Revisado médicamente

Chadwick Boseman, el famoso actor mejor conocido por interpretar el papel principal en "Black Panther" de Marvel y la leyenda del béisbol Jackie Robinson en "42", murió la semana pasada después de una batalla de cuatro años contra el cáncer de colon. Tenía 43 años.

El fallecimiento de Boseman fue un shock para los fanáticos debido a su juventud y vitalidad, y no solo porque mantuvo su pelea en privado. Boseman aún no tenía 40 años cuando recibió un diagnóstico de cáncer de colon en etapa 3 en 2016, un cáncer que el público generalmente cree que afecta a los adultos mayores. Sin embargo, tenía varios factores de riesgo comunes para la afección y esto resalta la importancia de hacerse exámenes de detección con regularidad.

El cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes

Estamos viendo más casos de cáncer colorrectal en adultos jóvenes hoy que nunca antes. No hay duda de que la incidencia de cáncer de colon está aumentando en personas de 20, 30 y 40 años. De hecho, según la Colon Cancer Coalition, aproximadamente uno de cada cinco casos de cáncer colorrectal ocurre en adultos entre los 20 y los 54 años.

Al mismo tiempo, los menores de 55 años tienen casi un 60 por ciento más de probabilidades de recibir un diagnóstico en etapa tardía que los estadounidenses mayores. Por esta razón, la Sociedad Estadounidense del Cáncer ahora recomienda que la edad para una primera colonoscopia para aquellos con factores de riesgo promedio comience a los 45 años. Anteriormente, se recomendaba que este tipo de evaluación comenzara a los 50 años.

Hay disparidades raciales en el cáncer de colon

Boseman también tenía un mayor riesgo de diagnóstico y muerte debido a su raza. Los afroamericanos enfrentan desigualdades raciales cuando se trata de exámenes de detección de cáncer de colon y muertes por cáncer colorrectal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los afroamericanos tienen la tasa más alta de diagnósticos y muertes de todos los grupos en los Estados Unidos. De hecho, mientras que el 64,2 % de los estadounidenses blancos sobrevive cinco años después del diagnóstico, solo el 58,1 % de los estadounidenses negros sobrevive hasta los cinco años.

En 2016, el año en que Boseman recibió su diagnóstico, fue uno de los 17 240 estadounidenses negros que recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal. Más de 7000 personas fallecieron solo en 2016, según el Comité de Asuntos de las Minorías y Diversidad Cultural del Colegio Estadounidense de Gastroenterología.

Si bien se recomendó que los exámenes de detección de cáncer de colon para los afroamericanos comenzaran a los 45 años, incluso antes de que esto se convirtiera en la recomendación para todos los adultos con un riesgo promedio, el Colegio Estadounidense de Médicos ahora recomienda a los hombres y mujeres negros que se sometan a su primer examen a los 40 años.

La historia familiar también juega un papel importante

No conocemos los antecedentes familiares de cáncer colorrectal de Boseman, pero sí juegan un papel importante en el aumento del riesgo de una persona. Es importante tener una conversación con su familia sobre el historial médico, si es posible. Si alguien en su familia recibió un diagnóstico de cáncer colorrectal, debe realizarse una colonoscopia diez años antes de la edad en que se le diagnosticó.

Si a un padre o hermano le extirparon pólipos precancerosos, es importante que también se lo informe a su médico. Es posible que recomienden una evaluación temprana después de su evaluación de riesgos individualizada.

Tome medidas si tiene síntomas o factores de riesgo

Comuníquese con nosotros a la primera señal de cualquier anomalía. No es inusual no experimentar síntomas o solo síntomas menores durante años a medida que el cáncer colorrectal se desarrolla y se propaga.

Si experimenta un cambio en los hábitos intestinales, sangre en las heces o sangrado rectal, pérdida de peso, anemia o fatiga, es importante que consulte a uno de nuestros cirujanos colorrectales para obtener un diagnóstico rápido y preciso. Lo más probable es que no sea cáncer, pero es mejor estar seguro que esperar.

También es importante saber que la detección del cáncer de colon no siempre significa que deba someterse a una colonoscopia. Su médico le aconsejará sobre la necesidad de una evaluación del colon y las diversas formas de realizar esa evaluación. Su médico también puede analizar las pruebas de detección genética cuando corresponda. La lección para llevar a casa es que todos deben ser conscientes de la posibilidad de desarrollar cáncer de colon y adoptar un enfoque proactivo al ver a un cirujano de colon y recto para evaluar cualquiera de sus inquietudes.

Puede comunicarse con nuestra oficina hoy si tiene preguntas o inquietudes sobre su salud colorrectal llamando al (310) 273-2310.

¿Cuánto tiempo tuvo Chadwick Boseman con cáncer de colon?

Luchó contra el cáncer de colon durante cuatro años.

En cambio, la declaración también reveló uno de los mayores secretos de Hollywood: "Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon en etapa III en 2016 y luchó contra él durante los últimos 4 años a medida que avanzaba a la etapa IV".

¿Cuáles fueron los síntomas de Chadwick Boseman?

Los síntomas incluyen sangrado rectal, a menudo mal diagnosticado como hemorroides, cambios en el movimiento intestinal, estreñimiento o diarrea nuevos, pérdida de peso inexplicable, fatiga e hinchazón. Todos estos son síntomas. Debe alarmarse si los síntomas persisten. No espere más de dos o tres meses.

¿Qué edad tenía Chadwick cuando le dio cáncer de colon?

La trágica muerte de Chadwick Boseman por cáncer de colon a los 43 años ha conmocionado al mundo. Boseman, un actor destacado que era más conocido por su papel de 'Pantera Negra', había estado luchando contra el cáncer en secreto durante cuatro años.

¿Cuándo contrajo Chadwick Boseman cáncer de colon en etapa 4?

Boseman fue diagnosticado en 2016 con cáncer de colon en etapa 3, que progresó a la etapa 4 antes de su muerte el 28 de agosto. "Es una tragedia absoluta", dijo William Cance, director médico y científico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Video: chadwick boseman colorectal