Una revisión científica publicada en Advances in Nutrition sugiere que las dosis altas de vitamina C, vitamina D y zinc pueden aliviar algunas complicaciones causadas por el COVID-19

Una respuesta inflamatoria extrema a la infección por COVID-19, denominada "síndrome de liberación de citocinas", puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte. Las investigaciones han demostrado que un sistema inmunitario hiperactivo puede ser la base del síndrome de liberación de citocinas y otras complicaciones graves relacionadas con la COVID-19.

Publicado en Advances in Nutrition , la revista de revisión internacional de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, "El papel de los nutrientes inmunomoduladores en el alivio de las complicaciones relacionadas con el SARS-CoV-2: una revisión de alcance", sugiere que ciertos nutrientes que respaldan la función inmunológica pueden desempeñar un papel papel terapéutico en la lucha contra la enfermedad COVID-19. Específicamente, los autores, Parisa Jandaghi et al, revisaron el cuerpo de evidencia actual para determinar el efecto de los nutrientes inmunomoduladores en los resultados entre los pacientes con COVID-19, incluida la hospitalización, el ingreso en la unidad de cuidados intensivos, el requerimiento de oxígeno y la mortalidad.

Para llevar a cabo su investigación, los autores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura científica, lo que los llevó a 19 estudios en humanos que cumplieron con sus criterios de inclusión. En conjunto, los estudios examinaron el impacto de la suplementación con vitamina C, vitamina D, vitamina B-12, zinc y magnesio, tanto individualmente como en varias combinaciones entre sí.

En general, los autores encontraron que "la suplementación con dosis altas de vitamina C, vitamina D y zinc puede aliviar las complicaciones causadas por COVID-19, incluidos los marcadores inflamatorios, la oxigenoterapia, la duración de la hospitalización y la mortalidad". Los estudios han demostrado, por ejemplo, que 24 gramos al día de dosis altas de vitamina C por vía intravenosa durante al menos una semana “fueron útiles en el resultado clínico de los pacientes estudiados y proporcionaron efectos clínicos protectores”. Las dosis más bajas de vitamina C durante más tiempo también resultaron útiles "para la atención complementaria de pacientes hospitalizados con enfermedad COVID-19 de moderada a grave". Los autores advirtieron que los estudios han demostrado que las dosis extremadamente altas de vitamina C por vía intravenosa pueden provocar disfunción renal.

Si bien la suplementación con zinc se ha mostrado prometedora, la evidencia de su efectividad en los resultados de los pacientes con COVID-19 es inconsistente. Los autores señalaron un estudio que sugiere que una dosis diaria de 440 mg de sulfato de zinc condujo a una disminución significativa de la mortalidad entre los pacientes con COVID-19; sin embargo, otros estudios no informaron una disminución significativa en la mortalidad a pesar de una dosis similar.

La efectividad de la suplementación con vitamina D para pacientes con COVID-19 "parece depender de la dosis, la duración del tratamiento y el estado inicial de vitamina D". Por ejemplo, los autores señalaron algunos estudios que sugerían que la suplementación con altas cantidades de vitamina D reducía el riesgo de mortalidad. Sin embargo, otros estudios encontraron que la suplementación con dosis bajas de vitamina D en realidad aumentaba el riesgo de muerte.

Además de los estudios que examinaron el efecto de nutrientes individuales en los resultados de COVID-19, hay algunos estudios que examinan el efecto de combinar nutrientes con resultados iniciales prometedores. Un estudio, por ejemplo, demostró que la terapia combinada con vitamina D, magnesio y vitamina B-12 se asoció con una cantidad significativamente menor de pacientes con COVID-19 que requirieron oxigenoterapia y apoyo en la UCI.

Si bien, en general, los autores creen que el uso terapéutico de la vitamina C, la vitamina D y el zinc pueden ser efectivos en la lucha contra la enfermedad de COVID-19, admitieron que "los estudios fueron mixtos con respecto a estos efectos". Para fortalecer el cuerpo de evidencia, "más ensayos controlados aleatorios en humanos con tamaños de muestra más grandes y dosis altas de vitamina C, vitamina D, zinc y terapia combinada entre diferentes poblaciones o varias etnias merecen una mayor investigación".

eric graber

Eric Graber es un redactor independiente y consultor de marketing que trabaja principalmente para editoriales y asociaciones profesionales en ciencia y medicina. Tiene una licenciatura en literatura española de la Universidad de Columbia y una maestría en marketing de la NYU Stern School of Business.

¿Puede la vitamina D ayudar a tratar el COVID-19?

Existe evidencia de que la vitamina D puede mejorar las funciones inmunitarias en las células humanas y reducir la propagación de algunos virus en el laboratorio. Sin embargo, hay información muy limitada sobre la seguridad y la eficacia del uso de la vitamina D para tratar o prevenir la COVID-19 (a partir de Au)(fuente). Si su profesional de la salud descubre que tiene una deficiencia de vitamina D, debe tratarse independientemente de la COVID-19. La mejor manera de aprender a tratar el COVID-19 es realizar ensayos clínicos controlados aleatorios.

¿Hay suplementos o medicamentos que deba tomar para reducir el riesgo de contraer COVID-19?

Ver respuesta completa

¡Gran pregunta! No se ha demostrado que suplementos o medicamentos reduzcan el riesgo de contraer COVID-19. La ingesta excesiva de suplementos puede ser perjudicial. Se están estudiando muchos medicamentos en ensayos clínicos para la prevención y el tratamiento de la COVID-19, pero los resultados tardarán meses.

Siga estas precauciones para prevenir mejor el COVID-19:

• Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evite tocarse la cara con las manos sucias
  • Practique el "distanciamiento social" quedándose en casa cuando sea posible y manteniendo 6 pies de distancia
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies con un spray o toallita de limpieza doméstica común
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use un desinfectante para manos que contenga al menos un 60 % de alcohol

¿Qué puede tomar para disminuir los síntomas leves de COVID-19 en casa?

Usar medicamentos de venta libre cuando sea necesario. Si tiene fiebre alta, puede tomar un reductor de fiebre, como paracetamol, para ayudar a bajarla. Si tiene dolores en el cuerpo, dolor de garganta o tos, un analgésico puede ayudar a disminuir la incomodidad que estos síntomas pueden traer.

¿Cuál es la mejor manera de protegerme del COVID-19?

Lo más importante que puede hacer para protegerse de Delta, Omicron o cualquier variante de COVID-19 es vacunarse por completo, dicen los médicos.

Video: vitamin d and zinc for covid