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Cierta cantidad de contracción cerebral, a veces denominada atrofia cerebral o atrofia cerebral, ocurre naturalmente con la edad. Así como el cuerpo envejece, también lo hace el cerebro. Pero no todos los cerebros envejecen igual.

Los cambios cerebrales relacionados con el envejecimiento pueden incluir disminuciones en la masa cerebral, reducción de las áreas del cerebro que contienen fibras nerviosas, pérdida de conexiones entre las neuronas y cambios en los sistemas de neurotransmisores que comunican información en el cerebro y el cuerpo. Todos estos pueden desempeñar un papel en la disminución de las capacidades cognitivas relacionada con la edad.

¿Qué es la atrofia cerebral?

La atrofia se refiere a la pérdida de células, y cuando esta atrofia ocurre dentro del cerebro, significa una pérdida tanto de las neuronas como de sus conectores, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Esto resulta en la contracción de todo o parte del cerebro.

Causas de la contracción del cerebro

¿Qué causa que el cerebro se encoja o se atrofie a medida que envejecemos? Hay un par de factores a considerar.

Bajos niveles de condición física

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston encontraron que las personas con mala condición física en sus 40 años tienen volúmenes cerebrales significativamente más bajos cuando llegan a los 60 años. Los expertos consideran que esta disminución en el volumen cerebral es un signo de envejecimiento acelerado del cerebro.

El estudio revisó los datos de ejercicio de más de 1,200 adultos que tenían alrededor de 40 años, todos los cuales formaban parte del Estudio Framingham Heart más grande. Cuando a estos participantes se les realizaron resonancias magnéticas 20 años después, aquellos que estaban menos en forma en la mediana edad tenían niveles mucho más bajos de tejido cerebral más adelante.

Otros estudios se hacen eco de los hallazgos de que estar en buena forma física a una edad temprana (alrededor de los 25 años) conduce a un mejor rendimiento cognitivo en la mediana edad.

Daño Vascular

Investigadores de la Universidad de Boston también encontraron que las personas con bajos niveles de condición física tenían un aumento mucho mayor en la presión arterial diastólica después de solo unos minutos en una caminadora, incluso cuando se movían a un ritmo lento. Eran estas personas las que tenían más probabilidades de tener un volumen cerebral reducido a los 60 años.

Las fluctuaciones en la presión arterial pueden dañar pequeños vasos en el cerebro que son vulnerables a tales cambios. El daño vascular en el cerebro puede contribuir a cambios estructurales y pérdidas cognitivas.

Los investigadores de este estudio estaban interesados ??en ver cómo estos cambios drásticos en la presión arterial podrían contribuir a futuros cambios en la estructura del cerebro. Descubrieron que aquellos que tenían niveles más bajos de condición física en la mediana edad obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas a los 60 años que aquellos que habían estado en forma durante los 40 años.

Causas adicionales de contracción cerebral

Otras causas de encogimiento del cerebro no relacionadas con la edad incluyen lesiones, ciertas enfermedades y trastornos e infecciones. El encogimiento del cerebro también puede ser causado por el consumo de alcohol.

Cómo prevenir la contracción del cerebro con la edad

Si bien es posible que algunas causas de la contracción del cerebro no se puedan evitar, existe evidencia de que ciertos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a proteger el cerebro de las disminuciones basadas en la edad.

Haz ejercicio regularmente

El ejercicio regular puede ayudar a proteger el cerebro del encogimiento a medida que las personas envejecen. Las Pautas de actividad física para estadounidenses recomiendan que la mayoría de las personas realicen un mínimo de 150 minutos de actividad para aumentar el ritmo cardíaco a la semana, junto con un par de días de algún tipo de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, cualquier cantidad de movimiento puede ayudar.

Hay muchas buenas razones para ponerse y mantenerse en buena forma física. Además de proteger contra la atrofia cerebral, se ha demostrado que el ejercicio regular mejora el funcionamiento cognitivo. También es bueno para la salud física y también proporciona beneficios para la salud mental.

Controle su presión arterial

Otra forma de protegerse contra el encogimiento del cerebro es controlar su presión arterial para reducir el riesgo de daño vascular. El ejercicio regular puede ayudar con esto. También es beneficioso tomarse el tiempo para reducir el estrés, limitar la cantidad de sal en su dieta y esforzarse por mantener un peso saludable.

Si descubre que tiene problemas para controlar su presión arterial por sí mismo, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que le recomienden medicamentos para mantener la presión arterial en un nivel más saludable para su cuerpo y su cerebro.

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Hacer otros cambios en el estilo de vida

Las investigaciones sugieren que, además del ejercicio y la estabilización de la presión arterial, existen algunas otras actividades que puede realizar para reducir el deterioro cerebral relacionado con la edad, como:

  • Evitar o dejar de fumar
  • Comer una dieta saludable
  • Participar en actividades de ocio desafiantes
  • Limitar la ingesta de alcohol
  • Socializar con otros

Una palabra de Verywell

Si bien las personas a menudo no comienzan a preocuparse por la salud del cerebro hasta que son mucho mayores, estudios como los mencionados anteriormente demuestran que el mantenimiento del bienestar del cerebro debe comenzar cuando somos mucho más jóvenes. Esto significa tomar buenas decisiones ahora.

No todo el encogimiento del cerebro se puede prevenir, pero hacer ejercicio con regularidad y controlar la presión arterial puede ayudar. También lo pueden hacer otros cambios en el estilo de vida, brindándole varias cosas que puede hacer hoy para ayudar a protegerse contra la atrofia cerebral relacionada con la edad en el futuro.

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  1. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Atrofia cerebral.

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Lectura adicional

  • Spartano NL, Himalie JJ, Beiser AS, DeCarli C, Vasan RS, Seshadri S. Relaciones de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estado físico durante la mediana edad con la estructura y función del cerebro en la vejez. circulación 2015;131(1):A13. doi;10.1161/circ.131.suppl_1.13

¿Puedes revertir la contracción del cerebro?

No es posible revertir la atrofia cerebral después de que haya ocurrido. Sin embargo, la prevención del daño cerebral, especialmente al prevenir un accidente cerebrovascular, puede reducir la cantidad de atrofia que desarrolla con el tiempo. Algunos investigadores sugieren que las estrategias de un estilo de vida saludable podrían minimizar la atrofia que normalmente se asocia con el envejecimiento.

¿Qué hace que el cerebro se encoja?

La atrofia cerebral (atrofia cerebral) es una pérdida de neuronas y conexiones entre neuronas. Diferentes condiciones causan atrofia cerebral, incluyendo parálisis cerebral, demencia y enfermedades infecciosas. Los síntomas y la gravedad de la atrofia cerebral dependen de la enfermedad específica y la ubicación del daño.

¿Cómo puedes evitar que tu cerebro se encoja?

Los adultos mayores pueden reducir el encogimiento del cerebro haciendo jardinería, bailando, caminando. Los investigadores dicen que el ejercicio moderado, como la jardinería e incluso el baile, pueden ayudar a retrasar el encogimiento del cerebro.

¿Se puede curar la contracción del cerebro?

No existe un tratamiento específico o cura para la atrofia cerebral. Algunos síntomas de las causas subyacentes se pueden manejar y tratar. Se recomienda controlar la presión arterial y llevar una dieta sana y equilibrada. Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio físico puede disminuir la velocidad de la atrofia.

Video: how to keep your brain from shrinking