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Inicio Recetas Guarniciones Salsa saludable de arándanos Por Anjali Shah en Ultima actualización en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir esto: Saltar a Receta Saltar a Video Imprimir Receta

¡La salsa de arándanos dulce y ácida saludable hecha sin azúcar refinada, arándanos frescos y un toque de naranja será la estrella de su comida festiva!

La salsa de arándanos siempre ha sido mi parte favorita de cualquier comida festiva. ¡Tal vez sea porque me recuerda al postre!

¡Es dulce, picante y está hecho de fruta! Junto a sus favoritos de las fiestas, como el relleno y el puré de papas, trae el toque perfecto de dulzura.

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Esta saludable salsa de arándanos apta para veganos también es una deliciosa pasta para untar para las sobras del día siguiente, para disfrutar en un poco de pan crujiente para el desayuno o el brunch.

La mayoría de las salsas de arándanos están llenas de toneladas de azúcar, ¡una porción de salsa de arándanos prefabricada / enlatada puede contener hasta 22 gramos de azúcar! ¡Pero con algunos intercambios simples, puede tener esta guarnición clásica navideña por solo 3-7 gramos de azúcar por porción!

Herramientas y equipo

  • Colador
  • Cacerola Mediana
  • batidor o cuchara de madera

Ingredientes y notas de la receta

  • Arándanos frescos: Los arándanos enteros frescos o congelados son la clave para hacer una salsa de arándanos deliciosamente ácida. Necesitará una bolsa de 12 oz. Puede encontrar esto estacionalmente en la tienda de comestibles. No suelen estar disponibles hasta octubre. Tiendo a comprar algunas bolsas mientras están en temporada y las tiro en el congelador para usarlas más adelante en el año.
  • Azúcar de coco y jarabe de arce: El azúcar de coco y el jarabe de arce se usan para agregar la dulzura necesaria a esta salsa vegana de arándanos. Por sí solos, los arándanos son demasiado ácidos para disfrutarlos. Sin embargo, usar azúcares naturales sin refinar es una forma más saludable de endulzar la salsa de arándanos.
  • Jugo de naranja: Los arándanos y las naranjas son el complemento perfecto. También añade un toque de dulzura más natural.

Cómo Hacer Salsa de Arándanos Saludable Paso a Paso

Paso 1: Enjuague los arándanos en un colador y deseche los que estén malos. Use una cacerola mediana y vierta el jugo de naranja, el agua, el azúcar de coco y el jarabe de arce.

Paso 2: Agregue los arándanos a la olla. Revuelva con un batidor o una cuchara de madera hasta que los arándanos se hayan abierto y la salsa solo tenga algunos grumos pequeños. Esto toma alrededor de 15-20 minutos. Remueve con frecuencia para que no se quemen en la sartén. Puedes usar un machacador de papas para obtener la consistencia que deseas.

Paso 3: Espolvorear con ralladura de naranja al gusto. Agregue todas las especias y revuelva.

Paso 4: Deje que la salsa se enfríe durante 30 minutos 1 hora antes de servir.

¿Qué hace que esta salsa de arándanos sea saludable?

  • Sin azúcar refinada: si bien esta receta usa azúcar para endulzar la salsa de arándanos, los azúcares no se refinan. El jarabe de arce y el azúcar de coco son edulcorantes naturales. ¡También puedes reducir el azúcar tanto como sea posible dependiendo de tus gustos! Esta receta requiere 1/3 taza de azúcar de coco y 1/4 taza de jarabe de arce. Pero puede comenzar con 1/6 taza de azúcar de coco y 1/8 taza de jarabe de arce y agregar más según sea necesario (¡con estas cantidades, cada porción de salsa de arándanos solo tendrá 3-4 gramos!)
  • Rico en vitaminas y nutrientes: ¡los arándanos se consideran un superalimento! Son ricos en vitamina C, vitamina A, vitamina K, potasio y calcio.
  • Alto contenido de antioxidantes: de numerosas frutas y bayas comunes, los arándanos son uno de los más ricos en fenoles, un tipo de antioxidante.

¿Les gustará a los niños esta salsa saludable de arándanos?

¡Esta salsa de arándanos es agria y dulce! Es la parte favorita de mis hijos de cualquier comida festiva. Con un toque de jugo de naranja y ralladura, tiene un buen equilibrio de sabores que los niños disfrutan.

Preguntas frecuentes sobre recetas

¿La salsa de arándanos en lata es saludable?

La salsa de arándanos en lata está hecha con jarabe de maíz alto en fructosa. Por lo tanto, no es la opción más saludable para incluir en tu fiesta. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa está relacionado con numerosas complicaciones de salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad del hígado graso, aumento de peso y diabetes, por nombrar algunas.

¿Cómo se saca la acidez de la salsa de arándanos?

Los arándanos son extremadamente ácidos. Incluso con azúcar y dulzura agregadas, aún puede saborear la acidez de las bayas. Para equilibrar el sabor agrio, es importante agregar dulzura natural en forma de jarabe de arce, jarabe de agave, azúcar de coco, miel u otros azúcares naturales.

¿Cómo se usa la salsa de arándano sobrante?

¡Hay tantas maneras de usar esta salsa de arándanos baja en azúcar una vez que termine el Día de Acción de Gracias! Aquí están algunos de mis favoritos:
1) Agréguelo a su tazón de avena o yogur matutino
2) Mézclalo en batidos
3) Úselo como mermelada, extiéndalo sobre una tostada con mantequilla de nuez
4) Agréguelo como aderezo para panqueques o gofres (¡en lugar de almíbar!)
5) ¡Añádelo a un plato de queso como condimento!

Cómo almacenar y mantener

Guarde la salsa de arándanos sobrante en un recipiente hermético. Mantener refrigerado hasta por 7 días. Se espesará y gelificará a medida que se enfríe. También puede congelar la salsa de arándanos hasta por 6 meses.

Variación: Cómo hacer salsa cetogénica de arándanos

Para hacer de esta una salsa de arándanos cetogénica, sustituya el azúcar de coco y el jarabe de arce por un edulcorante cetogénico. Estos son algunos de los edulcorantes más populares para usar.

  • stevia
  • Rape en polvo
  • eritritol

Los mejores consejos para hacer una salsa de arándanos saludable

  • Los arándanos se rociarán como el estallido del calor. Esto es completamente normal.
  • Puedes cambiar la pimienta de Jamaica por canela o nuez moscada si quieres.
  • Siéntase libre de mezclar cualquier favorito de otoño al final de la cocción. Las nueces, las pasas, las grosellas sabrían muy bien.
  • La ralladura de naranja es opcional, pero le da un sabor sabroso y picante.
  • Está bien agregar más o menos azúcar dependiendo de las preferencias de sabor.
  • Use un machacador de papas para obtener una salsa de arándanos con trozos. Si desea una consistencia de puré súper suave, ¡simplemente use una licuadora de inmersión una vez que los arándanos hayan terminado de cocinarse!
  • Para una salsa de arándanos baja en azúcar, use la mitad del azúcar que se pide en la receta para comenzar, pruebe y agregue más según sea necesario.
  • Recomiendo hacer esta salsa vegana de arándanos el día antes de servir. ¡Sabe aún mejor una vez que tiene tiempo para establecerse!
  • Esta receta hace 2.25 2.5 tazas de salsa de arándanos saludable; 1 porción es 2 cucharadas de salsa.

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Salsa de arándanos saludable

¡La salsa de arándanos dulce y ácida saludable hecha sin azúcar refinada, arándanos frescos y un toque de naranja será la estrella de su comida festiva! Tiempo de preparación 5 minutos Tiempo de cocción 20 minutos Tiempo de enfriamiento 1 hora Curso: Condimento, Guarnición Cocina: Americana, Vegana Porciones: 18 Calorías: 38,7 kcal Autor: Anjali Shah

Ingredientes

  • 1 bolsa de 12 oz de arándanos frescos alrededor de 4 tazas
  • taza de azúcar de coco
  • taza de jarabe de arce
  • taza de jugo de naranja (preparado o recién exprimido)
  • Vaso de agua
  • 1 cucharadita de pimienta de Jamaica
  • Ralladura de naranja de una naranja

Instrucciones

  • Enjuague los arándanos en un colador y deseche los malos.
  • Use una cacerola mediana y vierta el jugo de naranja, el agua, el azúcar de coco y el jarabe de arce.
  • Revuelva con un batidor o una cuchara de madera hasta que los arándanos se hayan abierto y la salsa solo tenga algunos grumos pequeños. Esto toma alrededor de 15-20 minutos. Remueve con frecuencia para que no se quemen en la sartén.
  • Espolvorear con ralladura de naranja al gusto. Agregue todas las especias y revuelva.
  • Deje que la salsa se enfríe durante 30 minutos 1 hora antes de servir.

Video

https://youtu.be/OPBBToMralI

notas

Los mejores consejos para hacer una salsa de arándanos saludable

  • Los arándanos se rociarán como el estallido del calor. Esto es completamente normal.
  • Puedes cambiar la pimienta de Jamaica por canela o nuez moscada si quieres.
  • Siéntase libre de mezclar cualquier favorito de otoño al final de la cocción. Las nueces, las pasas, las grosellas sabrían muy bien.
  • La ralladura de naranja es opcional, pero le da un sabor sabroso y picante.
  • Está bien agregar más o menos azúcar dependiendo de las preferencias de sabor.
  • Use un machacador de papas para obtener una salsa de arándanos con trozos. Si desea una consistencia de puré súper suave, ¡simplemente use una licuadora de inmersión una vez que los arándanos hayan terminado de cocinarse!
  • Para una salsa de arándanos baja en azúcar, use la mitad del azúcar que se pide en la receta para comenzar, pruebe y agregue más según sea necesario.
  • Recomiendo hacer esta salsa de arándanos el día antes de servir. ¡Sabe aún mejor una vez que tiene tiempo para establecerse!
  • La receta hace 2,25 2,5 tazas; 1 porción es 2 cucharadas de salsa

Nutrición

Porción: 2 cucharadas | Calorías: 38,7 kcal | Carbohidratos: 9,9 g | Potasio: 41 mg | Fibra: 1 g | Azúcar: 7,8 g

Video: