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El tiempo que lleva recuperarse del agotamiento varía entre días, meses y años. Depende de cuánto tiempo se ha estado acumulando su agotamiento, qué tan intensamente ha caído en un agotamiento y qué tan rápido puede eliminar o lidiar mejor con los desencadenantes del agotamiento.

En este artículo, profundizaremos en las señales para buscar esa señal de que podría estar en riesgo de agotamiento y el proceso de recuperación. Si usted es un individuo o una empresa que busca apoyo personalizado para el agotamiento, comuníquese con la experta en agotamiento Emma en [email protected] o reserve una llamada de descubrimiento para hablar sobre cómo trabajar con Emma.

Este artículo no constituye un consejo médico. Si tiene una condición de salud grave, debe consultar a un profesional médico.


Tabla de contenido

Los signos del agotamiento

Burnout es el nombre que usamos para describir una condición de estrés extremo que puede resultar en un colapso mental y físico si no se trata. Los síntomas pueden aparecer sigilosamente con el tiempo y son fáciles de asociar con otras cosas y, por lo tanto, descartar.

Christina Maslach, una destacada experta en agotamiento, clasifica los síntomas del agotamiento en tres áreas.

  1. Agotamiento físico y emocional: implica una fatiga extrema del tipo que no puede curarse con una buena noche de sueño.
  2. Cinismo y desapego: sentirse cada vez más pesimista sobre su trabajo y quizás sobre su vida familiar. Puede comenzar a esconderse de los demás y posiblemente volverse irritable o lloroso.
  3. Sentimientos de ineficacia y falta de logros: comienza a sentirse cada vez más difícil realizar actividades. Puede experimentar niebla mental y otros procesos de pensamiento poco claros. Puede comenzar a perder su memoria a corto plazo.

¿Puedes recuperarte del agotamiento?

Cuando un psiquiatra me trató por primera vez por agotamiento, le pregunté si estaba roto de por vida. Me dijo que tomaría tiempo, pero que me recuperaría por completo. Según su experiencia, el tiempo que se había estado gestando el agotamiento era el tiempo que tardó en salir por el otro lado.

Ahí es donde me quedé en blanco. Siempre trabajé en ambientes de mucho estrés y alta presión, y hasta ahora, pensé que había prosperado en ellos. ¿Cuándo había ocurrido ese cambio?

En ese momento, me costaba creer que me recuperaría, pero mi psiquiatra tenía razón, me recuperé. Sucedió muy lentamente, con mejoras menores en los meses siguientes, que culminó en mejoras significativas dentro de los tres meses y luego seis meses. En mi primer aniversario, me sentí como una persona completa otra vez.

Pero esa es mi experiencia de un agotamiento severo que me llevó a un colapso total.

Si ha experimentado algunos de los síntomas físicos y escucha a su cuerpo de inmediato, con suerte no llegará a esa etapa. Los niveles de estrés crónico dejan pistas. Al principio, podría darse el caso de que todo lo que necesites sea escuchar a tu cuerpo, tomarte un fin de semana libre, tener unas vacaciones o hablar con alguien. Si siente que sus síntomas se alivian, entonces sabe que ha encontrado una rutina y recursos que funcionan para usted.

Algunos ejecutivos ocupados logran controlar su estrés simplemente con una rutina de ejercicios matutinos que les brinda perspectiva y equilibrio.

Los lugares de trabajo son cada vez más conscientes y apoyan las necesidades de bienestar de los empleados y las condiciones de salud mental, como la ansiedad y la depresión, que están relacionadas con el agotamiento. Si se siente abrumado por su lista de cosas por hacer, hay fortaleza en buscar apoyo. Si es imposible hacer eso con sus colegas, vea si su empresa ofrece una línea confidencial de apoyo y asesoramiento para empleados.

Cómo recuperarse del agotamiento

La mejor manera de recuperarse del agotamiento depende de la gravedad de sus síntomas. Por ejemplo, con un agotamiento laboral menos severo, puede sentir un beneficio inmediato de:

  • priorizando el descanso, ya sea dormir más por la noche, reducir las horas de trabajo o tomarse unas vacaciones.
  • ejercicio regular, especialmente yoga, que tiene fuertes beneficios para la salud mental.
  • comer alimentos nutritivos.
  • pasar menos tiempo en las redes sociales y las comunicaciones laborales.

Si su agotamiento es más severo, por ejemplo, estrés abrumador, agotamiento y palpitaciones cardíacas, es posible que necesite atención médica experta. Su recuperación del agotamiento puede incluir:

  • ver a un psiquiatra o psicólogo
  • terapia cognitiva conductual (TCC)
  • medicamentos para la ansiedad o la depresión
  • trabajar con un mentor o entrenador de agotamiento para que lo apoye en su recuperación
  • tiempo fuera del trabajo por licencia médica
  • un regreso gradual al trabajo con menos horas y responsabilidades
  • en última instancia, un cambio de carrera o de puesto de trabajo si no hay forma de reducir el estrés a un nivel aceptable en ese entorno
  • orientación nutricional para el bienestar general
  • tiempo para volver a conectar con las cosas que te traen alegría
  • un plan de ejercicios adaptado a sus niveles de energía y adaptado a las distintas etapas de su recuperación del agotamiento. Por ejemplo, inicialmente caminatas cortas y luego con el tiempo actividades más extenuantes a medida que disminuye el agotamiento.

Independientemente del nivel de agotamiento que experimente, puede ser proactivo en su propia recuperación.

Mi historia

Experimenté un agotamiento grave en 2017. En retrospectiva, se había estado acumulando durante algún tiempo. Había estado trabajando a toda máquina en mi carrera durante años y me había negado a cuidar adecuadamente mi salud mental y física en el proceso.

Estuve en un lugar muy oscuro con poca o ninguna energía durante al menos tres meses. El alcance de mi enfermedad significaba que trabajar no era una opción y tenía que ver a un psiquiatra, tomar medicamentos y asistir a sesiones semanales de terapia cognitiva conductual (TCC).

No lo vi venir y luché por comprender cómo le había sucedido a 'alguien como yo'. Me enorgullecía de ser una galleta dura que era increíblemente resistente y una potencia profesional. Ahora, no estaba durmiendo, y tenía dolor físico. Todo se sentía imposible y aterrador.

En ese momento, estaba bastante convencido de que mi vida había terminado y que me sentiría roto para siempre. Ahora estoy escribiendo este artículo tres años después, y puedo decir con seguridad que ese no es el caso. Sin embargo, el agotamiento me ha cambiado. Me llevó a dejar el mundo corporativo y ser mi propio jefe para equilibrar más fácilmente mis necesidades con mi necesidad de lograr. Ahora también soy mucho más consciente de la necesidad de ser amable conmigo mismo y ser más empático con los demás. Ahora me doy cuenta de que hay momentos en que las personas no pueden recuperarse; yo era uno de ellos

Me he dado cuenta de que el tiempo es limitado y solo quiero gastar mi tiempo en cosas que se sienten significativas.

Cómo me recuperé del agotamiento

Los profesionales médicos guiaron mi recuperación debido a su gravedad y porque inicialmente no podía trabajar. Sin embargo, también hice mi propia investigación y construí algunas estrategias de recuperación adicionales basadas en mi forma de pensar.

Me di cuenta de que había desarrollado algunos pensamientos negativos sobre el mundo y perdí mi confianza y motivación. Si bien la TCC me ayudó un poco con esto, encontré una mejor respuesta en la literatura sobre desarrollo personal. Las cosas que me ayudaron a mejorar mis pensamientos y sentimientos incluyeron:

  • Diario Por primera vez en mi vida, me obligué a pasar tiempo con mis sentimientos y dejar que todo saliera a la luz. Incluso terminé escribiendo mi historia de agotamiento en un libro que planeo publicar para ayudar a otros.
  • Tiempo con los seres queridos. Si bien fue genial recibir algo de apoyo del equipo en el trabajo, mi familia era la gente con la que sentía que podía ser más yo misma sin ponerme una máscara. Estuvieron ahí para mí en cada paso de mi recuperación.
  • Encontrar nuevas formas de hacer que mi cerebro funcione. Después de ser siempre un profesional de altos vuelos, fue difícil dejar de trabajar y perdí el sentido de mi autoestima en el proceso. Llené el vacío dando pequeños pasos para aprender nuevas habilidades a medida que mi energía y concentración me lo permitían. Durante las primeras etapas de mi recuperación, no podía leer ni concentrarme en un programa de televisión. A medida que mi bienestar mejoraba, leía por períodos cortos y luego avanzaba a tomar un curso de autodesarrollo que me conectaba con una nueva red de personas y la satisfacción de aprender algo nuevo.
  • Ejercicio suave. Siempre había sido fanático de esforzarme mucho para quemar el máximo de calorías. El agotamiento obligó a mi cuerpo a detenerse y luego a dar pequeños pasos para ponerlo en forma nuevamente. Pasé de caminatas suaves a yoga suave, que descubrí que me ayudó a recuperar algo de control de mi mente y dejar de dar vueltas con demasiados pensamientos.
  • Reencuadrando mi pensamiento. El agotamiento me enseñó cómo concentrarme y estar agradecido por lo que tenía, en lugar de llorar la falta de lo que solía tener. De esta manera, establecí nuevas metas para mi vida que finalmente me llevaron a ser mucho más feliz y satisfecho de lo que era cuando ponía toda mi autoestima y energía en mi carrera corporativa. Me di cuenta de que había muy pocos aspectos que extrañaba y que me había perdido de tanta vida fuera de la oficina que comencé a redescubrir.
  • Invertir en entrenamiento y tutoría para encontrarme a mí mismo nuevamente y salir del otro lado más fuerte. Para mí, ese camino implicó volver a conectar mi forma de pensar y cambiar por completo mi carrera a una que ahora me ilumine y sea fácil para mí estar en mi mejor momento a largo plazo. Es por eso que ahora me apasiona tanto trabajar con individuos para ayudarlos a hacer lo mismo. Obtenga más información sobre cómo trabajar conmigo como su mentor de agotamiento.

Obtenga apoyo para liberarse del agotamiento

Si está leyendo esto y está lidiando con un agotamiento, confíe en que se recuperará. Si, como a mí, le resulta difícil de creer en esta etapa, tome prestada mi creencia de que sucederá.

Si desea obtener ayuda con alguna pregunta o simplemente para saber que no está solo, puede mantenerse en contacto conmigo de las siguientes maneras:

  • Reserve una llamada de descubrimiento para hablar sobre trabajar conmigo. Esta llamada es para personas que ya han recibido orientación médica y ahora están listas para invertir en trabajar con alguien que entiende profundamente el agotamiento a través de la experiencia personal, alguien que ha salido del otro lado y puede ayudarlos a colapsar el tiempo en sus próximos pasos.
  • Sígueme en mis canales de redes sociales:
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También puedes consultar mis cursos y recursos.

Video: ¿Puedo recuperarme del agotamiento?

¿Cuánto tiempo tarda el agotamiento en recuperarse?

Una vez que una fase de estrés o exceso de trabajo se convierte en agotamiento, se necesitan al menos 11 semanas para recuperarse. Para la mayoría de las personas, la recuperación del agotamiento lleva entre un año y varios años. Un enfoque activo puede ayudar a acortar este tiempo tanto como sea posible y aliviar los síntomas comunes.

¿Puedes recuperarte completamente del agotamiento?

Es importante tener en cuenta que el tiempo total de recuperación puede variar mucho de una persona a otra. De todas las quejas psicológicas relacionadas con el trabajo, el período de recuperación del agotamiento es el más largo. Debido a esto, a veces pueden pasar años en lugar de meses antes de que se recupere por completo.

¿Cuáles son las 5 etapas del agotamiento?

¿Cuáles son las 5 etapas de Burnout?

  • Fase de luna de miel. Como una fase de luna de miel en un matrimonio, esta etapa llega con energía y optimismo.
  • Inicio de la fase de estrés. Eventualmente, la fase de luna de miel disminuye y comienzas a experimentar estrés.
  • Fase de estrés crónico.
  • Fase de agotamiento.
  • Fase de agotamiento habitual.

¿Cómo se supera un agotamiento?

Cómo superar el agotamiento y mantenerse motivado

  1. Lo que dicen los expertos.
  2. Tomar descansos durante la jornada laboral.
  3. Guarde sus dispositivos digitales.
  4. Haz algo interesante.
  5. Tomar fines de semana largos.
  6. Centrarse en el significado.
  7. Asegúrate de que realmente esté agotado.
  8. Principios para recordar.

Mas cosas…•

Video: how to recover from burnout