Una nueva investigación indica que los antibióticos utilizados para tratar a pacientes con infecciones podrían estar relacionados con una interrupción en la función cerebral, llamada delirio, y con otros problemas cerebrales.

El delirio provoca una confusión temporal que puede ir acompañada de alucinaciones y agitación. Aunque los medicamentos suelen ser los culpables, los antibióticos no son necesariamente los primeros medicamentos que sospechan los médicos.

Debido a que las personas que tienen delirio tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, como caídas, y de ser dadas de alta para recuperarse en hogares de ancianos, en lugar de en sus propios hogares, es importante comprender sus causas subyacentes, dice el autor principal, el Dr. Shamik Bhattacharyya, un neurólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston e instructor de la Escuela de Medicina de Harvard.

La investigación, publicada en una edición en línea reciente de Neurology , revisó informes de casos de 391 pacientes de un período de 70 años que recibieron antibióticos y luego desarrollaron delirio y otros problemas cerebrales. Participaron un total de 54 antibióticos diferentes de 12 clases diferentes, incluidos los antibióticos de uso común, como las sulfonamidas y la ciprofloxacina (Cipro), y los antibióticos intravenosos como la cefepima y la penicilina.

Los pacientes exhibieron una amplia variedad de síntomas. Alrededor del 47 por ciento sufría delirios o alucinaciones, el 14 por ciento tenía convulsiones, el 15 por ciento tenía espasmos musculares involuntarios y el 5 por ciento tenía pérdida de control de los movimientos corporales. Además, las pruebas de EEG, que detectan la actividad eléctrica en el cerebro, fueron anormales en el 70 por ciento de los casos. Veinticinco por ciento de los pacientes sufrieron insuficiencia renal.

Los investigadores identificaron tres tipos de delirio y otros problemas cerebrales:

• El tipo 1 se caracterizó por convulsiones y se asoció más a menudo con penicilina y cefalosporinas.
  • El tipo 2 estuvo marcado por síntomas de psicosis y se asoció con penicilina procaína, sulfonamidas, fluoroquinolonas y macrólidos. Los síntomas asociados con los problemas de Tipo 1 y Tipo 2 aparecieron a los pocos días de tratamiento con antibióticos y también desaparecieron a los pocos días de suspender el tratamiento.
  • El tipo 3 se caracterizó por escáneres cerebrales anormales, alteración de la coordinación muscular y otros signos de disfunción cerebral y solo se asoció con el fármaco metronidazol. Los síntomas no aparecieron durante semanas y tardaron más en desaparecer una vez que se suspendió el antibiótico.

Los investigadores notaron que todos los pacientes cuyos casos fueron revisados ??estaban siendo tratados por una infección activa, y la infección en sí podría haber sido la causa de sus problemas cerebrales.

“Este estudio es muy útil para identificar otra posible etiología de la encefalopatía en el paciente hospitalizado”, dice el Dr. John Webb, neurólogo de St. Elizabeth Physicians. “Obviamente, dado el pequeño alcance del estudio subyacente, es necesario continuar con la investigación adicional. Sin embargo, dado que el delirio afecta a un número tan grande de pacientes hospitalizados, la investigación en esta área seguirá siendo importante”.

Cada año se recetan más de 262 millones de ciclos de antibióticos en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. Esto equivale a más de cinco recetas de antibióticos cada año por cada seis personas en los Estados Unidos.