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El colesterol es una sustancia cerosa similar a la grasa que desempeña muchas funciones en el cuerpo, incluida la síntesis de hormonas y vitamina D. También ayuda en el transporte de lípidos. El colesterol se encuentra en los alimentos que come, pero también lo produce el hígado.

Necesitamos algo de colesterol para construir células sanas, pero una acumulación del tipo malo puede ser problemática, aumentando el riesgo de aterosclerosis (arterias obstruidas). Los rangos recomendados para su colesterol dependerán de su edad.

Descubra cuáles son los niveles de colesterol, por qué la edad es un factor y cómo mantener sus niveles dentro de un rango saludable.

Muy bien / Jessica Olah

¿Cuáles son los niveles de colesterol?

El colesterol que circula en la sangre es transportado por partículas especiales llamadas lipoproteínas. Las dos principales lipoproteínas transportadoras de colesterol son la lipoproteína de baja densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL):

  • El colesterol LDL (LDL-C) a menudo se conoce como colesterol "malo" porque demasiado puede acumularse en las arterias y formar placas, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • El colesterol HDL (HDL-C) a menudo se conoce como colesterol "bueno", ya que transporta el colesterol al hígado para ser descompuesto y excretado.

Dado que su colesterol total es una combinación de su colesterol LDL y su colesterol HDL, lo ideal es mantener sus niveles de LDL bajos y sus niveles de HDL altos. Hay muchos factores que pueden influir en su colesterol, incluidos la dieta, el ejercicio, el peso, la genética y otras condiciones de salud.

Niveles saludables de colesterol por edad

Los rangos recomendados para su colesterol variarán según la edad y el sexo. A medida que las personas envejecen, los niveles de colesterol aumentan naturalmente. Por ejemplo, las personas que han pasado por la menopausia pueden tener niveles más altos de colesterol LDL y más bajos de colesterol HDL.

La siguiente tabla fue adaptada de la Clínica Cleveland ("mg/dL" significa "miligramos por decilitro):

Niveles de colesterol por edad: normal, limítrofe y alto
Edad/Sexo Clasificación Colesterol total LDL HDL
Hombres de 19 años y menores Normal Menos de 170 mg/dL Menos de 110 mg/dL Más de 45 mg/dL (óptimo)
Límite 170–199 mg/dL 110–129 mg/dL
Alto Mayor o igual a 200 mg/dL Mayor o igual a 130 mg/dL
Hombres mayores de 20 años Normal 125–200 mg/dL Menos de 100 mg/dL Más de 40 mg/dL (óptimo)
Límite 200–239 mg/dL 130-159 mg/dL
Alto Mayor o igual a 239 mg/dL 160–189 mg/dL
Mujeres de 19 años y menores Normal Menos de 170 mg/dL Menos de 110 mg/dL Más de 45 mg/dL (óptimo)
Límite 170–199 mg/dL 110–129 mg/dL
Alto Mayor o igual a 200 mg/dL Mayor o igual a 130 mg/dL
Mujeres mayores de 20 años Normal 125–200 mg/dL Menos de 100 mg/dL Más de 50 mg/dL (óptimo)
Límite 200–239 mg/dL 130–159 mg/dL
Alto Mayor o igual a 239 mg/dL 160–189 mg/dL

Con qué frecuencia hacerse la prueba

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los adultos sanos deben controlar su colesterol cada cuatro a seis años.

Sus factores de riesgo también determinan la frecuencia con la que debe controlarse el colesterol. Los adultos que tienen antecedentes de colesterol alto, enfermedades cardíacas, diabetes u obesidad necesitan lecturas más frecuentes, al igual que todos los adultos a medida que envejecen.

Los niños deben controlarse el colesterol al menos una vez entre los 9 y los 11 años y nuevamente entre los 17 y los 20 años. Si un niño tiene antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedades cardíacas o tiene sobrepeso u obesidad, su pediatra puede recomendar que lo revisen antes y con más frecuencia.

¿Qué afecta los niveles de colesterol?

Hay una variedad de factores que pueden afectar los niveles de colesterol. Algunos factores de riesgo están bajo su control, mientras que otros no:

  • Genética: estos factores incluyen hipercolesterolemia familiar y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
  • Sexo: Los hombres suelen tener niveles más altos de LDL. Después de la menopausia, los niveles de LDL de una mujer también pueden aumentar.
  • Peso: las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de tener colesterol alto.
  • Sedentarismo: La falta de actividad física puede aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad y, a su vez, aumentar los niveles de colesterol.
  • Dieta: la calidad de la dieta en general puede afectar el colesterol de manera negativa, lo que incluye comer demasiadas grasas saturadas y trans y poca fibra.
  • Edad: la capacidad de su cuerpo para eliminar el colesterol puede verse afectada a medida que envejece.
  • Raza y origen étnico: existen diferentes índices de colesterol alto según la raza/origen étnico y el sexo, con los índices más altos entre los hombres hispanos y los índices más altos entre las mujeres entre los blancos no hispanos.
  • Fumar: Fumar puede aumentar el colesterol malo y reducir el colesterol bueno.
  • Otras condiciones médicas: tener un historial previo de colesterol alto, enfermedad cardíaca o diabetes puede aumentar su riesgo de desarrollar colesterol alto.

Cómo bajar el colesterol

Los niños y adultos se benefician al hacer ejercicio regularmente, mantener un peso saludable y seguir una dieta bien balanceada que sea rica en fibra. Un estilo de vida sedentario se ha asociado con colesterol alto.

Cambios en el estilo de vida

Comer una dieta bien balanceada y saludable para el corazón: los estudios han demostrado que una dieta rica en plantas, como frutas, verduras, nueces, semillas, granos integrales y legumbres, puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte. .

Las frutas y verduras son ricas en fibra, el tipo de carbohidrato no digerible. La fibra actúa como una esponja, uniéndose al colesterol y ayudando al cuerpo a excretarlo.

Los niños y los adultos diferirán en la cantidad recomendada de frutas y verduras que deben consumirse diariamente. Pero, en general, los niños de 9 años en adelante deben tratar de comer alrededor de 1,5 a 2 tazas de fruta y 2,5 a 3 tazas de verduras al día.

Esto puede ser abrumador tanto para algunos niños como para sus padres, especialmente si su hijo es más selectivo en sus elecciones de alimentos. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para empezar a comer bien. Hacer pequeños cambios puede producir un gran impacto. Comience agregando una porción de frutas o vegetales diariamente a las comidas de los niños.

Reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans: Las grasas saturadas y las grasas trans son grasas sólidas que pueden aumentar el colesterol y contribuir a la acumulación de placas en las arterias cuando se ingieren en cantidades excesivas. La American Heart Association (AHA) recomienda que los adultos reduzcan las grasas saturadas a menos del 6 % de la ingesta calórica total.

Por ejemplo, si lleva una dieta de 2000 calorías, debe limitar su consumo de grasas saturadas a unos 13 gramos al día. Una cucharada de mantequilla contiene alrededor de 7 gramos de grasa saturada, más de la mitad de la cantidad diaria recomendada.

Los alimentos ricos en grasas saturadas y trans incluyen carnes con alto contenido de grasa, carnes curadas como tocino y salchichas, pieles de carne, alimentos fritos, lácteos enteros, mantequilla, crema, productos horneados y comida rápida. Esto no significa que no puedas volver a comer estos alimentos nunca más. Más bien, reducir su consumo puede tener un gran impacto en sus niveles de colesterol.

Los niños no necesitan contar gramos de grasa saturada. Simplemente reducir la ingesta de comida rápida y hacer pequeños cambios puede afectar positivamente sus niveles de colesterol.

Por ejemplo, comprar leche baja en grasa, reducir la carne roja a dos veces por semana e incluir más proteínas magras como la carne blanca (pollo, pavo y pescado) puede ayudar a reducir la ingesta de grasas saturadas y grasas trans.

Agregue grasas saludables: las grasas saludables, como los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en semillas como el lino y la chía) y los pescados grasos como el salmón, pueden mejorar el colesterol al aumentar su HDL. Considere comer pescado dos veces por semana y agregue linaza molida, nueces o semillas a la avena, panqueques o batidos para obtener fibra y grasas saludables.

Use métodos de cocción bajos en grasa: Los métodos de cocción bajos en grasa también pueden ayudar a reducir el colesterol. Puedes hacer intercambios como usar aceite de oliva o aceite de aguacate en lugar de mantequilla. Trate de hornear, asar, cocinar al vapor, escalfar o asar a la parrilla con más frecuencia y reducir la cantidad de frituras. Haga que sus hijos también participen en el proceso de cocción.

Muévete más y disfruta: la actividad física es beneficiosa para la salud en general, incluida la salud del corazón. Ser físicamente activo se asocia con un peso más saludable y una mejora en los niveles de colesterol. Los niños en edad escolar deben realizar al menos 60 minutos de actividad física al día.

Se alienta a los niños en edad preescolar a moverse durante el día, mientras que los adultos deben apuntar a un mínimo de actividad aeróbica de moderada a intensa 150 minutos por semana y entrenamiento muscular dos veces por semana. Esto puede parecer abrumador, pero aún puede obtener los beneficios de la actividad física haciendo ejercicio en intervalos de 10 minutos.

La mejor manera de comenzar un régimen de ejercicios es encontrar algo que le guste hacer. Cuando pueda, conviértalo en un asunto familiar dando un paseo en bicicleta, caminando o participando en un juego familiar de baloncesto, kickball o tag.

Sin embargo, si tiene una condición de salud existente y no hace ejercicio con regularidad, debe consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Deje de fumar: fumar afecta su colesterol al aumentar el LDL y reducir el HDL. La AHA recomienda dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano para mejorar el colesterol.

Mantén un peso saludable: Llevar demasiado peso en el abdomen puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y está asociado con un aumento de LDL. El exceso de peso también se ha asociado con HDL bajo. Se ha demostrado que una pérdida de peso modesta de alrededor del 5% al ??10% del peso corporal mejora los lípidos.

Para los niños dentro de un rango de peso normal, la pérdida de peso suele ser innecesaria. De hecho, dependiendo de la edad y si existe alguna condición de salud, la mayoría de los niños se benefician de mantener su peso mientras continúan creciendo.

Obtener ayuda para su hijo

Si le preocupa el peso de su hijo, considere consultar con un dietista certificado o expresar sus inquietudes a su pediatra.

Los niños pueden beneficiarse si participan en la planificación de comidas, las compras y la cocina, reducen el consumo de bebidas azucaradas y aprenden a comer más frutas y verduras. Ser un buen modelo a seguir y hacer que toda la familia participe también es importante para hacer cambios y brindar confianza a su hijo.

medicamentos

Si los cambios en el estilo de vida por sí solos no ayudan a reducir el colesterol, es posible que necesite medicamentos. La decisión de comenzar a tomar medicamentos también dependerá de su historial médico, edad, peso y si tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta y diabetes.

Hay muchos tipos diferentes de medicamentos para el colesterol. Su médico le ayudará a encontrar el ajuste adecuado.

La medicación puede estar indicada en niños si su hijo ha heredado un trastorno genético llamado hipercolesterolemia familiar. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado ciertas estatinas a partir de los 8 años, pero se justifican las conversaciones con sus médicos.

Cómo los diferentes medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol

Resumen

Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, por lo que los rangos recomendados para su colesterol dependerán de su edad. Muchos factores afectan sus niveles de colesterol además de la edad, incluidos aquellos sobre los que tiene control. Si los cambios en el estilo de vida no pueden mantener sus niveles de colesterol en un nivel saludable, su profesional de la salud puede recomendarle medicamentos.

Una palabra de Verywell

Mantener los niveles de colesterol en un rango normal es importante para la prevención de enfermedades del corazón. Si recientemente se realizó una prueba de colesterol y sus niveles son altos, hay muchos cambios en el estilo de vida que puede hacer para que estén en un rango más saludable. Asegúrese de anotar cualquier pregunta que tenga y haga un seguimiento con su médico con respecto a sus inquietudes.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es el rango normal para los niveles de colesterol?

    Para la mayoría de los adultos sanos (mayores de 19 años), su colesterol total debe ser inferior a 200 mg/dL, su LDL inferior a 100 mg/dL y su HDL superior a 40 mg/dL. Para los niños (menores de 19 años), el colesterol total debe ser inferior a 170 mg/dL, el LDL inferior a 110 mg/dL y el HDL superior a 45 mg/dL.

  • ¿Qué reduce el colesterol rápidamente?

    No existe una solución rápida para reducir el colesterol, pero hay muchas maneras de reducir el colesterol de forma natural. Comer una dieta alta en fibra, reducir las grasas saturadas, perder peso, hacer ejercicio y dejar de fumar son solo algunas de las cosas que puede controlar. Si las intervenciones en el estilo de vida no tienen éxito, la medicación es una opción.

  • ¿Por qué los niveles saludables de colesterol varían según la edad?

    Los niveles saludables de colesterol cambian con la edad porque a medida que envejecemos, los niveles de colesterol aumentan de forma natural. Mantener el colesterol en un nivel saludable desde una edad temprana puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas en el futuro.

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¿Cuál es un nivel de colesterol saludable por edad?

¿Cuáles son los niveles normales de colesterol?

edad y sexo Colesterol total Colesterol HDL
edad y sexo Colesterol total Colesterol HDL
Personas de 19 años y menores Colesterol total Menos de 120 mg/dL
Hombres mayores de 20 años Colesterol total Menos de 130 mg/dL
Mujeres de 20 años en adelante Colesterol total Menos de 130 mg/dL

¿Qué es un nivel normal de colesterol saludable?

Los niveles de colesterol total por debajo de 200 mg/dl son saludables para los adultos. Los médicos tratan las lecturas de 200 a 239 mg/dl como límite alto y las lecturas de al menos 240 mg/dl como alto.

Es un nivel de colesterol de 6.4 demasiado alto

Los niveles de colesterol elevados se consideran: demasiado elevados: entre 5 y 6,4mmol/l. muy alta: entre 6,5 y 7,8mmol/l. extremadamente alto: por encima de 7,8mmol/l.

Video: healthy cholesterol levels