Archivado como : COVID-19 Mary Van Beusekom | Redactor de noticias | Noticias CIDRAP | 16 de marzo de 2022 esta página:

mujer_apareciendo_ansiosa.jpg

fizkes / iStock

mujer_apareciendo_ansiosa.jpg

fizkes / iStock

Un nuevo estudio observacional de seguimiento en seis países europeos publicado en The Lancet Public Health vincula la COVID-19 grave con la depresión y la ansiedad a largo plazo.

Investigadores de la Universidad de Islandia en Reykjavik dirigieron el estudio, que analizó los síntomas de depresión, ansiedad, estrés relacionado con COVID y mala calidad del sueño entre 247,249 adultos, 4% de los cuales fueron diagnosticados con COVID-19 desde el 27 de marzo de 2020 hasta agosto. 13, 2021.

Los participantes, que fueron seguidos durante 16 meses (promedio, 5,7), vivían en Dinamarca, Estonia, Islandia, Noruega, Suecia o el Reino Unido. La mayoría de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 se recuperaron en casa, pero algunos pasaron un tiempo en un hospital.

En relación con los participantes no infectados, los sobrevivientes de COVID-19 tenían una mayor prevalencia de síntomas de depresión (índice de prevalencia , 1,18 o 18 % más alto) y mala calidad del sueño (1,13), pero no ansiedad (0,97) o angustia relacionada con COVID ( 1.05).

La prevalencia de la depresión y la angustia relacionada con la COVID disminuyó con el tiempo, pero los sobrevivientes de la COVID-19 que no estuvieron postrados en cama durante su enfermedad tuvieron un riesgo consistentemente menor de depresión (PR, 0,83) y ansiedad (0,77) que sus pares no infectados. Sin embargo, los supervivientes de COVID-19 postrados en cama durante más de 7 días (22,3 % de los pacientes infectados) tenían un riesgo persistentemente mayor de depresión (PR, 1,61) y ansiedad (1,43) que los participantes no infectados durante todo el período de estudio.

"La enfermedad aguda grave de COVID-19, indicada por un período prolongado de postración en cama, se asocia con una morbilidad mental a largo plazo entre los individuos en recuperación de la población general", escribieron los investigadores. "Estos hallazgos exigen una mayor vigilancia del desarrollo adverso de la salud mental entre los pacientes con una fase de enfermedad aguda grave de COVID-19".

Tiempo de postración en cama factor clave

Muchos factores relacionados con la pandemia podrían haber contribuido al empeoramiento de la salud mental, dijeron los investigadores. Los ejemplos incluyen el miedo a haber infectado a otros, la cobertura mediática de los efectos a largo plazo de la infección, la COVID-19 grave y los procesos inflamatorios relacionados, y la vulnerabilidad personal a las enfermedades mentales.

En un comunicado de prensa de Lancet, el autor principal Ingibjorg Magnusdottir, MSc, de la Universidad de Islandia, dijo que los efectos físicos a largo plazo de un COVID prolongado pueden significar un contacto social limitado y pueden causar una sensación de impotencia.

"Del mismo modo, las respuestas inflamatorias entre los pacientes con un diagnóstico grave pueden contribuir a que los síntomas de salud mental sean más persistentes", dijo. "Por el contrario, el hecho de que las personas con una infección leve de COVID-19 puedan volver a sus vidas normales antes y solo experimenten una infección benigna probablemente contribuya al menor riesgo de efectos negativos para la salud mental que observamos".

Los investigadores dijeron que se justifica la vigilancia clínica continua con los sobrevivientes de COVID-19 grave y el seguimiento más allá del primer año de síntomas.

La autora principal Unnur Anna Valdimarsdottir, PhD, de la Universidad de Islandia, dijo: "Nuestra investigación es una de las primeras en explorar los síntomas de salud mental después de una enfermedad grave de COVID-19 en la población general hasta 16 meses después del diagnóstico.

"Sugiere que los efectos en la salud mental no son iguales para todos los pacientes con COVID-19 y que el tiempo que pasan postrados en cama es un factor clave para determinar la gravedad de los impactos en la salud mental".

Comparte esta página:

¿Es la depresión un efecto secundario del COVID-19?

Si bien los expertos aún necesitan estudiar los efectos a largo plazo de COVID-19 en el cerebro, más de la mitad de una muestra de sobrevivientes de COVID-19 en EE. UU. informó síntomas de depresión meses después de la recuperación, y aquellos con síntomas más graves de COVID tienen más probabilidades de tener depresión.

¿La depresión y la ansiedad están asociadas con COVID-19?

Estamos viendo tasas elevadas de ansiedad, depresión y deterioro funcional y cambios cognitivos que duran varios meses. "La trayectoria de recuperación aún no está clara, pero las intervenciones a corto plazo están funcionando para ayudar a los sobrevivientes de COVID-19, incluso aquellos con síntomas persistentes y cambios físicos".

¿La pandemia de coronavirus está afectando nuestra salud mental?

Ver respuesta completa

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende rápidamente por todo el mundo, genera un grado considerable de temor, preocupación e inquietud en la población en general y en ciertos grupos en particular, como los adultos mayores, los proveedores de atención y las personas con problemas de salud subyacentes.

En términos de salud mental pública, el principal impacto psicológico hasta la fecha son las tasas elevadas de estrés o ansiedad. Pero a medida que se introducen nuevas medidas e impactos, especialmente la cuarentena y sus efectos en las actividades, rutinas o medios de subsistencia habituales de muchas personas, también se espera que aumenten los niveles de soledad, depresión, consumo nocivo de alcohol y drogas, autolesiones o conductas suicidas.

¿Cómo puede afectar el COVID-19 al cerebro?

Entre las personas que fueron hospitalizadas por COVID, se ha informado una amplia gama de problemas cognitivos. Incluyen dificultades con. atención, que permite que nuestro cerebro procese activamente la información que sucede a nuestro alrededor mientras ignora otros detalles.

Video: covid depression