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Inicio Consejos para una vida saludable Los 5 peores conservantes de alimentos en los alimentos procesados ??Por Anjali Shah en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir este:

¿Cuáles son los peores ingredientes en la comida de hoy? ¿Hay ciertos ingredientes que debes evitar a toda costa? Esta guía detalla los 5 peores conservantes de alimentos en los alimentos procesados. Todos estos ingredientes son señales de alerta si los ve en la etiqueta, ¡y debe evitarlos si puede!

Recientemente recibí una pregunta de un lector sobre qué no comer. Ella dijo: ¿Hay algún alimento que dirías que nunca deberíamos comer, que esté totalmente prohibido?

Eso me hizo pensar. En general, no abogo por eliminar grupos de alimentos o alimentos por completo.

En cambio, me gusta promover la regla 80/20 o todo con moderación. Creo que puede encontrar una versión más saludable de casi cualquier cosa (por ejemplo, chocolate negro al 88 % en lugar de chocolate con leche, pan de granos germinados en lugar de pan blanco, pasta de trigo integral o pasta de harina de lentejas en lugar de pasta blanca, etc.)

No creo en las dietas, y no creo que los grupos completos de alimentos (p. ej., gluten, productos lácteos) sean dañinos a menos que tenga una alergia o intolerancia importante a esos alimentos.

Pero, después de recibir esta pregunta, me di cuenta de que, si bien no abogo por eliminar grupos completos de alimentos, hay ciertos ingredientes en los alimentos procesados/envasados ??que trato de evitar a toda costa. Estos ingredientes son en gran parte conservantes o estabilizadores de alimentos, destinados a prolongar la vida útil de los alimentos procesados.

¿Son malos los conservantes de los alimentos?

Piénselo de esta manera: ¿debería el pan poder reposar en el mostrador durante un mes sin enmohecerse? Probablemente no. ¿Por qué un poco de pan puede hacer eso? ¡Por los conservantes de los alimentos!

Los ingredientes procesados ??y conservantes como las grasas trans, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF), el glutamato monosódico (MSG), los colores y sabores artificiales, los nitratos/nitritos y el BHT, por nombrar algunos, no deberían estar en nuestro suministro de alimentos. Su único propósito es extender la vida útil de los alimentos evitando el crecimiento de bacterias y moho, o evitando que ciertas grasas se vuelvan rancias.

Si bien los conservantes agregados a los alimentos están aprobados por la FDA, eso no significa que siempre sean seguros para comer de forma regular. Y si un alimento contiene conservantes, es probable que sea más procesado y menos nutritivo que los alimentos integrales reales que encontraría en el perímetro de la tienda de comestibles.

Por lo tanto, los conservantes de alimentos son malos por dos razones: introducen sustancias químicas en su suministro diario de alimentos y, para empezar, se agregan a alimentos que ya están demasiado procesados, refinados o azucarados, lo que hace que un alimento poco saludable sea aún más nocivo para usted.

La mayor parte de lo que comemos no es comida real. Se ha vuelto tan procesado que es más una sustancia parecida a un alimento. Mire prácticamente cualquier alimento procesado y encontrará docenas de ingredientes, muchos de los cuales probablemente no reconocerá. Si bien definitivamente no defiendo eliminar por completo todos los alimentos envasados, hay algunos ingredientes que evito absolutamente si los veo en la etiqueta.

¿Cuáles son algunos ejemplos de conservantes de alimentos?

Estos son los 5 principales conservantes de alimentos que se deben evitar en los alimentos procesados

#1 | Nitrito de sodio y nitrato de sodio

  • Qué es: estos dos químicos se usan para conservar la carne y también le dan un color agradable y vibrante.
  • Por qué es malo: cuando se agrega a la carne (que tiene aminoácidos), que luego se cocina, estos nitratos se convierten en nitrosaminas, que están asociadas con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Esta conversión generalmente ocurre a altas temperaturas, y la presencia de aminoácidos también es necesaria para que ocurra la conversión (por lo que es problemático cuando los nitratos están en la carne). En un análisis de 2007, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer reveló que comer 1,8 onzas de carne procesada todos los días aumenta el riesgo de cáncer en un 20 %.
  • Se encuentra en: tocino, jamón, salami, carne en conserva, perros calientes, paté, manitas de cerdo en escabeche, carne enlatada, salmón ahumado, pescado seco, cecina, fiambres, embutidos y otras carnes procesadas.

#2 | BHA y BHT (hidroxianisol butilado (BHA) e hidrozitolueno butilado (BHT))

  • Qué es: estos son dos conservantes que se utilizan para prolongar la vida útil y evitar que los alimentos se vuelvan rancios.
  • Por qué es malo: Ambos conservantes se han considerado potencialmente cancerígenos para los humanos y el estado de California los ha incluido en la lista de cancerígenos conocidos. También pueden alterar tus hormonas.
  • Se encuentra en: Cereales, materiales de empaque, salchichas, salchichas, chicles, papas fritas, cerveza, mantequilla, aceites vegetales, manteca, dulces, gelatina, cosméticos.

#3 | Bromato de potasio (otros nombres por los que pasa: ácido brómico, sal de potasio, harina bromada, harina enriquecida)

  • Qué es: Este es un conservante de alimentos utilizado para aumentar el volumen en panes, panecillos, harina
  • Por qué es malo: ha sido prohibido en la Unión Europea, Canadá y varios otros países porque se ha demostrado que causa cáncer en animales. También es un disruptor endocrino.
  • Se encuentra en: La mayoría de los panes comerciales (por ejemplo, Wonder Bread, Home Pride). ¡También es común en la harina, así que revisa los ingredientes antes de comprar!

#4 | Jarabe de maíz de alta fructosa (otros nombres que recibe: jarabe de glucosa, azúcar de maíz, fructosa de frutas, isoglucosa).

  • Qué es: un edulcorante altamente refinado a base de almidón de maíz que también actúa como conservante.
  • Por qué es malo: se ha demostrado que contribuye al aumento de peso, diabetes, enfermedades cardiovasculares, artritis, resistencia a la insulina, triglicéridos elevados y colesterol LDL.
  • Se encuentra en: refrescos, aderezos para ensaladas, panes, cereales, yogur, sopas, verduras enlatadas, fiambres, salsa para pizza y condimentos.

#5 | Grasas trans o aceite vegetal hidrogenado (otros nombres que recibe: manteca, aceite parcialmente hidrogenado [soja, palma, maíz, etc.]) .

  • Qué es: las grasas trans se crean cuando una grasa normal como el maíz, la soya o el aceite de palma se bombardea con hidrógeno y se convierte en un sólido. Las grasas trans ayudan a que los alimentos envasados ??conserven una vida útil más larga (¡no se estropea durante años!)
  • Por qué es malo: las grasas trans aumentan el colesterol LDL (malo) y reducen el colesterol HDL (bueno). Contribuyen a enfermedades cardíacas, obesidad, accidentes cerebrovasculares y aumentan el riesgo de síndromes metabólicos.
  • Se encuentra en: alimentos fritos, margarina, papas fritas, galletas saladas, productos horneados, comida rápida

¿Qué otros ingredientes debe evitar en los alimentos procesados?

Estos 5 ingredientes a continuación no son conservantes de alimentos, pero son igualmente malos y también deben evitarse.

#1 | Colorantes alimentarios artificiales / Colorantes alimentarios (otros nombres por los que pasa: azul 1 y 2 E133, verde 3, rojo 3, rojo 40 y amarillo 6 E110, tartrazina amarilla E102)

  • Qué es: Estos hacen que los alimentos se vean brillantes y coloridos (¡mucho más brillantes de lo que se verían en la naturaleza!)
  • Por qué es malo: los colorantes alimentarios artificiales han sido prohibidos en Europa desde hace un tiempo, ya que se han relacionado con varios tipos de cáncer, daño cromosómico y problemas de conducta (ADD/hiperactividad) en niños
  • Se encuentra en: jugos de frutas, aderezos para ensaladas, mezclas para cócteles, mezclas para pasteles, helados, dulces, productos de panadería, queso americano, macarrones con queso, refrescos, limonada, medicamentos para niños, barras energéticas, cereales, comida rápida, glaseado, pudines, mermeladas, carnes y pescados (para que parezcan más frescos) ¡y más!

#2 | Endulzantes artificiales (otros nombres por los que pasa: Aspartame, Equal, Sucralose, Splenda, Saccharin, Sweet N Low, NutraSweet)

  • Qué es: una sustancia química que agrega dulzura a los alimentos sin agregar calorías a los alimentos
  • Por qué es malo: se cree que muchos edulcorantes artificiales son cancerígenos y pueden contribuir a dolores de cabeza y problemas digestivos. También interfiere con el metabolismo y la insulina porque engañan al cerebro para que olvide que la dulzura significa calorías adicionales, ¡lo que puede hacer que las personas coman más alimentos dulces con el tiempo! Además, cuando comes algo que está endulzado artificialmente, tu cuerpo libera insulina de la misma manera que lo haría si realmente comieras azúcar, lo que interfiere con la respuesta de insulina de tu cuerpo con el tiempo.
  • Se encuentra en: Más de 6000 productos, incluidos refrescos y bebidas dietéticos/sin azúcar, goma de mascar, yogur, mentas, desayunos instantáneos, postres, bebidas bajas en calorías, pasta de dientes

#3 | Glutamato monosódico MSG (otros nombres que recibe: extracto de levadura, proteína vegetal hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada, extracto de proteína vegetal, glutamato, ácido glutámico, caseinato de sodio, proteína texturizada, aislado de proteína de soya, malta de cebada, caseinato de calcio y extracto de malta)

  • Qué es: MSG es un aminoácido que se usa como potenciador del sabor en los alimentos procesados. ¡Se usa para hacer que los alimentos sean más adictivos para que siga comiendo/comprando esos alimentos!
  • Por qué es malo: se ha demostrado que el consumo regular de glutamato monosódico estimula el apetito y contribuye al aumento de peso y la obesidad. También puede causar fatiga y dolores de cabeza.
  • Se encuentra en: Muchos alimentos procesados ??como aderezos para ensaladas prefabricados, yogur saborizado bajo en grasa, carnes enlatadas, cenas congeladas, papas fritas, sopas enlatadas, comida china, galletas, condimentos, fiambres.

#4 | rBGH y rBST (hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH), somatotropina bovina recombinante (rBST))

  • Qué es: estas son hormonas de crecimiento diseñadas para aumentar la producción de leche en las vacas lecheras.
  • Por qué es malo: la leche de vaca que recibe estas hormonas tiene altos niveles de factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1). Los altos niveles de esto se han relacionado con los cánceres de mama, colon y próstata. Además, se ha demostrado que dar a las vacas rBGH aumenta la incidencia de mastitis, lo que requiere que se administren altos niveles de antibióticos a las vacas. No se requiere etiquetar la leche rBGH.
  • Se encuentra en: Todos los productos lácteos que no están específicamente etiquetados como No rGBH o rBST.

#5 | Sabores artificiales

  • Qué es: compuestos químicos utilizados para dar sabor a los alimentos y hacerlos más adictivos
  • Por qué es malo: los sabores artificiales por sí solos no son dañinos, pero a menudo son un indicador de que la comida está altamente procesada y probablemente incluya uno de los otros ingredientes en esta lista. La comida real no requiere saborizantes artificiales para tener un buen sabor, ¡sabe muy bien por sí sola!
  • Se encuentra en: Dulces, refrescos, comida rápida y otros alimentos procesados.

¿Qué son los conservantes naturales de alimentos?

Lo creas o no, en realidad existen formas más naturales de conservar los alimentos. No conservarán los alimentos tanto tiempo como algunos de los químicos mencionados anteriormente, ¡pero eso probablemente sea algo bueno!

Algunos de mis conservantes naturales favoritos son: sal, alcohol y vinagre. Algunas de las formas naturales más fáciles de conservar los alimentos incluyen: ¡congelarlos, encurtirlos en vinagre o fermentarlos con alcohol!

Pensamientos finales: ¿Qué alimentos debe comer?

Apéguese a los alimentos integrales: ¡el perímetro de la tienda de comestibles! Solo compre alimentos envasados ??donde: 1) pueda pronunciar todos los ingredientes en la etiqueta (p. ej., la mantequilla de nueces solo debe tener nueces y sal, nada más) y 2) ¡ninguno de los ingredientes en esta lista está en la etiqueta!

¡Espero que esta lista lo ayude a navegar por los confusos pasillos de las tiendas de comestibles y lo ayude a encontrar la comida más saludable para usted y su familia!

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