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El miedo a hablar en público es la fobia más común por delante de la muerte, las arañas o las alturas. El Instituto Nacional de Salud Mental informa que la ansiedad por hablar en público, o glosofobia, afecta a alrededor del 73 % de la población. El miedo subyacente es el juicio o la evaluación negativa de los demás. La ansiedad por hablar en público se considera un trastorno de ansiedad social.

El miedo a hablar en público es peor que el miedo a la muerte

Los psicólogos de la evolución creen que hay raíces primordiales. Nuestros antepasados ??prehistóricos eran vulnerables a los animales grandes y los elementos duros. Vivir en una tribu era una habilidad básica de supervivencia. El rechazo del grupo lo llevó a la muerte. Hablar ante una audiencia nos hace vulnerables al rechazo, al igual que el miedo de nuestros antepasados.

Un miedo común al hablar en público es la congelación del cerebro. La perspectiva de tener la atención de una audiencia mientras se permanece en silencio se siente como un juicio y un rechazo.

Por qué el cerebro se congela

Los lóbulos prefrontales de nuestro cerebro clasifican nuestros recuerdos y son sensibles a la ansiedad. El Dr. Michael DeGeorgia de Case Western University Hospitals dice: “Si su cerebro comienza a congelarse, se estresa más y las hormonas del estrés aumentan aún más. Eso cierra el lóbulo frontal y lo desconecta del resto del cerebro. Hace que sea aún más difícil recuperar esos recuerdos”.

La respuesta de lucha o huida activa cambios corporales complejos para protegernos. Una amenaza a nuestra seguridad requiere una acción inmediata. Necesitamos responder sin debatir si saltar fuera del camino del automóvil que se aproxima en una intersección. Hablar ante una multitud no pone en peligro la vida. El área de amenaza del cerebro no puede distinguir entre estas amenazas.

Ayuda para la ansiedad de hablar en público

Queremos que nuestro cerebro esté alerta al peligro. La preocupación de tener un congelamiento de cerebro aumenta nuestra ansiedad. Irónicamente, aumenta la probabilidad de que nuestra mente se quede en blanco, como lo describió el Dr. DeGeorgia. Necesitamos reconocer que el miedo a la congelación del cerebro no es una amenaza de vida o muerte como un automóvil que se precipita hacia nosotros en un cruce de peatones.

Cambiar la forma en que pensamos acerca de nuestra mente que se queda en blanco.

De-catastrophize cerebro se congela. Puede sentirse horrible si sucede en el momento. La audiencia generalmente lo olvidará rápidamente. La mayoría de las personas se centran en sí mismas. Hemos manejado situaciones más difíciles y desafiantes antes. La consecuencia a largo plazo de este incidente es mínima.

Déjalo ahí . No insistir en los aspectos negativos de los incidentes. Concéntrese en lo que podemos aprender de él. La preocupación de que vuelva a suceder se volverá autocumplida. No evite las oportunidades de crear un recuerdo más positivo.

El perfeccionismo no ayudará. Establecer estándares inalcanzables de pronunciar un discurso impecable aumenta la ansiedad. Un discurso perfecto no es posible. Debemos aspirar a hacer lo mejor que podamos en lugar de ser perfectos.

El silencio es oro . Siéntete cómodo con el silencio practicándolo en las conversaciones. Lo que a nosotros nos parece una eternidad puede no parecerle así a la audiencia. El silencio no es malo. Practiquemos tolerar la incomodidad que viene con las pausas prolongadas.

La evitación refuerza. Evitar lo que nos asusta lo agranda en nuestra mente. Perdemos la oportunidad de obtener información contradictoria sobre el disparador.

Ensayar para aumentar la confianza

Practica pero no memorices. No hay duda de que la preparación generará confianza. Memorizar discursos nos llevará a pensar erróneamente que solo hay una forma de presentar una idea. Olvidar una frase u oración nos descoloca y acelera el congelamiento cerebral. Memorizar proporciona una falsa sensación de seguridad.

Practica con notas escritas. Escribir el discurso puede ayudar a formular ideas. Practique hablar extemporáneamente usando viñetas para mantenernos encaminados.

Practique el flujo de la presentación. Practique centrándose en el mensaje que se entrega en lugar de las palabras precisas a utilizar. Queremos internalizar el flujo del discurso y recordar los puntos clave.

Practique cómo recuperarse de un congelamiento cerebral. Practique estrategias de recuperación deteniendo deliberadamente la conversación y dirigiendo la atención a otra parte. Luego, consulte las notas para encontrar dónde lo dejamos. Mire hacia el siguiente punto y decida lo que nos gustaría decir a continuación. Finalmente, encontraremos a alguien en la audiencia con quien comenzar a hablar y comenzar a hablar.

Prepárate para lo peor . Si sabemos qué hacer en el peor de los casos (y lo practicamos), tendremos confianza en nuestra capacidad para manejarlo. Hacemos eso preparando qué decir a la audiencia si nuestra mente se queda en blanco. Visualizar la recuperación exitosa de lo peor nos ayudará a determinar qué se debe hacer para volver a la normalidad.

aprender a relajarse

Recuerda respirar . Podemos reducir la ansiedad respirando de manera diferente. Tome inhalaciones lentas e incluso exhalaciones más lentas con breves pausas en el medio. Es más probable que usemos esta técnica si la practicamos en momentos de poco estrés.

Habla despacio . Es natural acelerar nuestro discurso cuando estamos ansiosos. Practique la lentitud del habla mientras ensaya. Cuando hablamos rápido, nuestro cerebro ve que es una amenaza. Hablar despacio y con calma da el mensaje contrario a nuestro cerebro.

Haz contacto visual con la audiencia. Nuestros nervios pueden decirnos que evitemos el contacto visual. Hacer contacto visual deliberado con una cara amistosa generará confianza y ralentizará nuestro hablar.

Únete a un grupo . La práctica genera confianza para hablar en público. Grupos como Toastmasters International brindan apoyo entre pares para perfeccionar nuestra habilidad para hablar en público. La exposición repetida nos permite desarrollar nuevas creencias sobre nuestro miedo y nuestra capacidad para hablar en público.

El miedo a que nuestra mente se quede en blanco durante un discurso es común. El avance laboral o la obtención de un título universitario pueden verse obstaculizados si no se aborda este temor.

Cofundador, Centro Nacional de Ansiedad Social; Director, NSAC San Francisco

[email protected] ; (415) 689-4131 Comparte esta entrada de blog.

¿Qué porcentaje de la población tiene miedo a hablar en público?

La glosofobia, o el miedo a hablar en público, es muy común. De hecho, algunos expertos estiman que hasta el 77% de la población tiene algún nivel de ansiedad con respecto a hablar en público.

¿Hablar en público es el miedo número uno?

En general, el miedo a hablar en público es la fobia más grande de Estados Unidos: el 25,3 por ciento dice que teme hablar frente a una multitud. Los payasos (7,6 % temidos) dan oficialmente más miedo que los fantasmas (7,3 %), pero los zombis dan más miedo que ambos (8,9 %).

¿Hablar en público es más temido que la muerte?

Si alguna vez has pensado que preferirías morir antes que tener que hablar en público, puede que no estés solo, según una encuesta sobre fobias comunes. Se descubrió que el miedo a hablar en público es una preocupación más apremiante que la muerte, según una clasificación de los miedos más generalizados de la sociedad.

Qué causa el miedo a hablar en público

El miedo a menudo surge cuando las personas sobrestiman lo que está en juego al comunicar sus ideas frente a otros, y ven el acto de hablar como una amenaza potencial para su credibilidad, imagen y oportunidad de llegar a una audiencia.

Video: fear of public speaking statistics