Desde su introducción más temprana y rudimentaria a fines del siglo XVIII, las vacunas han cambiado fundamentalmente la forma en que se practica la medicina moderna y han eliminado o controlado la incidencia de algunas de las enfermedades humanas más devastadoras. La humanidad se ha beneficiado de las vacunas durante más de dos siglos, pero el camino para descubrir vacunas eficaces fue largo y difícil. El trabajo requirió una serie de valientes pioneros de la investigación y médicos.

Con este espíritu de dar gracias en esta temporada navideña, exploraremos la historia de las vacunas y el trabajo del pionero del siglo XIX Louis Pasteur, quien fue el primer científico en crear una vacuna en un laboratorio. Nacido en 1822 en un origen humilde en Dole, Francia, Louis Pasteur fue un niño serio y trabajador, que a temprana edad demostró un mayor interés por las artes que por las ciencias. Pocos habrían predicho que se convertiría en una de las figuras científicas más importantes del siglo XIX.

Durante el curso de su carrera, Pasteur hizo descubrimientos cruciales en química, biología y medicina. Fue el primero en descubrir la quiralidad molecular y la resolución espontánea mientras estudiaba cristalografía. Estudió la fermentación, demostrando que es un proceso químico llevado a cabo por organismos microscópicos. Estos hallazgos le dieron la información necesaria para desmentir el mito de la generación espontánea y proponer métodos para prevenir el crecimiento de bacterias en los alimentos. Su nombre se convirtió rápidamente en una palabra familiar para la seguridad alimentaria, por ejemplo, "pasteurización". Louis Pasteur en 1857. Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina Los estudios de Pasteur sobre microorganismos lo inspiraron a dedicarse al estudio de las enfermedades infecciosas. Mientras estudiaba una epidemia de gusanos de seda que estaba perturbando la industria de la seda en Francia, aisló los microorganismos que causaban la enfermedad. Este hallazgo lo llevó a proponer la teoría de los gérmenes, que establece de manera simplista que muchas enfermedades son causadas por microorganismos demasiado pequeños para ver sin aumento. La teoría de los gérmenes revolucionaría el mundo médico y tendría una serie de importantes consecuencias prácticas, incluido el aumento de los estándares de higiene en la comunidad médica y un nuevo interés en las bacterias causantes de enfermedades en la comunidad investigadora.

A principios de la década de 1870, Pasteur ya se había establecido como un líder de renombre en la investigación y, en 1877, Pasteur comenzó a sumergirse por completo en el estudio de las enfermedades. En ese momento, Pasteur estaba estudiando el cólera de los pollos (Pasteurella multocida) , una enfermedad diarreica que estaba destruyendo la población de pollos reproductores. Influenciado por Edward Jenner, Pasteur razonó que si se podía encontrar una vacuna para la viruela, se podrían encontrar vacunas para todas las enfermedades.

Para 1878, Pasteur logró cultivar la bacteria virulenta causante del cólera aviar y comenzó a inocular pollos. Sin embargo, muchos pollos murieron después del procedimiento, por lo que Pasteur continuó estudiando la enfermedad en busca de métodos de inoculación más seguros. Fue durante este estudio que Pasteur cambió el campo de la virología para siempre.

En 1879, Pasteur observó, por casualidad, que viejos cultivos bacterianos perdían su virulencia. Le había dado instrucciones a un asistente para que inyectara a los pollos un cultivo fresco de la bacteria viral antes de las vacaciones. El asistente, sin embargo, se olvidó y se fue de vacaciones. Cuando regresó un mes después, realizó el procedimiento utilizando los cultivos antiguos. Inesperadamente, los pollos solo mostraron signos leves de la enfermedad y sobrevivieron. Cuando recuperaron la salud, Pasteur, intrigado por los resultados, les inyectó bacterias frescas. Los pollos no se enfermaron. Pasteur razonó que el factor que hacía que la bacteria fuera menos mortal era la exposición al oxígeno. El descubrimiento de la vacuna contra el cólera de los pollos por parte de Louis Pasteur revolucionó el trabajo en enfermedades infecciosas y puede considerarse el nacimiento de la inmunología. La idea de utilizar una forma debilitada de la enfermedad para proporcionar inmunidad no era nueva, pero Pasteur fue el primero en llevar el proceso al laboratorio, impactando a todos los virólogos que lo siguieron.

El microbio, debilitado en el laboratorio, había enseñado al sistema inmunológico del pollo a combatir la infección sin causar ningún daño grave al pollo. Este tipo de vacuna se llama vacuna viva atenuada. Con la hipótesis de que la técnica podría extenderse a otras enfermedades, Louis Pasteur continuó explorando enfermedades en la búsqueda de nuevas vacunas. En 1881, ayudó a desarrollar una vacuna contra el ántrax, que se utilizó con éxito en ovejas, cabras y vacas. Luego, en 1885, mientras estudiaba la rabia, Pasteur probó su primera vacuna humana. Pasteur produjo la vacuna atenuando el virus en conejos y luego extrayéndolo de sus médulas espinales. Louis Pasteur realizando un experimento. La rabia había presentado un nuevo obstáculo para Pasteur en el desarrollo de una vacuna exitosa. A diferencia del cólera aviar y el ántrax, ambos causados ??por bacterias, el microorganismo que causa la enfermedad no pudo identificarse específicamente, lo que significa que Pasteur no podría desarrollar la vacuna in vitro (en el laboratorio).

Pasteur no sabía esto en ese momento, pero la razón por la que no pudo encontrar el microorganismo es porque la rabia es una enfermedad viral. Los virus son pequeños agentes infecciosos que se replican rápidamente y tienen una alta tasa de mutación. Estas mutaciones rápidas pueden utilizarse en beneficio de los investigadores en el desarrollo de una vacuna atenuada. Por el paso en serie de un virus a través de una especie diferente, el virus se vuelve más adaptado a esa especie y menos adaptado a su huésped original, disminuyendo la virulencia con respecto al huésped original (por ejemplo, se “atenua”). Al pasar el virus a través de conejos, Pasteur hizo que el virus fuera menos peligroso para los huéspedes humanos, al mismo tiempo que le daba al cuerpo suficiente información para reconocer el antígeno y desarrollar inmunidad a la versión "salvaje" de la enfermedad. Louis Pasteur en su laboratorio, pintura de Albert Edelfeldt en 1885. Después de proteger con éxito a los perros de la enfermedad, Pasteur accedió a tratar a su primer paciente humano, un niño de nueve años que había sido atacado tan severamente por perros salvajes que no cabía duda. moriría si no se hacía nada. Pasteur inyectó al niño una serie diaria de dosis progresivamente más virulentas de la vacuna de los conejos infectados con rabia. El niño nunca desarrolló síntomas y Pasteur se convirtió en un héroe internacional.

Hasta que Louis Pasteur desarrolló la vacuna contra la rabia, "vacunas" se refería únicamente a la inoculación de la viruela vacuna contra la viruela. Su procedimiento originalmente se llamó “tratamiento de Pasteur”, pero Pasteur decidió honrar al pionero de la virología del siglo XVIII Edward Jenner, quien publicitó la cura para la viruela, y le dio a estas enfermedades debilitadas artificialmente el nombre genérico de “vacunas”. Por lo tanto, tenemos que agradecer en gran medida a Pasteur por la definición actual de una vacuna como una "suspensión de microorganismos vivos (generalmente atenuados) o inactivados (p. ej., bacterias o virus) o fracciones de los mismos administrados para inducir inmunidad y prevenir enfermedades infecciosas o sus secuelas".

El trabajo de Louis Pasteur avanzó en el naciente campo de la virología y sirvió para impulsar la investigación de vacunas en todo el mundo. En las décadas siguientes, se desarrollaron e introdujeron vacunas vivas atenuadas contra varias de las enfermedades más mortales del mundo, como la difteria (1888), la peste (1897), la tuberculosis (1927), la fiebre amarilla (1936), el sarampión (1963), las paperas ( 1967), rubéola (1969), varicela (1995) y rotavirus (1998).

Si bien la variedad de tipos de vacunas ha aumentado a lo largo de los años, muchas de las vacunas que se usan en la actualidad todavía son virus vivos atenuados. De hecho, entre la lista de vacunas recomendadas para los niños estadounidenses se encuentran varias vacunas vivas atenuadas, incluidas las del sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela y algún tipo de influenza. La vacunación ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad por enfermedades infecciosas en gran parte del mundo desarrollado. This result was ignited, in a large part, by the efforts of Louis Pasteur.JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJ3aXN0aWFfcmVzcG9uc2l2ZV9wYWRkaW5nJTIyJTIwc3R5bGUlM0QlMjJwYWRkaW5nJTNBNTYuMjUlMjUlMjAwJTIwMCUyMDAlM0Jwb3NpdGlvbiUzQXJlbGF0aXZlJTNCJTIyJTNFJTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjJ3aXN0aWFfcmVzcG9uc2l2ZV93cmFwcGVyJTIyJTIwc3R5bGUlM0QlMjJoZWlnaHQlM0ExMDAlMjUlM0JsZWZ0JTNBMCUzQnBvc2l0aW9uJTNBYWJzb2x1dGUlM0J0b3AlM0EwJTNCd2lkdGglM0ExMDAlMjUlM0IlMjIlM0UlM0NpZnJhbWUlMjBzcmMlM0QlMjIlMkYlMkZmYXN0Lndpc3RpYS5uZXQlMkZlbWJlZCUyRmlmcmFtZSUyRm15dXh1bWdpcHMlM0Z2aWRlb0ZvYW0lM0R0cnVlJTIyJTIwYWxsb3d0cmFuc3BhcmVuY3klM0QlMjJ0cnVlJTIyJTIwZnJhbWVib3JkZXIlM0QlMjIwJTIyJTIwc2Nyb2xsaW5nJTNEJTIybm8lMjIlMjBjbGFzcyUzRCUyMndpc3RpYV9lbWJlZCUyMiUyMG5hbWUlM0QlMjJ3aXN0aWFfZW1iZWQlMjIlMjBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lMjBtb3phbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lMjB3ZWJraXRhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lMjBvYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuJTIwbXNhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4lMjB3aWR0aCUzRCUyMjEwMCUyNSUyMiUyMGhlaWdodCUzRCUyMjEwMCUyNSUyMiUzRSUzQyUyRmlmcmFtZSUzRSUzQyUyRmRpdiUzRSUzQyUyRmRpdiUzRSUwQS UzQ3NjcmlwdCUyMHNyYyUzRCUyMiUyRiUyRmZhc3Qud2lzdGlhLm5ldCUyRmFzc2V0cyUyRmV4dGVybmFsJTJGRS12MS5qcyUyMiUyMGFzeW5jJTNFJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFVBI está utilizando su plataforma eVLP de tecnología sintética segura y efectiva. Más información

¿Qué vacunas inventó Pasteur?

Desarrolló las primeras vacunas contra el cólera aviar, el ántrax y la rabia. Louis Pasteur (1822 – 1895) es venerado por sus sucesores en las ciencias de la vida, así como por el público en general.

¿Para qué se utilizó la primera vacuna de Pasteur?

De hecho, casi 90 años después de que Jenner iniciara la inmunización contra la viruela, Pasteur desarrolló otra vacuna: la primera vacuna contra la rabia. Había decidido atacar el problema de la rabia en 1882, año de su aceptación en la Académie Française.

¿Qué virus descubrió Louis Pasteur?

En 1880, el método experimental de Louis Pasteur estaba en pleno apogeo. Decidió aplicarlo al estudio de una enfermedad humana. Eligió la rabia porque no solo afectaba a los humanos, sino también a los animales con los que podía experimentar.

¿Cuáles son los 4 tipos de vacunas?

Vacunas inactivadas. Vacunas vivas atenuadas. Vacunas de ARN mensajero (ARNm). Vacunas de subunidades, recombinantes, de polisacáridos y conjugadas.

Video: pasteurs vaccines