Los CDC de EE. UU. se están coordinando con varios estados para investigar 3 casos de melioidosis, incluida 1 muerte, notificados desde marzo de 2021. La melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei . Curiosamente, no se sabe que la bacteria sea endémica en los EE. UU. continentales, y los investigadores aún tienen que identificar la fuente de la infección. El brote de esta semana del jueves discutirá la investigación en curso sobre los casos de melioidosis en Texas, Kansas y Minnesota, así como la historia de las infecciones por melioidosis en las Américas.

Fondo

B. pseudomallei es endémica en climas tropicales y subtropicales, particularmente en el sur y sureste de Asia, el norte de Australia y América Central y del Sur. En los EE. UU., solo se sabe que la bacteria se encuentra naturalmente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU. La infección suele ser el resultado del contacto con agua o tierra contaminada, ya sea por ingestión, inhalación o contacto con una herida abierta. La bacteria puede infectar tanto a humanos como a animales, incluyendo ovejas, cabras, cerdos, vacas y caballos, así como gatos y perros, pero la transmisión directa de un animal o humano infectado (p. ej., a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales) es extraño. Se estima que la incidencia global anual es de más de 165 000 casos por año, pero el subregistro significativo hace que sea difícil saberlo con certeza.

En los EE. UU., B. pseudomallei está designado como Agente Selecto de Nivel 1 tanto por el HHS como por el USDA, y los CDC lo clasifican como un agente de bioterrorismo de Categoría B. Debido a que vive naturalmente en el suelo en muchas partes del mundo, sería relativamente fácil de obtener para las personas que deseen utilizarlo con fines nefastos.

La melioidosis tiene una variedad de presentaciones clínicas, caracterizadas en 4 tipos: localizada (dolor, fiebre, absceso), pulmonar (tos, dolor torácico, dolor de cabeza), sanguínea (fiebre, dificultad respiratoria, desorientación) e infección diseminada (pérdida de peso, convulsiones). , infección cerebral). La presentación localizada puede tomar la forma de una herida infectada en el sitio de exposición, pero la infección a través de los pulmones o la propagación de bacterias a otros sistemas de órganos (p. ej., a través del torrente sanguíneo) puede provocar efectos nocivos, a veces fatales. Debido a la amplia gama de síntomas, la melioidosis puede diagnosticarse erróneamente con facilidad, en particular los casos pulmonares, que pueden parecerse a la tuberculosis, la neumonía u otras enfermedades respiratorias. Según la gravedad de la enfermedad y la disponibilidad de atención médica, aproximadamente entre el 10 y el 50 % de los casos de melioidosis son mortales. Las condiciones de salud subyacentes, como diabetes, enfermedad hepática o renal, o enfermedades pulmonares crónicas (p. ej., enfermedad pulmonar obstructiva crónica ) están asociadas con un mayor riesgo de enfermedad grave. El período de incubación "no está claramente definido", pero los síntomas generalmente se presentan de 2 a 4 semanas después de la exposición. Sin embargo, en particular, el período de incubación puede variar de 1 día a años, lo que puede plantear desafíos adicionales para las investigaciones y el diagnóstico de casos.

Casos Recientes

Los departamentos de salud de Texas, Kansas y Minnesota están investigando 3 casos sospechosos de melioidosis, 2 adultos y 1 niño, que presentaron una variedad de síntomas que incluyen tos, dificultad para respirar, fatiga, náuseas, sarpullido y fiebre. Aquellos que experimentaron fiebre, fatiga, náuseas y vómitos fueron posteriormente diagnosticados con encefalitis infecciosa. El primer paciente murió, uno permanece hospitalizado (al 30 de junio) y el tercero ha sido dado de alta del hospital pero permanece en “una unidad de cuidados de transición”. El paciente que murió, presumiblemente uno de los adultos, tenía varias condiciones de salud subyacentes, incluidas EPOC y cirrosis, que se asocian con un riesgo elevado de enfermedad grave.

Ninguna de las 3 personas ni sus familias informaron viajes recientes fuera de los EE. UU. continentales, lo que dificultará la identificación de la fuente de exposición. El análisis genómico sugiere que los 3 casos “pueden una posible fuente común de exposición”, como un producto o animal importado, pero la fuente aún no se ha identificado. Como se señaló anteriormente, varias agencias del gobierno de EE. UU. han designado a B. pseudomallei como una amenaza potencial de bioterrorismo, pero no parece haber ninguna sospecha de que estos casos sean el resultado de una liberación deliberada. Investigaciones anteriores han predicho que partes del sur de los EE. UU., incluido Texas, podrían proporcionar el clima necesario para sustentar a B. pseudomallei. Para determinar si la bacteria es endémica en los EE. UU., sería necesario detectarla en muestras ambientales; sin embargo, ciertamente es posible que esté presente en algún lugar del medio ambiente y simplemente no se haya detectado todavía.

En el aviso de la Red de Asesoramiento de Salud (HAN) del 30 de junio de los CDC, la agencia alentó a los proveedores de atención médica a incluir la melioidosis en el diagnóstico diferencial de pacientes con síntomas similares, incluso si no tienen antecedentes de viajes recientes. El Departamento de Salud de Minnesota se hizo eco de puntos similares, reiterando el aviso de HAN en un anuncio de todo el departamento.

Informes anteriores de melioidosis en los EE. UU.

Como se señaló anteriormente, la mayoría de los casos de melioidosis en los EE. UU. se importan después de exposiciones en otros países, pero hay ejemplos históricos, similares a los casos recientes, en los que el individuo afectado no tenía antecedentes de viajes internacionales conocidos. Por ejemplo, en 2018, a un hombre de 63 años del condado de Atascosa, Texas, se le diagnosticó melioidosis después de experimentar insuficiencia respiratoria y lesión renal aguda. El único historial de viaje informado del paciente fuera de Texas fue una visita a Monterrey, México, 30 años antes. En otro ejemplo, curiosamente, un residente del mismo condado en Texas, un hombre de 82 años sin antecedentes de viajes internacionales recientes fue diagnosticado con melioidosis en 2004. La investigación del caso sugirió que pudo haber estado expuesto a B. pseudomallei durante 62 años. antes cuando fue prisionero de guerra en Birmania, Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial.

En particular, el análisis genómico de los especímenes de estos 2 casos indica que estaban estrechamente relacionados entre sí y con otros especímenes recolectados de los casos de EE. UU. Las investigaciones de casos no pudieron identificar una fuente de exposición en ninguno de los casos, pero el análisis genómico sugiere que podría haber un clado de B. pseudomallei que sea endémico de los EE. UU. Hasta donde sabemos, los datos genómicos de los 3 casos recientes aún no se han publicado públicamente, por lo que no está claro si estos especímenes son similares a los casos históricos de EE. UU.

Conclusión

Debido a que la melioidosis puede causar una variedad de síntomas inespecíficos, los pacientes pueden recibir un diagnóstico erróneo de tuberculosis, neumonía u otras infecciones respiratorias. Luego de los casos recientes de melioidosis diagnosticados en los EE. UU., incluido el paciente de 2018, los CDC instaron a los proveedores de atención médica a considerar de manera proactiva la melioidosis en pacientes con síntomas compatibles, incluso si los informes epidemiológicos no incluyen viajes fuera de los EE. UU. o, más específicamente, a países con enfermedades endémicas. No es raro que las enfermedades se presenten con síntomas poco comunes o que los pacientes desarrollen la enfermedad sin una exposición conocida, lo que puede complicar el diagnóstico, así como la vigilancia de la salud pública y los esfuerzos de investigación de casos. Además, los cambios en el clima y los patrones meteorológicos han cambiado el rango geográfico de varios patógenos, lo que ha resultado en su introducción en áreas que antes no eran endémicas. Investigaciones anteriores encontraron que partes del sur de los EE. UU. ya son compatibles con B. pseudomallei , pero cambios adicionales podrían hacer que esas áreas sean aún más hospitalarias o expandir ese rango más al norte. A medida que continúan estos cambios, los funcionarios de salud pública y los médicos deben comenzar a considerar los patógenos que históricamente se limitaban a las regiones tropicales y subtropicales.

Se necesita más investigación para determinar si B. pseudomallei es, de hecho, endémica en los EE. UU. Si los datos genómicos de los 3 casos recientes muestran vínculos con casos históricos, podrían proporcionar más evidencia de transmisión local; sin embargo, aún puede ser necesaria la detección confirmatoria en muestras ambientales. Comprender el rango geográfico de B. pseudomallei en los EE. UU. permitirá a los funcionarios de salud caracterizar mejor las áreas y actividades que podrían poner a las personas en riesgo de exposición y brindar orientación sobre las medidas de protección adecuadas.

El Observatorio de brotes tiene como objetivo analizar los desafíos y las soluciones asociados con la respuesta a brotes y compartirlos ampliamente para permitir que otros aprendan de estas experiencias a fin de mejorar las capacidades de respuesta a brotes globales.

Foto tomada en el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Oregón (2002); cortesía de la biblioteca de imágenes de salud pública de los CDC .

¿Es la melioidosis en Texas?

En marzo-julio de 2021, los CDC confirmaron cuatro casos relacionados (incluidas dos muertes) de melioidosis en pacientes de Georgia, Kansas, Minnesota y Texas.

¿Qué tan grave es la melioidosis?

La melioidosis puede ser una enfermedad grave. Los gérmenes de la melioidosis son naturalmente resistentes a muchos antibióticos de uso común, lo que dificulta el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, hay algunos antibióticos que son efectivos. Sin tratamiento, hasta 9 de cada 10 personas que la contraen mueren.

¿Cómo se contrae la melioidosis?

Se cree que los seres humanos y los animales adquieren la infección por inhalación de polvo contaminado o gotas de agua, ingestión de agua contaminada e ingestión de alimentos contaminados con suelo u otro contacto con suelo contaminado, especialmente a través de abrasiones en la piel.

¿Se puede curar la melioidosis?

Cuando se diagnostica una infección por melioidosis, la enfermedad se puede tratar con el uso de la medicación adecuada. El tipo de infección y el curso del tratamiento afectarán el resultado a largo plazo.

Video: melioidosis texas