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Inicio Guías de alimentación Sustitutos del azúcar de coco: ¡las 20 mejores alternativas! Por Anjali Shah en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir este:

Ya sea que esté usando azúcar de coco para hornear o recetas saladas, hay momentos en los que es posible que no tenga a mano este edulcorante de bajo índice glucémico. Entonces, ¿qué puedes usar en lugar de azúcar de coco? ¡Siga leyendo para encontrar los mejores sustitutos del azúcar de coco para todas sus necesidades de cocción y horneado!

El azúcar es uno de los ingredientes clave en muchas de nuestras comidas favoritas, pero presenta algunos riesgos considerables para la salud, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. Al intercambiar las calorías vacías del azúcar procesada por azúcar natural y edulcorantes más saludables, literalmente puede tener su pastel y comérselo también, ya que los edulcorantes más saludables tienen el beneficio de una menor cantidad de azúcares agregados y una menor inflamación.

En los últimos años, el azúcar de coco ha ganado una inmensa popularidad como una alternativa más saludable al azúcar. Pero, ¿qué es el azúcar de coco? ¿Es más saludable que el azúcar normal? ¿Y cuáles son algunos de los mejores sustitutos del azúcar de coco? En esta guía, exploraré los mejores sustitutos del azúcar de coco para probar en todo, desde productos horneados hasta platos salados.

Tabla de contenido ocultar ¿Qué es el azúcar de coco? ¿Qué significa bajo índice glucémico? ¿Es el azúcar de coco de bajo índice glucémico? ¿Es el azúcar de coco más saludable que el azúcar blanco? Los 20 mejores sustitutos del azúcar de coco Mejor sustituto general 1. Azúcar moreno claro Sustitutos naturales del azúcar de coco 2. Azúcar moreno oscuro 3. Azúcar de dátiles 4. Azúcar de arce 5. Azúcar de caña blanca 6. Azúcar turbinado 7. Azúcar demerara 8. Panela / Piloncillo (mexicano Azúcar moreno) 9. Sucanat Líquido / Sustitutos de jarabe para azúcar de coco 10. Jarabe de arce 11. Miel cruda 12. Melaza 13. Néctar de agave 14. Jarabe de arroz integral Sucedáneos de azúcar de coco bajos en carbohidratos 15. Edulcorante de fruta de monje 16. Estevia 17. Alulosa 18 Eritritol 19. Tagatosa 20. Xilitol ¿Es el edulcorante artificial más saludable que el azúcar? Recetas con azúcar de coco Pensamientos finales

¿Qué es el azúcar de coco?

Hecho de savia de palma de coco, el azúcar de coco es una de las alternativas más populares del mundo al azúcar de mesa normal. Este edulcorante natural es similar al azúcar moreno en apariencia y sabor, lo cual es parte de lo que lo convierte en un intercambio tan atractivo. Sin embargo, a diferencia del azúcar moreno, el azúcar de palma de coco es totalmente natural y está repleto de nutrientes.

El azúcar de coco se cosecha abriendo una flor de palma de coco para recolectar la savia. Luego, la savia de coco se expone al calor para permitir que el agua se evapore. El producto restante luego se descompone en cristales de azúcar de coco y se envasa como tal.

El azúcar de coco se encuentra fácilmente en casi cualquier tienda de comestibles en estos días, ya que ha aumentado su popularidad.

¿Qué significa bajo índice glucémico?

Antes de que pueda entender lo que significa un índice glucémico bajo, debe saber qué es el índice glucémico (IG). Según Healthline, el índice glucémico es un sistema de medición que clasifica los alimentos según los efectos que tienen en los niveles de azúcar en la sangre. Se considera que los alimentos con una calificación de 55 o menos tienen un índice glucémico bajo. Como referencia, la glucosa pura tiene un valor GI de 100.

Los alimentos de bajo índice glucémico se consideran los mejores para usted, ya que el torrente sanguíneo los digiere y los absorbe más lentamente, lo que conduce a un aumento más lento y menos significativo de los niveles de azúcar en la sangre. Solo los alimentos que contienen carbohidratos se miden según el índice glucémico, lo que significa que a los alimentos sin carbohidratos como los huevos y las hierbas no se les asigna un valor.

¿Es el azúcar de coco de bajo índice glucémico?

Entonces, ¿el azúcar de coco es de bajo índice glucémico? Si bien el valor exacto del IG varía de una fuente a otra, el azúcar de coco tiene una calificación de IG promedio de 50-54, lo que lo convierte en un alimento con un IG más bajo.

En comparación, el azúcar morena tiene un índice glucémico de 64, el azúcar blanca refinada (o azúcar de mesa) es 63, la miel es 58, la melaza trasera es 55, el jarabe de arce es 54 y el azúcar de caña es 50.

¡Así que el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que la mayoría de los otros azúcares!

¿Es el azúcar de coco más saludable que el azúcar blanco?

Muchas personas se preguntan si el azúcar de coco es más saludable que el azúcar blanco normal. Debido a que el azúcar de coco es una fuente de alimento natural, extraído de los botones florales de la palmera de coco, a menudo se supone que debe ser bueno para usted. Si bien el azúcar de coco es ciertamente más saludable que el azúcar normal, es bastante similar al azúcar de caña sin refinar en nutrientes y calorías.

En promedio, una cucharada de azúcar de coco contiene 45 calorías, 12 gramos de carbohidratos y 12 gramos de azúcar. Si bien contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales beneficiosos, se necesitaría una gran cantidad de azúcar de coco (piense: una taza entera de azúcar de coco, al menos) para obtener los verdaderos beneficios para la salud de estos nutrientes.

Eso significa que el azúcar de coco es técnicamente una opción más saludable que el azúcar blanco refinado, pero aun así debe consumirse con moderación. Y no es más saludable que no consumir nada de azúcar añadido.

20 mejores sustitutos del azúcar de coco

Desde el azúcar en forma líquida como el jarabe de agave hasta los edulcorantes artificiales como el xilitol, hay toneladas de excelentes sustitutos del azúcar de coco que se venden en las tiendas naturistas de todo el mundo. Ya sea que esté buscando sustitutos naturales del azúcar o sustitutos del azúcar bajos en carbohidratos, hay algo para usted. He reunido mis selecciones de los 21 mejores sustitutos del azúcar de coco, que he desglosado a continuación.

Mejor sustituto general

1. Azúcar moreno claro

Mi elección como la mejor alternativa al azúcar de coco es el azúcar moreno claro. Con el mismo color marrón y un sabor similar, esta es la opción que más se parece al azúcar de coco de todos los mejores sustitutos del azúcar de coco que se enumeran a continuación.

El azúcar de coco actúa como el azúcar moreno claro, se derrite como el azúcar moreno claro, tiene un sabor similar y sabe igual de fabuloso en tus dulces y golosinas favoritas. Debido a esto, el azúcar moreno claro es un excelente sustituto del edulcorante natural. Ahora, hablemos de otras excelentes alternativas al azúcar de coco.

Sustitutos naturales del azúcar de coco

2. Azúcar moreno oscuro

Esencialmente una versión menos refinada del azúcar de caña normal, el azúcar moreno oscuro tiene una consistencia húmeda y se reconoce por su característico color marrón oscuro. Debido a que este tipo de azúcar contiene melaza y caramelo, presenta un sabor con notas sutiles de ambos.

Si bien el azúcar moreno es relativamente bajo en nutrientes por sí solo, se puede usar como potenciador del sabor para hacer que la alimentación saludable sea más atractiva y puede proporcionar a las personas un impulso de energía. Si te gusta el sabor del caramelo y la melaza, este es un excelente sustituto del azúcar de coco.

3. Azúcar de dátiles

Este tipo de azúcar es uno de los sustitutos del azúcar de coco más nuevos, al menos en términos de popularidad. En los últimos años, los dátiles han sido elogiados como un edulcorante maravilloso por su dulzura natural y alto valor nutricional. Los dátiles se disfrutan en todo, desde batidos hasta sabrosos aperitivos, ahora se baten en pastas para untar y se muelen en azúcar.

El azúcar de dátiles se elabora con dátiles deshidratados que se han molido hasta obtener una consistencia que se asemeja al azúcar granulada. Si bien se parece mucho al azúcar moreno, el azúcar de dátiles presenta un sabor único que ofrece notas de caramelo. El azúcar de dátiles tiene un alto contenido de fibra y minerales, y se disfruta mejor en pequeñas cantidades en ungüentos salados o recetas sencillas para hornear.

4. Azúcar de arce

El azúcar de arce es un sustituto natural del azúcar de coco que se elabora hirviendo el jarabe de arce hasta que el líquido se evapora, dejando cristales de azúcar granulado infundidos con un dulce sabor a arce. Si te encanta el sabor del jarabe de arce pero quieres usar una forma granulada de azúcar, el azúcar de arce es el camino a seguir.

A diferencia de muchos tipos de azúcar, puede hacer fácilmente su propia azúcar de arce en casa y luego guardarla en el congelador o en la despensa hasta por dos años. Solo una cucharada de azúcar de arce contiene más de la mitad de la ingesta diaria recomendada de manganeso, un poderoso mineral que promueve la salud de los huesos y regula los niveles de azúcar en la sangre.

5. Azúcar de caña blanca

Uno de los sustitutos del azúcar de coco más comunes en el mercado, el azúcar de caña blanco es un azúcar refinado que a menudo se usa en una variedad de alimentos y bebidas. Este producto es único en el sentido de que no solo se usa para agregar dulzura, sino también para mejorar el color, la textura y la vida útil de los productos envasados.

El azúcar de caña blanca se elabora moliendo y refinando la planta de caña de azúcar, lo que produce un azúcar seco que se puede vender en forma granulada o triturada en azúcar en polvo. Si bien contiene trazas de minerales, el azúcar de caña blanco no se considera nutritivo y puede causar un aumento en los niveles de glucosa en sangre.

6. Azúcar Turbinado

A menudo se utiliza para endulzar bebidas como el café y el té, en lugar de productos horneados, el azúcar turbinado es un tipo de azúcar granulada cruda hecha de azúcares cristalinos secos y marrones. Debido a que es menos refinado que el azúcar blanco, el azúcar turbinado tiene una textura gruesa y una mayor cantidad de melaza que el azúcar demerara, pero menos que el azúcar moreno.

Como la mayoría de los tipos de azúcar, el azúcar turbinado no contiene cantidades significativas de nutrientes. Sin embargo, se sabe que el azúcar sin refinar como el turbinado proporciona más antioxidantes que otros tipos de azúcar. Al igual que con cualquier otra forma de azúcar, el exceso puede provocar problemas de salud como la obesidad y la diabetes.

7. Azúcar Demerara

Si bien el azúcar demerara a menudo se usa indistintamente para el azúcar turbinado y muchas personas los consideran iguales, existen algunas diferencias sutiles entre los dos sustitutos del azúcar de coco. Ambos tipos de azúcar son azúcares granulados crudos, pero el azúcar demerara tiene un contenido de melaza más bajo y un sabor a caramelo más fuerte.

Este tipo de azúcar crudo se considera más saludable que el azúcar blanco porque está menos procesado, lo que significa que puede retener algunas vitaminas y minerales. Es importante tener en cuenta que necesitaría comer una cantidad poco saludable de azúcar para beneficiarse de los nutrientes que proporciona, por lo que aún debe moderar su consumo.

8. Panela / Piloncillo (azúcar moreno mexicano)

El azúcar moreno mexicano, también conocido como panela o piloncillo, es un azúcar de caña sin refinar que se originó en, lo adivinaste, México. Es conocido por su fuerte sabor a caramelo y, a menudo, se lo considera una versión más intensamente sabrosa de melaza o azúcar moreno. Irónicamente, el azúcar moreno mexicano no contiene melaza.

Hecho hirviendo jugo de caña en un jarabe espeso, este sustituto del azúcar de coco se vende en una forma endurecida que debe rallarse o picarse para usar. Piloncillo no contiene aditivos y se utiliza para una amplia gama de alimentos, desde carnes hasta recetas de postres.

9. Sucanat

Contrariamente a la creencia popular, Sucanat no es un tipo de azúcar, es una marca. Más específicamente, es una marca de azúcar de caña integral hecha de jugo puro de caña de azúcar. Este edulcorante natural es una variedad de azúcar sin refinar que presenta grandes cantidades de melaza, lo que significa que retiene más nutrientes que el azúcar de caña promedio.

Abreviatura de caña de azúcar natural, Sucanat fue introducido por primera vez en 1978 por una empresa llamada Pronatec. Sucanat en color marrón y tiene un sabor distintivo similar a una forma más suave de azúcar moreno mexicano. Al igual que otros tipos de azúcar sin refinar, Sucanat contiene solo pequeñas cantidades de nutrientes, por lo que deberá consumir una gran cantidad para obtener los beneficios. Es mejor usarlo en pequeñas cantidades como potenciador del sabor y limitarse a las frutas y verduras por sus nutrientes.

Sustitutos líquidos/jarabes del azúcar de coco

10. Jarabe de arce

El jarabe de arce es un líquido espeso, dulce y pegajoso que se produce al extraer y cocinar la savia de los árboles de arce. Como edulcorante natural, el jarabe de arce puro contiene oligoelementos y compuestos fenólicos con propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, aunque tiene un IG más bajo que el azúcar de mesa, el jarabe de arce debe consumirse con moderación. Cuando compre jarabe de arce en la tienda, siempre verifique la etiqueta en la que desea comprar jarabe de arce puro sin aditivos.

11. Miel cruda

La miel es una forma líquida espesa de azúcar con un color dorado claro y una textura pegajosa. Producida por las abejas, la miel es conocida por su abundancia de compuestos vegetales. Gracias a esta concentración de compuestos, la miel cruda cuenta con beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.

No solo se usa en todo, desde café y batidos hasta aderezos para ensaladas y productos horneados, sino que la miel también se ha usado para curar heridas y quemaduras durante siglos. Al elegir una botella de miel en la tienda, busque miel cruda cuando sea posible. Este es el tipo de miel menos procesada y, por lo tanto, contiene la mayor cantidad de nutrientes.

12. melaza

Una vez que fue uno de los sustitutos del azúcar más populares del país, la melaza ahora se reserva principalmente para recetas antiguas y golosinas de temporada como pan de jengibre y dulces. La melaza se hace hirviendo jugo de remolacha azucarera o caña de azúcar, lo que da como resultado un líquido dulce y espeso con un color marrón oscuro. Este sustituto del azúcar de coco contiene trazas de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que lo convierte en una buena opción para endulzar los alimentos.

13. Néctar de agave

También conocido como jarabe de agave, el néctar de agave a menudo se vende en tiendas naturistas y se comercializa como un edulcorante apto para personas con diabetes. Derivado de la planta de agave, una planta que tradicionalmente se cree que tiene propiedades medicinales, el néctar de agave corta y presiona la planta para extraer su savia.

La savia contiene naturalmente fibra saludable relacionada con el soporte del metabolismo y los niveles de azúcar en la sangre, pero el proceso de refinamiento generalmente destruye la fibra al exponer la savia al calor para crear el jarabe. Relativamente alto en azúcar, el néctar de agave es un buen sustituto del azúcar de coco si desea algo en forma líquida con un sabor agradablemente dulce.

14. Jarabe de arroz integral

No debe confundirse con el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (¡definitivamente no!), el jarabe de arroz integral se deriva del arroz integral. También llamado jarabe de malta de arroz o jarabe de arroz, el jarabe de arroz integral se elabora exponiendo el arroz cocido a enzimas que descomponen los almidones que contiene, encogiéndolos y filtrando las impurezas. El producto resultante es un jarabe espeso y dulce.

Tenga cuidado con este sustituto del azúcar de coco. Aunque está hecho de arroz integral, el jarabe de arroz integral contiene muy pocos nutrientes, pero es alto en calorías y azúcar. Debido a su alto IG y la falta de nutrientes, definitivamente hay algunas opciones más saludables que podría usar.

Sustitutos de azúcar de coco bajos en carbohidratos

15. Edulcorante de fruta de monje

El extracto de la fruta del monje proviene de la planta china Siraitia grosvenorii y, aunque es 200-300 veces más dulce que el azúcar blanco, no contiene calorías. Debido a su falta de calorías, el extracto de la fruta del monje no afecta los niveles de azúcar en la sangre y puede promover la pérdida de peso cuando se consume en lugar del azúcar.

Si bien el extracto de fruta de monje por sí solo es natural, muchos edulcorantes de fruta de monje que se venden en las tiendas de comestibles combinan el extracto con edulcorantes artificiales. Esto puede afectar el perfil nutricional del producto, por lo que siempre es importante revisar la etiqueta.

16. Estevia

Producida a partir de las hojas de la planta de stevia ( Stevia rebaudiana ), la stevia ha ganado mucho terreno en los últimos años como una buena alternativa al azúcar refinada. Se usa comúnmente en lugar del azúcar de coco y otros tipos de azúcar en todo, desde tés helados hasta productos horneados y helados.

Los estudios han demostrado que la stevia puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y ayudar a prevenir el aumento de peso. Sin embargo, otros estudios también han sugerido que el edulcorante a base de plantas puede causar daño a su microbioma intestinal. Recomendaría consumir stevia con moderación, como cualquier otra cosa.

17. Alulosa

A diferencia de muchos otros sustitutos del azúcar de coco, la alulosa es solo un 70 por ciento tan dulce como el azúcar de mesa. Esto significa que para que los consumidores disfruten del sabor dulce al que están acostumbrados, deben usar más edulcorante o combinarlo con otro tipo de azúcar o edulcorante.

La alulosa es un tipo raro de azúcar que existe naturalmente en frutas como los higos y la jaca. Es una opción popular como un buen sustituto del azúcar porque presenta un sabor dulce que es notablemente similar al del azúcar de mesa. Sin embargo, tenga cuidado con su consumo de azúcar, ya que se sabe que altas cantidades de alulosa causan diarrea, distensión abdominal y dolor de estómago.

18. eritritol

El eritritol es un tipo de alcohol de azúcar que se presenta como una alternativa baja en calorías al azúcar normal. Sabe a azúcar y actúa como azúcar, pero sin los desagradables efectos secundarios del azúcar. Con alrededor del 6 por ciento de las calorías que se encuentran en el azúcar de mesa, el eritritol es sin duda una buena opción para aquellos que cuidan su consumo de calorías.

Este alcohol de azúcar natural se elabora cuando la levadura fermenta la glucosa del almidón de maíz o trigo, lo que da como resultado un producto final que parece un cruce entre el azúcar en polvo y el azúcar granulada. Si bien se cree que este tipo de azúcar es seguro para el consumo en pequeñas cantidades (como cualquier otro azúcar), se sabe que los alcoholes de azúcar causan problemas digestivos. Mientras se consuma en pequeñas dosis, el eritritol es un excelente sustituto del azúcar de coco.

19. Tagatosa

La tagatosa, que se encuentra de forma natural en una variedad de alimentos como los productos lácteos y el cacao, es un azúcar compatible con ceto que recientemente ganó terreno como alternativa al azúcar de mesa. Algunos de los aspectos más atractivos de la tagatosa como sustituto del azúcar de coco son que no afecta los niveles de azúcar en la sangre y es un edulcorante bajo en calorías. Tagatose tiene un sabor similar al azúcar, por lo que es una opción popular entre quienes buscan perder peso o mantener un estilo de vida saludable.

20. Xilitol

Al igual que el eritritol, el xilitol es un alcohol de azúcar natural que se encuentra en muchas plantas. La estructura molecular de este alcohol de azúcar, que combina rasgos de moléculas de azúcar y alcohol, estimula los receptores de sabor de la lengua para la dulzura. El xilitol es un ingrediente común en la goma de mascar, los dulces y muchos dulces aptos para personas con diabetes.

El xilitol es un edulcorante refinado, lo que significa que no contiene vitaminas ni minerales. Sin embargo, contiene alrededor de la mitad de las calorías que se encuentran en el azúcar de mesa, por lo que es una gran alternativa para aquellos que quieren disfrutar de bocadillos azucarados sin todas las calorías añadidas.

¿Es el edulcorante artificial más saludable que el azúcar?

Todos los tipos de azúcar se consideran formas de edulcorante, ya que se usan más comúnmente para endulzar alimentos y bebidas. Sin embargo, cuando muchas personas piensan en el término edulcorante, inmediatamente piensan en los edulcorantes artificiales. Entonces, ¿qué es más saludable: azúcar o edulcorante? Bueno, todo depende de los factores que estés considerando.

Si bien los edulcorantes artificiales no elevan los niveles de azúcar en la sangre como el azúcar, también es más probable que provoquen comer en exceso durante el día y diabetes en el futuro. Dicho esto, los edulcorantes artificiales tienden a ser opciones populares entre quienes cuidan su consumo de calorías, porque muchos de ellos contienen cero calorías.

A todos mis amigos golosos (estoy ahí contigo), no te preocupes. Mientras lo consuma en pequeñas cantidades o con moderación, el azúcar está bien para la mayoría de las personas.

Recetas con azúcar de coco

Ahora que sabe todo acerca de los excelentes sustitutos del azúcar de palma de coco que están disponibles, ¡espero que esté listo para experimentar un poco!

Ya sea que tenga azúcar de coco en casa o quiera probar un nuevo tipo de azúcar que acaba de conocer, tengo muchas recetas saludables con azúcar que puede probar usted mismo.

Estas son algunas de mis recetas favoritas con azúcar de coco:

  • Torta De Harina De Avena
  • Pizza de Queso de Cabra con Cebolla Caramelizada
  • Muffins de mantequilla de maní
  • Torta al revés vegana de piña
  • Pastel de manzana fácil sin gluten
  • Magdalenas veganas de calabacín
  • Rollos de canela saludables
  • Batido de brócoli con plátano
  • Galletas Graham veganas
  • Sopa picante de coliflor con curry

Pensamientos finales

Con suerte, esta guía de los mejores sustitutos del azúcar de coco le ha brindado una visión completamente nueva del salvaje mundo del azúcar. En la actualidad, el azúcar tiende a tener una mala reputación.

Sin embargo, mientras te eduques sobre los distintos tipos de azúcar (¡lo que acabas de hacer con esta publicación!) y consumas alimentos azucarados con moderación, no hay nada de malo en darse un capricho de vez en cuando.

Con eso, los dejo para que prueben algunas de las deliciosas recetas con azúcar de coco que mencioné anteriormente. ¡Déjame saber lo que piensas si pruebas alguno de ellos!

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