarte esa preocupación en serio. Preocuparse no es una señal de que algo esté mal, pero podría sugerir que las cosas podrían estar mal. Muchas personas tienen miedo de hablar con sus médicos sobre síntomas que no se pueden cuantificar fácilmente.

Si tiene fiebre, su médico puede confirmarlo tomándole la temperatura. Si experimenta dolor, su médico debe confiar en su palabra. Esto evita que mucha gente busque ayuda.

Además, las quejas sobre el dolor (especialmente las que provienen de una mujer) a veces son tristemente descartadas por la profesión médica. Si le contaste tu dolor a un médico en el pasado y lo descartaron como algo que no era grave, es posible que no quieras volver a mencionarlo. Pero deberías traerlo de nuevo. Sobre todo si te preocupa.

Algunas de las posibles causas de los calambres dolorosos, como la endometriosis, son enfermedades que tardan años en diagnosticarse adecuadamente. Sigue pidiendo ayuda hasta que alguien te escuche

Tienes otros síntomas

Tal vez realmente no estés seguro de si tus calambres son normales o no, pero también experimentas otros síntomas relacionados. Otros síntomas preocupantes pueden incluir:

• Calambres acompañados de náuseas o diarrea.
  • Dificultad para quedar embarazada
  • sangrado abundante
  • Ciclos irregulares
  • Dolor durante el sexo
  • Dolor pélvico a veces al lado de su período
  • Manchado entre ciclos

En pocas palabras: si está preocupado, hable con su médico.

Posibles causas del dolor pélvico

Digamos que tus calambres son peores que el promedio. ¿Qué podría estar mal? Hay algunas posibilidades.

Los cólicos menstruales fuertes pueden ser causados ??por:

• adherencias
  • estenosis cervical
  • endometriosis
  • fibromas
  • Dispositivos anticonceptivos DIU
  • Quistes en los ovarios
  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EIP)

Para evaluar qué puede estar mal, su proveedor de atención médica puede sugerir:

• Análisis de sangre
  • Laparoscopia exploratoria (en casos especialmente graves)
  • Examen pélvico con pruebas de infecciones de transmisión sexual (ETS/STI)
  • Ultrasonido pelvico

Es importante saber que la endometriosis solo se puede diagnosticar con una laparoscopia exploratoria. No se puede descartar con una ecografía o un examen pélvico.? Sin embargo, la laparoscopia es un procedimiento quirúrgico invasivo, por lo que es posible que su médico no le recomiende realizarse a menos que sus síntomas sean especialmente graves.

A veces sucede que usted ve a su médico y le dice que todo está bien. Si sus calambres no interfieren con su vida diaria, esta puede ser una respuesta tranquilizadora y aceptable. Sin embargo, si los calambres le dificultan trabajar y vivir, no acepte como respuesta un “Estás bien”. Busque otro médico.

El dolor abdominal o pélvico severo puede indicar algo más serio que su período, como un embarazo ectópico, síndrome de shock tóxico, EPI aguda o apendicitis.?

¿Fue útil esta página ¡Gracias por tus comentarios! ¿Cuáles son tus preocupaciones? 10 fuentes Verywell Family utiliza solo fuentes de alta calidad, incluidos estudios revisados ??por pares, para respaldar los hechos de nuestros artículos. Lea nuestro proceso editorial para obtener más información sobre cómo verificamos los hechos y mantenemos nuestro contenido preciso, confiable y digno de confianza.

1. Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Dismenorrea: períodos dolorosos.

2. Ju H, Jones M, Mishra G. Prevalencia y factores de riesgo de la dismenorrea. Epidemiol Rev. 2013;36(1):104-113. doi:10.1093/epirev/mxt009

3. De Sanctis V, Soliman A, Bernasconi S, et al. Dismenorrea primaria en adolescentes: Prevalencia, impacto y conocimiento reciente. Pediatr Endocrinol Rev. 2015;13(2):512-520.

4. Clínica Cleveland. Mittelschmerz.

5. Osayande AS, Mehulic S. Diagnóstico y manejo inicial de la dismenorrea. Am Fam Médico . 2014;89(5):341-346.

6. Clínica Cleveland. Dismenorrea.

7. Harada T. Dismenorrea y endometriosis en mujeres jóvenes. Yonago Acta Med . 2013;56(4):81-84.

8. Clínica Cleveland. Menstruación anormal (períodos).

9. Kuznetsov L, Dworzynski K, Davies M, Overton C. Diagnóstico y manejo de la endometriosis: resumen de la guía NICE. BMJ . 2017;358:j3935. doi:10.1136/bmj.j3935

10. Kruszka PS, Kruszka SJ. Evaluación del dolor pélvico agudo en mujeres. Am Fam Médico . 2010;82(2):141-147.

Lectura adicional

• Manual de evidencia clínica: una publicación de BMJ Publishing Group. Dismenorrea.

¿Por qué mis calambres menstruales son peores de lo normal?

Los niveles más altos de prostaglandinas se asocian con cólicos menstruales más intensos. Algunas personas tienden a tener cólicos menstruales más severos sin una causa clara. Para otras, los cólicos menstruales intensos pueden ser un síntoma de una afección médica subyacente.

¿Los calambres menstruales significan que algo anda mal?

La dismenorrea es el término médico para los calambres dolorosos en la parte inferior del abdomen que ocurren antes y durante el período de una mujer. Para muchas mujeres duran de 2 a 3 días. Más allá de ese período de tiempo podría indicar que algo anda mal. Para algunas mujeres, los calambres son simplemente un hecho de la vida, mientras que otras pueden encontrarlos molestos.

¿Los calambres menstruales son realmente normales?

El dolor menstrual es común y una parte normal de su ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres lo obtienen en algún momento de sus vidas. Por lo general, se siente como calambres musculares dolorosos en la barriga, que pueden extenderse a la espalda y los muslos. El dolor a veces viene en espasmos intensos, mientras que otras veces puede ser sordo pero más constante.

¿Por qué mis cólicos menstruales se sienten como dolores de parto?

Las prostaglandinas son sustancias químicas que se forman en el revestimiento del útero durante la menstruación. Estas prostaglandinas provocan contracciones musculares en el útero, lo que provoca dolor y disminuye el flujo de sangre y oxígeno al útero. Al igual que los dolores de parto, estas contracciones pueden causar dolor e incomodidad significativos.

Video: period cramps aren’t normal