La tuberculosis es una pandemia mundial que mata a alguien aproximadamente cada 22 segundos: alrededor de 1,4 millones solo en 2019.

¿Busca información sobre el coronavirus (COVID-19)?

La pandemia de COVID-19 sirve como un grave recordatorio de que las amenazas para la salud pueden viajar rápidamente a través de continentes y océanos. Si está buscando información sobre COVID-19, le recomendamos que visite la Organización Mundial de la Salud o las autoridades nacionales de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

A continuación encontrará información sobre otra pandemia: la tuberculosis (TB). La tuberculosis es la principal causa infecciosa de muerte en el mundo y mata a 1,4 millones cada año. TB Alliance se solidariza con la lucha mundial contra el COVID-19. Esperamos que el mundo salga de esta crisis con un compromiso renovado para anticipar y abordar agresivamente las amenazas y pandemias para la salud mundial. Lea nuestra declaración del Día Mundial de la Tuberculosis 2020.

La tuberculosis es una pandemia

Una amenaza global

La tuberculosis (TB) es una enfermedad global, que se encuentra en todos los países del mundo. Es una de las principales causas infecciosas de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que 1800 millones de personas, cerca de una cuarta parte de la población mundial, están infectadas con Mycobacterium tuberculosis ( M.tb ), la bacteria que causa la TB. El año pasado, 10 millones enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron. La tuberculosis es una enfermedad transmitida por el aire que se puede propagar al toser o estornudar y es la principal causa de enfermedades infecciosas en todo el mundo. Es responsable de la devastación económica y del ciclo de pobreza y enfermedad que atrapa a familias, comunidades e incluso países enteros. Entre los más vulnerables se encuentran las mujeres, los niños y las personas con VIH/SIDA. Cada vez hay más resistencia a los medicamentos disponibles, lo que significa que la enfermedad se está volviendo más mortal y difícil de tratar. Hubo más de medio millón de casos de tuberculosis resistente a los medicamentos el año pasado.

La urgencia de vencer la tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis, o TB, es una infección bacteriana que puede propagarse por el aire. Se encuentra con mayor frecuencia en los pulmones, pero puede existir en cualquier órgano del cuerpo. Cuando una persona tose o estornuda, puede transmitir la llamada TB “activa”. Sin embargo, muchas personas también están infectadas con una forma inactiva de TB, conocida como TB latente. El bacilo que causa la enfermedad se llama Mycobacterium tuberculosis ( M.tb ). La pared celular única de M.tb , que tiene una capa cerosa compuesta principalmente de ácidos micólicos, permite que el bacilo permanezca inactivo durante muchos años. El sistema inmunológico del cuerpo puede contener la enfermedad, pero no la destruye. Si bien algunas personas con esta infección latente nunca desarrollarán TB activa, del 5 al 10 por ciento de los portadores se enfermarán en algún momento de su vida.

Conocer los hechos

Muertes diarias

La tuberculosis es la principal causa de muerte infecciosa en el mundo

• 6-30

Meses

La terapia de TB dura de seis meses a más de dos años.

• 62%

sin tratar

Aproximadamente 6 de cada 10 casos de MDR-TB en todo el mundo no reciben tratamiento

• $ 16,7 billones

dolares

La TB-MDR podría costarle al mundo 16,7 billones de dólares para 2050

• 1.2 millones

Niños

Un millón de niños se enferman de tuberculosis cada año

“No podemos esperar terminar con la TB sin tratamientos dramáticamente más cortos, más simples y mejores”.

—Mel Spigelman, MD Presidente y director ejecutivo de TB Alliance

TB+VIH: una doble epidemia

La tuberculosis y el VIH/SIDA son un dúo mortal. El VIH debilita el sistema inmunológico de las personas, lo que permite que la TB prospere. La tuberculosis es la principal causa de muerte de las personas con VIH/SIDA y se cobra más de una de cada cuatro vidas de personas con VIH. Y, en los países donde prevalece la TB, las personas con VIH/SIDA tienen 20 veces más probabilidades de contraer TB que otras personas sin VIH. A pesar de los enormes avances logrados en la lucha contra la epidemia del VIH, la sinergia letal de la TB con el VIH/SIDA amenaza con desestabilizar los avances en el control de la TB. Si bien las personas viven con el VIH, ahora mueren de tuberculosis.

Resistencia a las drogas

La TB resistente a los medicamentos (DR-TB) se desarrolla cuando el régimen de medicamentos para la TB, largo, complejo y de décadas de antigüedad, se administra incorrectamente, o cuando las personas con TB dejan de tomar sus medicamentos antes de que la enfermedad se haya erradicado por completo de su cuerpo. Una vez que se ha desarrollado una cepa resistente a los medicamentos, puede transmitirse directamente a otros, al igual que la TB sensible a los medicamentos (DS-TB). Tradicionalmente, la TB-DR era mucho más difícil de tratar y requería regímenes de tratamiento largos y onerosos, que solo curaban a la mitad de los pacientes tratados. Desde entonces, TB Alliance ha desarrollado un fármaco para el tratamiento de la TB-DR, que se puede utilizar como parte del régimen para la TB-DR. El régimen de tres medicamentos, totalmente oral, de seis meses estudiado por TB Alliance ha mostrado una tasa de éxito del tratamiento de alrededor del 89% en ensayos clínicos. Al ampliar las nuevas terapias, la DR-TB ahora se puede tratar con tasas de éxito y duración del tratamiento similares a las de la DS-TB.

Aprende más

El éxito del tratamiento disminuye rápidamente con el aumento de la resistencia a los medicamentos

Organización Mundial de la Salud, 2018

La TB-XDR se ha identificado en más de 131 países.

Video: tuberculosis outbreak