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Incluso cuando tenemos las mejores intenciones, podemos tender a excedernos en… bueno, en todo. Ya sea una segunda ración de la cena, un refrigerio de dulces o un café pequeño, a menudo vamos un poco demasiado lejos. Y eso es especialmente cierto, y arriesgado, cuando se trata de alcohol.

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Exagerar con el alcohol de vez en cuando, como en una boda o una fiesta de cumpleaños, podría estar bien (aunque el dolor de cabeza a la mañana siguiente podría hacerle pensar lo contrario). Pero, ¿cuándo el beber con frecuencia cruza la línea y se vuelve problemático? ¿Y cuáles son los riesgos para la salud del consumo excesivo de alcohol? Para obtener una idea de estas preocupaciones, hablamos con el hepatólogo Jamile Wakim-Fleming, MD.

¿Cuáles son las pautas de consumo de alcohol?

Primero, es mejor si entendemos algunas de las pautas dietéticas relacionadas con el alcohol. Las “Pautas dietéticas para los estadounidenses, 2020-2025” del Departamento de Agricultura de EE. UU. y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. recomiendan que los adultos en edad legal para beber no beban o limiten su consumo a dos tragos al día o menos para los hombres y uno beber un día o menos para las mujeres.

Las pautas dicen que aquellos que no deben consumir alcohol bajo ninguna circunstancia incluyen:

  • Cualquier persona menor de la edad legal para beber.
  • Cualquier persona con enfermedad hepática.
  • Cualquiera que esté embarazada o pueda estarlo.
  • Cualquier persona con una condición médica o que esté tomando medicamentos que tengan poca interacción con el alcohol.
  • Cualquier persona que se esté recuperando de un “trastorno por consumo de alcohol” o que tenga problemas para controlar su consumo de alcohol.

En cuanto a la cantidad de alcohol que se considera estándar, las pautas definen una bebida estándar como:

  • 12 onzas de 5% de alcohol por volumen (ABV) como cerveza.
  • 8 onzas de 7% ABV como licor de malta.
  • 5 onzas de 12% ABV como vino.
  • 1.5 onzas de licores destilados de 40% ABV (o 80 grados) como ginebra, ron y whisky.

Sin embargo, hay matices a considerar con estas pautas. Mientras que las principales marcas estadounidenses de cerveza tienen una medida ABV del 5%, muchas cervezas artesanales populares tienen un contenido de alcohol más alto. Esa IPA que amas puede tener un ABV del 7% o más, así que vigílala cuando las estés bebiendo en tu próxima barbacoa de verano.

Pero, como explica la Dra. Wakim-Fleming, también debemos ser cautelosos al aplicar estas pautas a nuestros propios hábitos por varias razones que van más allá del contenido de alcohol de su bebida.

Factores en el consumo de alcohol

Según la Dra. Wakim-Flemings, hay algunos factores a considerar cuando se trata de que el alcohol te afecte porque cada persona es diferente. Ella destaca las siguientes como las principales a la hora de sopesar el consumo de alcohol.

  • Años . “Una persona de 50 años manejará el alcohol de manera diferente que alguien de 70 años”.
  • Género . “Las mujeres no toleran la misma cantidad de alcohol que los hombres porque tienen menos cantidad de cierta enzima, la alcohol deshidrogenasa, que metaboliza el alcohol antes de que se absorba en la sangre”.
  • Tamaño corporal . Si dos personas de diferente tamaño toman la misma cantidad de alcohol, la persona de cuerpo más pequeño transporta menos agua y tiene una mayor concentración de alcohol en su cuerpo, afectando la dilución.
  • Historia familiar . Aquellos que se crían en un hogar con padres que beben tienen más probabilidades de tener una relación adversa con el alcohol.
  • Comorbilidades. Las personas relativamente sanas tendrán más facilidad para procesar el alcohol que aquellas con problemas de salud existentes.

Esos factores están en gran medida fuera de nuestro control. Pero también se deben considerar otras cosas que podemos controlar, aconseja la Dra. Wakim-Fleming. Por ejemplo, dice: “Beber con el estómago vacío es más tóxico que si hubieras comido algo. No hay alimentos que ayuden a absorber el alcohol, por lo que entra más en tu sistema sanguíneo”.

Y, de nuevo, hay que considerar ese porcentaje de alcohol. “Recuerde que los porcentajes de alcohol varían entre los tipos de alcohol”, dice ella. “Beber 12 onzas de vino contiene mucho más alcohol que 12 onzas de la mayoría de las cervezas comunes”.

¿Cuántos tragos son demasiados?

Teniendo en cuenta todos estos factores, la Dra. Wakim-Fleming dice que todavía hay formas de averiguar dónde una persona cruza la línea para excederse en el alcohol y separar lo que se considera beber en exceso, beber en exceso y beber en exceso. .

¿Qué se considera beber en exceso?

Los estudios han demostrado que incluso si solo bebe alcohol ocasionalmente, beber regularmente durante un período prolongado puede tener resultados negativos para su salud. “Es un efecto acumulativo causado por beber con el tiempo”, dice la Dra. Wakim-Fleming.

Pero un peligro más presente es el consumo excesivo de alcohol. De acuerdo con los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) de EE. UU., el consumo excesivo de alcohol se clasifica para los hombres como cinco o más tragos estándar en unas pocas horas y cuatro o más tragos estándar en unas pocas horas para las mujeres.

Ese tipo de consumo de alcohol puede provocar reacciones graves en su cuerpo, que incluyen:

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  • Deshidratación y dolores de cabeza (una resaca, en otras palabras).
  • Pérdida de la motricidad que puede derivar en lesiones graves.
  • Envenenamiento por alcohol.

La pérdida de juicio que proviene de los atracones de bebida también puede hacer que tomes malas decisiones, lo que incluye conducir bajo la influencia, altercados físicos e incluso más lesiones físicas.

¿Qué se considera beber en exceso?

La Dra. Wakim-Fleming dice que beber en exceso es esencialmente lo mismo que beber en exceso. El CDC también incluye el consumo de alcohol por parte de menores de edad y el consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas.

La mayoría del consumo excesivo de alcohol, más del 90%, según los CDC, es beber en exceso. Las estadísticas adicionales sobre el consumo excesivo de alcohol de los CDC incluyen:

  • Más de 38 millones de adultos en los EE. UU. son bebedores compulsivos.
  • El bebedor compulsivo promedio lo hace unas cuatro veces al mes.
  • El bebedor de atracón promedio consume ocho bebidas por atracón.
  • La mayoría de las personas que beben en exceso no tienen dependencia del alcohol.

El consumo excesivo de alcohol es algo en lo que se piensa más a corto plazo, pero aún así puede ser extremadamente dañino para su cuerpo, especialmente a medida que se convierte en un hábito y potencialmente conduce a un consumo excesivo de alcohol a largo plazo.

¿Qué se considera beber en exceso?

Si bien los CDC lo consideran parte del consumo excesivo de alcohol, el consumo excesivo de alcohol se aplica a beber durante un período más largo que el consumo excesivo de alcohol; mientras que el consumo excesivo de alcohol se mide en un incremento de dos a tres horas, el consumo excesivo de alcohol se mide durante una semana.

“Para las mujeres, el consumo excesivo de alcohol es ocho tragos estándar a la semana o más”, dice la Dra. Wakim-Fleming, “mientras que para los hombres, son 15 tragos a la semana o más”. Y, sí, múltiples atracones en una semana equivalen a beber en exceso.

Y no importa en qué categoría caigas, hay consecuencias. “Expones a tu cuerpo a más riesgos para la salud, a más toxicidad y comienzas un ciclo de problemas de abstinencia”, agrega.

¿Cómo afecta el exceso de alcohol a tu cuerpo?

Entonces, más sobre esas consecuencias. “El alcohol afecta el cuerpo de dos maneras”, dice la Dra. Wakim-Fleming. “La etapa inicial ocurre justo después de beber. Beber causa inflamación del tubo de deglución , el estómago y el tracto gastrointestinal. Además, su hígado también está inflamado, lo que hace que se agrande y se vuelva sensible”.

Si deja de beber en esta etapa, dice, esa inflamación es reversible. Pero si continúas bebiendo en exceso con el tiempo o te vuelves un bebedor empedernido, eso genera complicaciones graves.

Cáncer

“Si el consumo de alcohol y la inflamación continúan a diario, provocan cicatrices y se vuelven irreversibles, como en la cirrosis, que puede provocar cáncer”, señala la Dra. Wakim-Fleming.

Tanto la Sociedad Estadounidense del Cáncer como la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica advierten que el alcohol aumenta directamente el riesgo de cáncer. Los tipos de cáncer del sistema gastrointestinal que puede provocar el consumo de alcohol incluyen:

  • Boca.
  • Lengua.
  • Faringe.
  • Esófago.
  • Estómago.
  • Hígado.
  • Páncreas.
  • Colon y recto.
  • Seno.

“Lo importante que debe recordar es que estas organizaciones consideran que el alcohol es un factor de riesgo modificable para el cáncer, lo que significa que puede hacer algo al respecto”, agrega la Dra. Wakim-Fleming. “Eso significa seguir sus pautas y evitar beber”.

Cómo afecta el alcohol a tu cerebro

Puede que no te des cuenta, pero la consecuencia más común del consumo excesivo de alcohol, la resaca, es que el alcohol afecta directamente a tu cerebro. Inmediatamente después, la resaca puede incluir falta de concentración, retraso en los reflejos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

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Sin embargo, con el tiempo, las cantidades excesivas de alcohol dañan mucho más el cerebro, lo que tiene consecuencias más allá de una mañana desagradable. “Puede terminar con demencia alcohólica y un tipo de daño nervioso que llamamos neuropatía”, advierte la Dra. Wakim-Fleming.

Algunos de los síntomas de la neuropatía incluyen:

  • Hormigueo o entumecimiento en manos y pies.
  • Pérdida del control motor y la coordinación.
  • Debilidad muscular.
  • Problemas con la vejiga y la digestión.
  • Pérdida del control muscular.

El alcoholismo crónico también se ha relacionado con dietas deficientes, que privan a su cuerpo de las vitaminas y los nutrientes necesarios, lo que puede agravar los problemas en muchas partes de su cuerpo, incluido el cerebro y el sistema nervioso central.

Cómo afecta el alcohol a tu corazón

El alcohol puede afectar negativamente a los músculos, y su corazón es un músculo. El consumo excesivo de alcohol puede conducir a una dieta deficiente, lo que significa que sus músculos están utilizando calorías vacías del alcohol en lugar de alimentos saludables.

El resultado puede ser un músculo cardíaco dilatado y, finalmente, una miocardiopatía dilatada. Su corazón se debilita y no puede bombear sangre con tanta fuerza, lo que puede hacer que sus riñones retengan más líquido. Eso puede conducir a la acumulación de líquido en las extremidades y los pulmones, e incluso a una insuficiencia cardíaca congestionada.

Cómo afecta el alcohol a tu hígado

El consumo excesivo y excesivo de alcohol puede provocar cirrosis y cáncer de hígado. Pero, dice la Dra. Wakim-Fleming, los riesgos van más allá.

La cirrosis del hígado, que causa tejido cicatricial que impide que el hígado funcione correctamente, a menudo es causada por el alcoholismo. “Debido a que la cicatrización afecta la capacidad de funcionamiento del hígado, puede provocar condiciones potencialmente mortales. Y es por eso que el alcohol es una de las razones más comunes para un trasplante de hígado”.

¿Una noche de beber afectará su salud en general?

Beber en exceso en una noche puede provocar daños agudos y causar intoxicación por alcohol, que tiene graves consecuencias que incluyen, en su forma más extrema, la muerte.

Pero si bebe solo ocasionalmente y con moderación, por ejemplo, una copa de vino con la cena o una cerveza en un juego de pelota, no creará daños a largo plazo. Se trata de moderación y de evitar el uso crónico, dice la Dra. Wakim-Fleming.

Y si bien es importante seguir las pautas recomendadas, también se trata de conocerse a sí mismo y conocer sus límites. “No tenemos medicina personalizada cuando se trata de alcohol porque todos responden de manera diferente”, dice ella.

Incluso si no se está excediendo, considere tomar un descanso o varios descansos a lo largo del año. “Cualquier descanso es bueno porque tu cuerpo necesita tiempo para reducir esa inflamación. Quitar uno o dos meses del consumo de alcohol puede ayudar”, sugiere.

“Conoce tu cuerpo, conoce tu historia personal y familiar y conoce tus límites”, continúa. “Sepa lo que es bueno para usted porque lo que funciona para otros no necesariamente funcionará para usted. Hágase cargo de su salud y, si lo necesita, busque ayuda, ya sea de familiares, amigos u otros grupos de apoyo y siempre hable con su médico”.

¿Qué pasa si bebes alcohol todos los días?

Riesgos para la salud a largo plazo. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas y otros problemas graves, entre ellos: presión arterial alta, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, esófago, laringe, hígado, colon y recto.

¿Cuánto alcohol se puede beber con seguridad al día?

Para reducir el riesgo de daños relacionados con el alcohol, las Pautas dietéticas para estadounidenses 2020-2025 recomiendan que los adultos en edad legal para beber pueden elegir no beber o beber con moderación limitando la ingesta a 2 bebidas o menos en un día para hombres o mujeres. 1 trago o menos al día para mujeres, en los días en que se consume alcohol.

¿Cuánto alcohol beber es demasiado?

Para los hombres, el consumo excesivo de alcohol es 5 o más bebidas consumidas en una ocasión. Consumo de alcohol por parte de menores: cualquier consumo de alcohol por parte de menores de 21 años. Consumo excesivo de alcohol: para las mujeres, el consumo excesivo de alcohol es de 8 tragos o más por semana. Para los hombres, el consumo excesivo de alcohol es de 15 bebidas o más por semana.

¿2 botellas de vino por noche son demasiado?

Los expertos en salud sugieren considerar un vaso o dos de una vez y dejar dos o tres días entre beber. Aconsejan contra los atracones de bebida y el consumo excesivo. El consenso general es hacer que esa botella de vino dure una semana.

Video: how much alcohol is too much per day