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Tu huella alimentaria de carbono

La huella de carbono de los alimentos, o foodprint, son las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el cultivo, la crianza, la agricultura, el procesamiento, el transporte, el almacenamiento, la cocción y la eliminación de los alimentos que consume.

En los EE. UU., cada hogar produce 48 toneladas de gases de efecto invernadero. El transporte, la vivienda y la alimentación tienen las tres mayores huellas de carbono. Los alimentos producen alrededor de 8 toneladas de emisiones por hogar, o alrededor del 17% del total. En todo el mundo, nuevos informes sugieren que la agricultura ganadera produce alrededor de la mitad de todas las emisiones provocadas por el hombre.

Cambiar los alimentos que come puede tener un gran impacto en su huella de carbono. Y reducir la contaminación, preservar el medio ambiente y frenar el calentamiento global. ¡Muchos de estos cambios también le ahorrarán dinero, mejorarán su salud e incluso lo mantendrán en forma! Eche un vistazo a Cómo puede luchar contra el cambio climático para obtener más ideas sobre cómo tomar medidas para salvar nuestro hermoso planeta.


Ranking Huella de Carbono de Alimentos

La siguiente tabla muestra las emisiones de gases de efecto invernadero que produce un kilo de cada alimento. Incluye todas las emisiones producidas en la finca, en la fábrica, en la carretera, en el taller y en tu casa. También muestra cuántas millas necesita conducir para producir esa cantidad de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, necesita conducir 63 millas para producir las mismas emisiones que comer un kilogramo de carne de res.

La carne, el queso y los huevos tienen la mayor huella de carbono. Las frutas, verduras, frijoles y nueces tienen una huella de carbono mucho más baja. Si te mueves hacia una dieta principalmente vegetariana, puedes tener un gran impacto en tu huella de carbono personal.

Rango

Alimento CO2 Kilos Equivalente Equivalente de millas de coche

1

Cordero

39.2

91

2

Carne de res

27,0

63

3

Queso

13.5

31

4

Cerdo

12.1

28

5

Pavo

10.9

25

6

Pollo

6.9

dieciséis

7

Atún

6.1

14

8

Huevos

4.8

11

9

Patatas

2.9

7

10

Arroz

2.7

6

11

Nueces

2.3

5

12

Frijoles/tofu

2.0

4.5

13

Verduras

2.0

4.5

14

Leche

1.9

4

15

Fruta

1.1

2.5

dieciséis

lentejas

0.9

2

Cifras de la Guía del consumidor de carne del Environmental Working Group y la Guía de emisiones de vehículos de pasajeros de la EPA.


Los mejores consejos para reducir su huella de carbono

1. Huella de carbono de los alimentos: come vegetariano

La ganadería produce del 20% al 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

El gráfico de Shrink That Footprint muestra que un amante de la carne tiene la huella de carbono más alta con 3,3 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. Una dieta vegana tiene la huella de carbono más baja con solo 1,5 toneladas de CO2e (equivalente de dióxido de carbono). Puede reducir su huella alimentaria en una cuarta parte simplemente reduciendo el consumo de carnes rojas como la ternera y el cordero.

La huella de carbono de una dieta vegetariana es aproximadamente la mitad de la de una dieta carnívora.

¡También es bueno para los animales! La mayoría de los animales se crían en granjas industriales donde viven en condiciones horribles. Los trabajadores de la fábrica también sufren salarios bajos y prácticas laborales peligrosas. Las granjas industriales son grandes contaminantes del aire y del suelo. La carne que producen también está contaminada con superbacterias. Más de 3,5 millones de personas se enferman por comer carne "sucia" cada año en los Estados Unidos.

¡Es bueno para ti también! Los vegetarianos viven más que los carnívoros. Los vegetarianos son más delgados que los carnívoros. Los vegetarianos tienen un menor riesgo de contraer enfermedades del corazón, presión arterial alta, diabetes y cáncer.

Explore Alimentación saludable para obtener más consejos sobre una dieta vegetariana saludable.

  • use proteínas como frijoles, lentejas, tofu, tempeh y quorn para reemplazar la carne, el queso y los huevos
  • asegúrese de obtener suficiente hierro y zinc incluyendo muchos cereales integrales, legumbres y una variedad de verduras
  • invierte en algunos libros de cocina vegetariana o vegana y diviértete experimentando
  • no confíe en los alimentos vegetarianos procesados.

Dato Verde: El 70% de la deforestación de la Amazonía es para dotar de tierras a la ganadería.


2. Huella de carbono de los alimentos: recuperar la cocina casera

Toma el control de la comida que comes y basa tus comidas en alimentos naturales como verduras, frutas, cereales integrales, frijoles y lentejas con un poco de carne y pescado:

  • descubre los placeres simples de preparar y comer tus propias comidas
  • echa un vistazo a Recetas vegetarianas para obtener muchas ideas sabrosas
  • mejora tu salud y la de tu familia – ver más en Nutrición Vegetariana
  • planifique sus comidas con anticipación para reducir el desperdicio
  • guarda tus sobras y crea una nueva comida con ellas
  • si puedes, haz tu propio compost con restos de vegetales crudos.

¡Vea por qué el desperdicio de alimentos es algo bueno! para obtener más consejos sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos.

Dato verde: ¡Los hogares británicos y estadounidenses tiran un TERCIO de los alimentos que compran!


3. Huella de carbono de los alimentos: cocina inteligente

¿Sabías que un horno a gas solo utiliza el 6% de su energía para cocinar? Y un horno eléctrico no es mucho mejor al 12%. Si usa el horno en un día cálido, también calentará la habitación y necesitará encender un ventilador o aire acondicionado. De hecho, el método de cocción más eficiente es hervir a fuego lento en la estufa.

  • comer más alimentos crudos que no necesitan cocción
  • use la estufa siempre que sea posible
  • el siguiente mejor es el microondas, ya que utiliza un 50% menos de energía que un horno
  • use el horno con moderación y de manera inteligente… reduzca el precalentamiento, cocine varios alimentos, apague temprano
  • use hervidores eléctricos para hervir agua para cocinar o beber.

4. Huella de carbono de los alimentos: comer orgánico

Los métodos de agricultura orgánica tanto para cultivos como para animales tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente que los métodos convencionales. Las granjas con certificación orgánica deben utilizar métodos naturales para la fertilización del suelo, la prevención de malezas y el control de plagas. Los antibióticos y las hormonas de crecimiento no se pueden usar para criar animales destinados al consumo, y existen normas de cuidado que previenen la crueldad con el ganado. Los alimentos genéticamente modificados e irradiados no pueden etiquetarse como orgánicos y es mejor evitar estos procesos que no han demostrado ser seguros para nosotros ni para la cadena alimentaria.

¡La comida orgánica también es mejor para ti! Los cultivos se cultivan en suelos fértiles que están llenos de nutrientes, y estos terminan en tu comida y luego en ti. El ganado puede vagar por los campos y comer su alimento natural (pasto) en lugar de ser alimentado a la fuerza con maíz. Y esto conduce a una carne mucho menos grasa que mantiene tu corazón más sano.

Descubra qué frutas y verduras son las peores y las menos contaminadas con pesticidas en Eat Organic, Drink Clean.

Dato verde: el manejo deficiente del suelo le cuesta a los EE. UU. $ 10 mil millones cada año en rendimientos reducidos y nutrientes perdidos.


5. Huella de Carbono en Alimentos: Ahorra agua

El agua es un recurso precioso que se está volviendo escaso en muchos países como Egipto, México, Pakistán y Australia. E incluso si no vives en uno de estos países áridos, puedes estar vistiendo o usando bienes y consumiendo alimentos producidos en esos lugares, contribuyendo así a su deuda de agua. Uno de los principales impactos que podemos tener personalmente es avanzar hacia una dieta vegetariana, que requiere aproximadamente la mitad de agua para producir que una dieta basada en carne. También tiene sentido reducir su consumo personal de agua practicando la conservación del agua en su vida diaria:

  • comer una dieta principalmente vegetariana
  • use el lavavajillas solo cuando esté lleno y seleccione el programa con bajo consumo de agua
  • si lava a mano, comience con un tazón medio vacío y enjuague los platos nuevamente en el agua de lavado en lugar de tirarlos por el desagüe
  • use agua del grifo filtrada para beber en lugar de energía y agua embotellada que consume mucha agua
  • ¡Dúchate en lugar de bañarte y dúchate menos seguido en menos tiempo!
  • Cierra los grifos cuando te laves los dientes, te laves o te afeites.
  • limpie su ropa con menos frecuencia y solo lave cargas completas
  • use agua 'gris' para regar su jardín y plantas de interior.

Dato verde: el australiano promedio usa alrededor de 30,000 galones de agua por año en el hogar para beber, lavar, cocinar, lavar la ropa, etc. ¡pero se necesitan alrededor de 400,000 galones de agua para producir los cultivos que los alimentan y los visten!


6. Huella de carbono de los alimentos: compre sabiamente

¡Piensa antes de comprar! ¿Realmente necesitas esto? ¿Puedes encontrar una alternativa mejor y más ecológica?

  • usa una lista de compras para evitar esas compras impulsivas
  • Evite los productos que usan muchos envases.
  • compre a granel para ahorrar dinero y reducir el embalaje
  • verifique la etiqueta: una larga lista de ingredientes generalmente significa un artículo muy procesado con una alta huella de carbono
  • los alimentos congelados tienen la huella de carbono más alta, seguidos de los enlatados, el plástico, el vidrio y luego el cartón
  • y por favor no compre agua embotellada.

Green Fact: en 2005 se produjeron alrededor de 5,000 millones de libras de peso de botellas plásticas de agua y solo el 20% se recicló. Eso es mucho desperdicio en nuestros vertederos, en nuestras calles y en nuestros océanos.


Toma el autobús ?

7. Huella de carbono de los alimentos: compra local

Piensa dónde haces tus compras. ¿Conduce a la tienda local cuando necesita algo? ¿Por qué no camina? ¿Su supermercado apoya iniciativas ecológicas y ofrece alimentos orgánicos locales? ¿Hay un mercado de agricultores cercano o una cooperativa que pueda usar? Y piense de dónde viene la comida: si es del otro lado del mundo, tendrá una gran huella de transporte.

Una compra semanal de alimentos es un hábito que muchos de nosotros seguimos… pero ¿es un uso eficiente del tiempo y los recursos? El hogar promedio tira un tercio de los alimentos que compra, ya que es muy fácil comprar en exceso en esos tentadores supermercados. Después de todo, están diseñados para vendernos tanto como sea posible, lo necesitemos o no. ¿Qué hay de comprar a granel cada dos semanas para productos no perecederos y usar sus tiendas locales para alimentos frescos?

Dato ecológico: alrededor del 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción de alimentos están vinculadas al transporte de alimentos.


8. Huella de Carbono de los Alimentos: Reutilizar y reciclar

Piense creativamente en cómo puede reutilizar y reciclar. Los frascos de vidrio y los recipientes de plástico son excelentes opciones de almacenamiento. Llévate tus propias bolsas de la compra y di no a las bolsas de plástico. Tome bolsas de productos agrícolas reutilizables para sus frutas y verduras: si usa las bolsas absorbentes de etileno, también prolongará la vida útil. Y cuando no puedas reutilizar, asegúrate de reciclar todo lo que puedas.


9. Huella de carbono de los alimentos: cultiva tu propia comida

Una excelente manera de ahorrar dinero, ponerse en forma y reducir su huella de carbono es cultivar sus propias frutas y verduras. Si tiene un jardín o patio trasero, entonces es una forma divertida de asegurarse de que su familia tenga acceso a alimentos asequibles, saludables y libres de pesticidas. E incluso si vives en un apartamento, ¿qué tal si usas tu balcón o incluso las áreas exteriores comunes? En su defecto, hay un movimiento creciente (¡ja!) en Australia y los Estados Unidos para establecer jardines comunitarios.

Huella de carbono de los alimentos: cómo reducir su huella de carbono comiendo saludablemente.


¿Qué alimentos son bajos en carbono?

Las frutas, verduras, frijoles y nueces tienen una huella de carbono mucho más baja.

¿Qué es un cultivo negativo en carbono?

En esencia, la agricultura de carbono negativo, a veces simplemente llamada agricultura de carbono, es cualquier método agrícola que absorbe más carbono del que crea. El ciclo básico de producción y absorción de carbono orgánico en nuestro mundo funciona así: las personas y los animales exhalan dióxido de carbono cada vez que respiramos.

¿Qué alimentos son altos en carbono?

Los alimentos con mayor huella de carbono

Tipo de comida Emisiones GEI por 1 kg Producido
Carne de res (rebaño de carne) 60 kgCO2e
cordero y cordero 24 kgCO2e
Queso 21 kgCO2e
Carne de res (rebaño lechero) 21 kgCO2e

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¿Cómo te vuelves carbono negativo?

Ser carbono negativo significa compensar más carbono, a través de la captura, el secuestro o la evitación de carbono, de lo que contribuye al medio ambiente.

Video: carbon negative foods