En los últimos seis meses, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado cuatro variantes del SARS-CoV-2 como "preocupantes" porque son más transmisibles o pueden escapar a la respuesta inmunitaria. Se han denominado las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. Científicos del Institut Pasteur, en colaboración con el Fondo Nacional del Seguro de Salud de Francia (CNAM), Ipsos y Santé publique France, realizaron un estudio de casos y controles a nivel nacional para evaluar la eficacia de las vacunas de ARNm contra las formas sintomáticas de la infección por SARS-CoV-2. ya sea ese virus no variante o las variantes Alfa y Beta. Los resultados muestran que el régimen de vacunación de dos dosis de vacunas de ARNm brinda una protección del 88 % contra el virus no variante, del 86 % contra la variante Alfa y del 77 % contra la variante Beta. Los resultados de este estudio se publicaron en The Lancet Regional Health Europe el 14 de julio de 2021.

A fines de 2020, se informaron dos nuevas variantes de SARS-CoV-2 en el Reino Unido y Sudáfrica, respectivamente. Esto ocurrió en un momento en que el Reino Unido estaba experimentando un resurgimiento en la incidencia de infecciones por SARS-CoV-2. Esto se atribuyó más tarde a la aparición de la variante Alpha, que ahora ha demostrado una mayor transmisibilidad en comparación con el SARS-CoV-2 original. La variante Beta se informó por primera vez en Sudáfrica y luego se identificó que portaba una mutación conocida como E484K y que está asociada con la evasión inmune. La notificación de las primeras variantes del SARS-CoV-2 se produjo cuando comenzaban las campañas de vacunación masiva contra la COVID-19 a nivel mundial. En Francia, tanto Alfa como Beta circulaban en los primeros meses de 2021. Por lo tanto, era importante analizar la eficacia de las vacunas COVID-19 de ARN mensajero (ARNm) contra estas variantes preocupantes del SARS-CoV-2.

En octubre de 2020, el Institut Pasteur, en colaboración con la Caja Nacional del Seguro de Salud de Francia (CNAM), Ipsos y Santé publique France, lanzó el estudio ComCor, un estudio de casos y controles a nivel nacional para analizar los factores sociodemográficos, conductuales y prácticos asociados con infección por SARS-CoV-2. Todos los infectados con SARS-CoV-2 fueron invitados a participar en el estudio por el CNAM, mientras que los controles no infectados fueron identificados a través de un panel representativo de Ipsos. Los primeros resultados del estudio se publicaron en The Lancet Regional Health el 7 de junio de 2021 (comunicado de prensa aquí).

En febrero de 2021, los científicos adaptaron el cuestionario ComCor para agregar información sobre la vacunación contra la COVID-19, la infección previa por SARS-CoV-2 e información sobre las variantes responsables de la infección, proporcionada como parte de los resultados de las pruebas. Esta información se utilizó para evaluar la eficacia de dos dosis de la vacuna de ARNm contra las variantes Alfa y Beta, y para evaluar la protección conferida por una infección previa por SARS-CoV-2.

En este estudio, 7288 personas infectadas con la cepa original, 31 313 personas infectadas con la variante Alfa, 2550 personas infectadas con la variante Beta y 3644 controles no infectados se incluyeron entre febrero y mayo de 2021. El estudio permitió a los científicos demostrar que dos dosis de vacuna de ARNm confirió 88% (81-92) de efectividad contra la infección con el virus original, 86% (81-90) de efectividad contra la infección con la variante Alfa y 77% (71-90) de efectividad contra la infección con la variante Beta, como medida siete días después de la segunda dosis. No se encontraron diferencias en la efectividad de la vacuna entre las diferentes categorías de edad, sexo o exposición ocupacional.

" Había mucha expectativa en torno a los resultados (de la efectividad de la vacuna) para la variante Beta, conocida por su mutación E484K asociada con la evasión inmunitaria. Nuestra estimación del 77 % de protección está muy cerca de la estimación del 75 % alcanzada por el único otro estudio en todo el mundo que han evaluado la eficacia de las vacunas de ARNm frente a esta variante.Estos análisis confirman la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 y el papel clave que tienen que jugar para hacer frente a la epidemia”, explica Arnaud Fontanet, Jefe de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes de del Institut Pasteur y profesor del Conservatoire National des Arts et Métiers (CNAM).

Otro hallazgo importante del estudio relacionado con la infección previa por SARS-CoV-2. Los científicos demostraron que la infección reciente (en los últimos 2 a 6 meses) confiere una protección similar a la observada con las vacunas de ARNm.

Los análisis ahora se ampliarán para estimar la efectividad de la vacuna contra la variante Delta, que ha sido la variante dominante en Francia desde principios de julio de 2021.

Para obtener más información sobre la metodología general utilizada para todo el estudio de ComCor, haga clic aquí.

El proyecto ComCor está financiado por REACTing, la Fondation de France a través de la alianza "All United Against Coronavirus" y el Institut Pasteur. Recientemente recibió la etiqueta de "prioridad de investigación nacional" de CAPNET.

Fuente

Impacto de los linajes original, B.1.1.7 y B.1.351/P.1 SARS-CoV-2 en la eficacia de la vacuna de dos dosis de vacunas de ARNm de COVID-19: resultados de un estudio nacional de casos y controles en Francia, Lancet Regional Salud Europa , 14 de julio de 2021

Tiffany Charmet 1 , Laura Schaeffer 1 , Rebecca Grant 1,2 , Simon Galmiche 1 , Olivia Chény 3 , Cassandre Von Platen 3 , Alexandra Maurizot 4 , Alexandra Rogoff 4 , Faïza Omar 5 , Christophe David 5 , Alexandra Septfons 6 , Simon Cauchemez 7 , Alexandre Gaymard 8,9 , Bruno Lina 8,9 , Louise H Lefrancois 10,11 , Vincent Enouf 10,11,12 , Sylvie van der Werf 10,11 , Alexandra Mailles 6 , Daniel Levy-Bruhl 6 , Fabrice Carrat 13 , Arnaud Fontanet1,14 1 Institut Pasteur, Unidad de Epidemiología de Enfermedades Emergentes, París, Francia
2 Universidad de la Sorbona, París, Francia
3 Institut Pasteur, Centro de Investigación Traslacional, París, Francia
4 Caisse nationale de l'Assurance Maladie, París, Francia
5 Instituto IPSOS, París, Francia
6 Santé publique France, Saint-Maurice, Francia
7 Institut Pasteur, Unidad de Modelado Matemático de Enfermedades Infecciosas; UMR2000; CNRS, París, Francia
8 CNR des Virus des Infections Respiratoires, Institut des Agents Infectieux, Hospices Civils de Lyon
9 Virpath, Centre International de Recherche En Infectiologie, Université de Lyon, Inserm U1111, CNRS UMR5308, École Normale Supérieure de Lyon, UCBL, Lyon, Francia
10 Genética Molecular de Virus ARN, Departamento de Virología, Institut Pasteur CNRS UMR 3569; Universidad de París, París, Francia
11 Centro Nacional de Referencia de Virus Respiratorios, Institut Pasteur, París, Francia
12 Plataforma Mutualizada de Microbiología, Pasteur International Bioresources Network, Institut Pasteur, París, Francia
13 Sorbonne Université, Inserm, IPLESP, hospital Saint-Antoine, APHP, 27 rue Chaligny, París F75571
14 Conservatoire national des arts et métiers, Unité PACRI, París, Francia

¿Cuánto tiempo ha existido la vacuna de ARNm?

Las vacunas de ARNm se han estudiado antes para la gripe, el Zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). Tan pronto como estuvo disponible la información necesaria sobre el virus que causa la COVID-19, los científicos comenzaron a diseñar las instrucciones del ARNm para que las células construyan la proteína espiga única en una vacuna de ARNm.

¿Son efectivos los refuerzos de ARNm contra COVID-19?

En este estudio, los refuerzos de ARNm fueron altamente efectivos contra la infección con la variante delta pero fueron menos efectivos contra la infección con la variante omicron. Sin embargo, estos refuerzos condujeron a una fuerte protección contra la hospitalización y muerte relacionadas con Covid-19 debido a ambas variantes.

¿Son seguras las vacunas mRNA COVID-19?

Las vacunas de ARNm son seguras y eficaces.
Las vacunas de ARNm se han sometido a los mismos estándares rigurosos de seguridad y eficacia que todos los demás tipos de vacunas en los Estados Unidos.

¿Se prefieren las vacunas de ARNm sobre la vacuna de Johnson y Johnson para COVID-19?

En la mayoría de las circunstancias, se prefieren las vacunas de ARNm a la vacuna Janssen COVID-19 de Johnson & Johnson (una vacuna de vector viral). Aunque se prefieren las vacunas de ARNm, en algunas situaciones se puede considerar la vacuna J&J/Janssen COVID-19.

Video: how effective are rna vaccines