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Cuando tienes fiebre, te sientes como un desastre caliente y asqueroso, y quieres que termine lo antes posible. Comprensible. Y es posible que haya escuchado a la gente decir que una buena manera de acelerar la fiebre de su sistema es "sudar". Es decir, acurrucarse bajo capas y mantas o incluso sentarse en un sauna para empaparse aún más. De esa manera, puedes volver a Zumba, a la jardinería o a luchar contra el mal donde sea que lo encuentres.

Bueno, aunque suene tentador sudar una fiebre o incluso una infección, es un mito que funcionará de la manera que deseas. Los médicos dicen que hay algunas buenas razones para esperar.

Primero, ¿qué es la fiebre de todos modos?

“La fiebre es una señal de que nuestro sistema inmunitario está funcionando, de que está haciendo su trabajo”, dice la doctora de medicina familiar de Mayo Clinic, Tina Ardon, MD, en Jacksonville, FL. Tu cuerpo brillante eleva su temperatura para “quemar” el virus o la bacteria, porque es más difícil para él sobrevivir a una temperatura más alta.

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Luego, cuando su sistema inmunitario ha incendiado lo que sea que esté causando la infección, su temperatura baja por sí sola, en parte a través del sudor que produce la fiebre: el líquido sale de sus poros, el aire lo golpea, se evapora y que te ayuda a refrescarte. “Nuestros cuerpos hacen un buen trabajo al regular nuestra temperatura y parte de eso es el proceso de sudoración”, dice ella.

Entonces, ¿no es más sudor aún mejor? La respuesta es no.

Por qué “sudar” una fiebre o una infección no funciona

“Existe la idea errónea de que, de alguna manera, un virus o una infección bacteriana dejarán el cuerpo a través de la sudoración”, dice el Dr. Ardon. “Eso no es correcto. Ya sea una gripe o COVID, una infección no sale de nuestro cuerpo a través de los fluidos corporales, y sudar más no mejora la fiebre”, dice ella.

Este mito es pegajoso debido a la noción (a menudo repetida en los círculos de bienestar) de que podemos (y debemos) sudar “toxinas”. Esto también es incorrecto, dice Steven Novella, MD, fundador y editor ejecutivo de Science-Based Medicine y profesor asociado de neurología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. “La sudoración es un mecanismo que usamos para eliminar cosas de nuestro cuerpo”, dice, pero no es uno de los principales. El hígado y los riñones son los principales responsables de filtrar sustancias y productos químicos no deseados. Además, un virus o un microorganismo no es una toxina. Otra forma de pensarlo: "La sudoración no es la forma en que el cuerpo combate las infecciones", dice.

“Sudar hasta el cansancio” puede empeorar las cosas

Es posible que las personas con resfriado, gripe o virus estomacales ya se sientan débiles y letárgicas y les cueste mantenerse hidratadas, por lo que aumentar la producción de líquido solo hará que se sienta peor. “En todo caso, hacerte sudar más puede causar daño”, dice el Dr. Ardon. “ La deshidratación es un gran riesgo, pero sin duda podría correr el riesgo de sufrir un golpe de calor”.

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Probablemente tampoco esté comiendo ni bebiendo mucho, y es posible que esté perdiendo líquidos a través de la diarrea, señala el Dr. Novella. Además de deshidratarte, forzarte a sudar puede dejarte bajo en sales esenciales , cuyo trabajo es mantener el equilibrio de líquidos y la función nerviosa. Un desequilibrio puede afectar la presión arterial o la función muscular. “La mayoría de las veces te sentirás como una mierda”, dice.

La lógica tampoco está ahí.

Deshacerse de la fiebre significa refrescarse. Envolverse en mantas logra exactamente lo contrario. “La noción de que estás tratando de reducir la temperatura de tu cuerpo y luego la aumentas deliberadamente ni siquiera tiene sentido”, dice el Dr. Novella.

Manténgase con esta línea de pensamiento: el propósito del sudor es refrescarlo cuando se evapora, que es lo que sucede después de que su cuerpo se suelta naturalmente con fiebre: la temperatura de su cuerpo aumenta para eliminar el virus y luego suda para refrescarse. hasta una temperatura corporal normal.

Si interfiere con ese proceso manteniendo su temperatura artificialmente alta para que sude aún más, simplemente pospone la parte de "sentirse fresco, cómodo y mejor en general". Y estarías haciendo esto sin razón, ya que "sudar por la fiebre" o el virus no es una cosa (ver arriba). Y, por supuesto, si te deshidratas (o algo peor) mientras intentas producir más sudor, retrasarás aún más tu recuperación.

Entonces, ¿por qué la gente trata de “sudar la fiebre”?

Las personas tratan de “sudar la fiebre”, aunque no funcione, porque han escuchado que es una buena idea y no tienen información para creer lo contrario. Si suficientes personas escuchan consejos como este, "entonces se convierte en algo que 'todos saben'", dice el Dr. Novella. Y cuando algo parece ser de conocimiento común, la gente espera que funcione, tal vez produciendo un efecto placebo "que lo refuerza", dice.

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Otra gran razón es que la mayoría de nosotros queremos hacer algo para sentirnos mejor. “A la gente le gusta estar activa cuando se trata de un problema, especialmente un problema de salud”, dice el Dr. Novella. “Es difícil no hacer nada en lugar de hacer algo, incluso cuando no hacer nada es lo mejor”. Los médicos también caen en este hábito, dice. “Simplemente no se siente satisfactorio esperar a que pase”, incluso cuando la evidencia muestra que esperar es el mejor movimiento.

Entonces, ¿cómo se debe tratar la fiebre?

La evidencia es bastante clara de que la mayoría de las veces, no debes tratar la fiebre en absoluto, por inútil que te haga sentir. “La fiebre es la manera que tiene el cuerpo de combatir la infección”, dice el Dr. Novella. “En términos generales, si se trata de un resfriado o gripe o cualquier tipo de infección viral, no debe tratarla agresivamente”.

En cambio, dice el Dr. Ardon, haga lo que pueda para sentirse cómodo y mantenerse hidratado, pero deje que la fiebre haga su trabajo de quemar la infección. “Luchamos con esta idea de fobia a la fiebre, particularmente en los niños”, dice, lo que puede hacer que nos apresuremos a bajar la fiebre con medicamentos. Si bien existen pautas sobre cómo y cuándo tratar la fiebre en adultos y niños, el Dr. Ardon se resiste a la noción de un límite de temperatura después del cual debe bajar la fiebre activamente. “Se trata más del paciente: me preocuparía más un paciente con fiebre de 101°F que no come ni bebe ni se comporta como sí mismo que un paciente con 102 que está bien y puede conversar”, dice.

Entonces, esto es lo que debe hacer: si su fiebre lo hace sentir tan acalorado e incómodo que no puede descansar, comer o beber lo suficiente para hidratarse y nutrirse, o dormir, las cosas que realmente lo ayudan a recuperarse de un virus, entonces considere tratar eso. En ese caso, “el Tylenol o el ibuprofeno pueden ser muy útiles, pero aun así, es posible que el objetivo no sea eliminar la fiebre por completo”, dice. “Se trata más de permitir que el paciente se sienta mejor, descanse un poco y beba agua”.

Cuándo debe llamar a un médico acerca de la fiebre

Si un bebé menor de tres meses tiene algo por encima de 100.4 ?, debe llamar al pediatra. Y si la fiebre no se te quita en un par de días y no sabes por qué, coge el teléfono. Aparte de eso, depende de un montón de factores, dice el Dr. Ardon.

Por eso, si tienes alguna duda, llama a tu médico. Los niños tienden a tener fiebres más altas que los adultos, lo que puede dar miedo, pero se debe a que sus sistemas inmunológicos son más fuertes, dice el Dr. Ardon. “Nunca me molesta una llamada telefónica sobre fiebre; me da la oportunidad de hacer las preguntas correctas: ¿Están bebiendo, actuando bien, hablando contigo, ese tipo de cosas?”.

Pero para las fiebres comunes que probablemente se deban a un virus o error, tómatelo con calma y deberías sentirte mejor después de un par de días, dice ella.

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¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de COVID-19?

Afortunadamente, las personas que tienen síntomas de leves a moderados generalmente se recuperan en unos pocos días o semanas.

¿Cuánto tiempo pueden durar los síntomas de COVID-19?

COVID-19 agudo. Una vez que aparecen los síntomas, ha entrado en la etapa aguda. Es posible que tenga fiebre, tos y otros síntomas de COVID-19. La enfermedad activa puede durar de una a dos semanas si tiene una enfermedad de coronavirus leve o moderada, pero los casos graves pueden durar meses.

¿Cuánto tiempo puede ser contagioso alguien con COVID-19?

“Una persona con COVID-19 se considera infecciosa a partir de dos días antes de que desarrolle síntomas, o dos días antes de la fecha de su prueba positiva si no tiene síntomas”, según los CDC. Independientemente de los síntomas, se recomienda a quienes dan positivo que tomen precauciones específicas durante al menos 10 días.

¿En qué condiciones sobrevive más tiempo el COVID-19?

Los coronavirus mueren muy rápidamente cuando se exponen a la luz ultravioleta de la luz solar. Al igual que otros virus envueltos, el SARS-CoV-2 sobrevive más tiempo cuando la temperatura es igual o inferior a la temperatura ambiente y cuando la humedad relativa es baja (<50 %).

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