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Todo el mundo está trabajando para el fin de semana y tiene sentido. Dos días completos para hacer lo que queremos y esa libertad se siente tan bien, hasta que aparece el domingo por la noche.

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A medida que transcurren las últimas horas del fin de semana, ¿se siente un poco engañado porque ese breve período de "tiempo para mí" ha terminado? ¿O te sientes abrumado por sentimientos de temor a medida que se acercan las responsabilidades de una nueva semana?

Si dijo: "Sí, ese soy yo" en cualquiera de los escenarios, es posible que tenga un caso de "miedo del domingo".

La psicóloga Susan Albers, PsyD, explica por qué algunos de nosotros luchamos con nuestro día de descanso y ofrece algunos consejos útiles para hacerlo más llevadero.

El significado de “Domingo de miedo”

“Los miedos dominicales son sentimientos de intensa ansiedad y pavor que ocurren rutinariamente todos los domingos. A menudo comienzan al final de la tarde y continúan hasta la noche. Sin embargo, dependiendo del nivel de ansiedad de una persona, estos sentimientos pueden comenzar tan pronto como se levante de la cama”, dice el Dr. Albers.

Sus clientes a menudo lo describen como un hoyo en el fondo del estómago que crece a medida que avanza el domingo o una ansiedad que los persigue durante todo el día.

Los miedos dominicales pueden convertirse en una bola de nieve en manifestaciones físicas como:

  • Un latido acelerado.
  • Transpiración.
  • Respiración dificultosa.
  • Temblor.
  • Dolor de barriga.
  • Problemas para dormir.
  • Dolor de cabeza.
  • Y en casos extremos, depresión o infarto.

¿Por qué los domingos de miedo son tan comunes?

Según el Dr. Albers, los miedos dominicales se desencadenan cuando se acerca el final del fin de semana y nosotros anticipamos nuestro regreso al trabajo. Ella dice que cuando las personas comienzan a hacer sus listas de tareas pendientes o contemplan las próximas responsabilidades, la transición del modo de relajación al modo de trabajo puede ser un giro de 180 grados difícil.

“Los miedos dominicales son bastante comunes. La mayoría de las personas los han experimentado en un momento u otro. Es una reacción normal a adaptarse a diferentes roles y cambios. Sin embargo, no es un diagnóstico clínico”.

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El Dr. Albers agrega que durante el fin de semana, su carga cognitiva se reduce significativamente, por lo que es fácil bajar la guardia. Se necesita mucha energía mental para prepararse para las próximas tareas. Algunos de nuestros miedos dominicales pueden deberse a que nuestro cerebro se prepara para acceder a las partes que no usamos durante el fin de semana.

10 maneras de combatir los miedos del domingo

¿Listo para empezar a disfrutar tus domingos al máximo? Estos 10 consejos del Dr. Albers podrían ayudar a resolver el problema.

Cambia tu mentalidad

Tenga en cuenta los pensamientos que pasan por su cabeza los domingos por la noche. Reemplace los pensamientos negativos como “No quiero ir a trabajar mañana” con afirmaciones positivas y alentadoras como “Puedo hacer esto” o “Esto no es nada nuevo. Estaré bien."

Crea una rutina de domingo por la noche

Una rutina le dará algo que esperar y facilitará la transición. Mire su programa de televisión favorito o prepare una comida especial el domingo por la noche. Nuestros cuerpos y mentes aman la consistencia y la rutina.

Disfrute de las ventajas de los lunes por la mañana

Disfruta de una taza de café de tu cafetería favorita o escucha un podcast de camino al trabajo. Estas cosas pueden ayudar a que los lunes sean aún más agradables.

Duerme un poco

Tome una taza de té de hierbas o jugo de cereza agria para ayudarlo a dormir. Acuéstese a la misma hora todos los domingos por la noche. Dormir lo suficiente puede ayudarlo a sentirse mejor al día siguiente para que pueda comenzar la semana con el pie derecho.

Visualiza un mejor domingo

Imagina caminar a través de tu día con calma en tu mente. Las investigaciones indican que las imágenes positivas pueden engañar a tu mente para que se calme y aumentar tu confianza.

Encienda el signo de "apagado"

Si es posible, evita trabajar durante el fin de semana para permitirte recargar las pilas. Eso podría significar guardar su teléfono o guardar correos electrónicos para la semana laboral.

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Trabaja en algunos proyectos dominicales

Involucrar su mente y prepararse para la semana laboral puede ayudar a facilitar la transición del modo de relajación al modo de trabajo. Haz tu preparación de comida. Armar o limpiar un mueble. Las tareas sin sentido pueden ayudarlo a prepararse para la próxima semana.

Ejercicio

El movimiento es un antidepresivo natural. Asegúrese de programar algo de ejercicio todos los domingos para ayudar a aumentar los químicos que le hacen sentir bien en su cerebro.

Crear una lista de tareas para el lunes

Antes de irte a la cama, anota las cosas más importantes que debes hacer el lunes por la mañana. Esto puede ayudarlo a liberar sus preocupaciones y organizar sus pensamientos para que pueda conciliar el sueño mucho más fácilmente.

Escucha el mensaje

Piensa de qué se trata realmente tu pavor. ¿Está tratando de decirte algo? Profundice en lo que realmente le molesta y vea si hay algunas mini soluciones. Cuando realmente comprenda qué es lo que desencadena la ansiedad o lo que le molesta en el fondo, puede obtener algo de alivio con sólo poder nombrarlo honestamente.

¿Los miedos del domingo significan depresión o ansiedad?

El Dr. Albers dice que sentirse abrumado por la próxima semana no significa que esté viviendo con depresión o ansiedad.

“No es depresión clínica o ansiedad cuando, como era de esperar, comienza como un reloj el domingo. Esta es una gran señal de alerta de que estos sentimientos están vinculados a un reloj externo frente a cualquier cosa que suceda internamente”.

Si experimenta algún tipo de agotamiento laboral o no le gusta su puesto, es más probable que experimente este sentimiento de forma rutinaria. Esta ansiedad puede comenzar con pensamientos negativos como “No quiero volver” o “No puedo con esto”.

¿Cuándo deberías buscar ayuda para tus domingos de miedo?

Si los miedos del domingo están afectando su capacidad para dormir o incluso están causando problemas con sus hábitos alimenticios, el Dr. Albers dice que pueden ser señales de alerta de que su nivel de ansiedad es demasiado alto. Si cancela el trabajo todos los lunes, un profesional de la salud mental puede ayudarlo a desentrañar qué hay detrás de su ansiedad. Las opciones de tratamiento pueden incluir terapia conductual cognitiva, antidepresivos o ansiolíticos.

¿Por qué me da ansiedad los domingos?

El Dr. Albers agrega que durante el fin de semana, su carga cognitiva se reduce significativamente, por lo que es fácil bajar la guardia. Se necesita mucha energía mental para prepararse para las próximas tareas. Algunos de nuestros miedos dominicales pueden deberse a que nuestro cerebro se prepara para acceder a las partes que no usamos durante el fin de semana.

¿Cómo puedo detener la ansiedad del domingo?

Si comienza a sentirse ansioso el domingo por la tarde o por la noche, intente hacer cosas que calmen sus nervios:

  1. Ejercicio.
  2. Tomar un baño caliente.
  3. Lee un libro.
  4. Tramo.
  5. Escuchar música.
  6. Juega con tu perro.
  7. Meditar.
  8. Ir a dar un paseo por la naturaleza.

¿Cómo se llama la ansiedad del domingo?

Los Sunday Scaries (o Sunday blues como a veces se les llama) son sentimientos de ansiedad o pavor que muchos de nosotros experimentamos el día antes de regresar al trabajo después del fin de semana.

¿Qué es el síndrome del domingo?

El síndrome del domingo es una forma de ansiedad anticipatoria. Esto es cuando experimenta mayores niveles de ansiedad al pensar en un evento o situación en el futuro, por ejemplo, ir a trabajar, o encender su computadora portátil para trabajar mañana, o ansiedad por la semana laboral que se avecina.

Video: sunday anxiety