9 cosas que le suceden a tu cuerpo cuando pruebas la crioterapia

¿Qué dirías si alguien te pidiera que te pararas dentro de una cámara a temperaturas bajo cero? ¡Lo más probable es que no estés interesado en congelarte la cola! Pero para los atletas y las personas conscientes del bienestar en todo el país, eso es exactamente lo que están haciendo.

La crioterapia de cuerpo entero es una técnica desarrollada en 1978 que se ha estudiado en toda Europa desde entonces. Implica ingresar a una cámara de crioterapia y permitir que la temperatura baje entre -166 y -222 grados Fahrenheit mediante el uso de nitrógeno líquido, que es un gas natural no tóxico. La temperatura de la superficie de su cuerpo desciende a aproximadamente 30 grados Fahrenheit durante una sesión de crioterapia.

El tratamiento dura de dos a tres minutos, lo que no da suficiente tiempo para que baje la temperatura corporal central. Sin embargo, hace que la temperatura de la superficie baje y la sangre se precipite hacia los órganos vitales. Al salir de la cámara de crioterapia y regresar a la habitación climatizada, sus extremidades se llenan de sangre súper oxigenada y rica en nutrientes. Esto tiene un beneficio increíble en su salud. Mire lo que le sucede a su cuerpo cuando prueba la crioterapia.

1. Disminuye la inflamación

Piense en lo primero que hace para reducir la inflamación cuando se lesiona. Le pones hielo a la herida, ¿no? La crioterapia funciona de manera similar. Cuando su cuerpo está expuesto a temperaturas frías, los vasos sanguíneos se contraen. Menos flujo de sangre significa reducción de la hinchazón.

Si bien las bajas temperaturas permiten aliviar la inflamación a corto plazo, la crioterapia va más allá y ofrece beneficios a largo plazo. La crioterapia de cuerpo entero desencadena la liberación de noradrenalina, que estimula la respuesta antiinflamatoria. Este beneficio de la crioterapia puede ser útil para tratar el dolor y la inflamación asociados con afecciones como la artritis y la fibromialgia.

2. Alivia el dolor

Junto con los efectos antiinflamatorios, se dice que la crioterapia reduce el dolor en personas con afecciones crónicas como la fibromialgia. Los efectos difieren dependiendo de la persona. En algunas personas, el alivio del dolor puede durar unas pocas horas, mientras que otras pueden sentir alivio durante días. Un estudio en pacientes con fibromialgia mostró que después de 15 sesiones consecutivas de crioterapia, los pacientes con fibromialgia informaron una mejor calidad de vida.

3. El estado de ánimo mejora

Para las personas que sufren de estrés mental y depresión, la crioterapia puede ser una alternativa eficaz a los antidepresivos. Durante una sesión de crioterapia, se liberan endorfinas en la sangre. Las endorfinas son lo que se conoce como hormonas de "sentirse bien". Esto no solo ayuda a reducir el dolor, sino que las endorfinas ayudan a mejorar el estado de ánimo. Además, los niveles de cortisol disminuyen como resultado de la crioterapia. El cortisol es la hormona del estrés y los niveles más bajos de cortisol en el cuerpo pueden ayudar a reducir los síntomas de estrés y depresión.

4. Mejora la calidad del sueño

De manera similar a cómo la crioterapia mejora el estado de ánimo, también puede ayudar a mejorar la calidad del sueño por la noche. El aumento de norepinefrina en el cuerpo y la disminución de cortisol que ocurre después de una sesión de crioterapia ayudan a mantener el ciclo saludable de sueño y vigilia de su cuerpo para que pueda conciliar el sueño más fácilmente.

5. Disminución de toxinas

Una de las afirmaciones más destacadas del tratamiento con crioterapia es que ayuda a eliminar las toxinas de los tejidos cuando los vasos sanguíneos se contraen por el frío. Cuando la sangre rica en nutrientes regresa al área, está libre de toxinas para enriquecer el tejido con nutrientes, oxígeno y enzimas saludables. Esto contribuye a una piel más saludable y de aspecto más joven, mejora la cicatrización y reduce la inflamación.

6. El metabolismo aumenta

Tu cuerpo usa mucha energía para calentarse. Durante una sesión de crioterapia, quema aproximadamente de 500 a 800 calorías. Si bien esto suena genial para una sola sesión de tres minutos, la terapia realmente tiene un gran impacto a largo plazo. Someterse a sesiones de crioterapia repetidas puede ayudar a impulsar su metabolismo general para que pueda quemar más calorías durante el día. Debido a esto, la crioterapia puede ayudar a las personas que luchan por perder peso cuando se combina con una dieta saludable y un régimen de ejercicio.

7. Mejorar la fuerza de las articulaciones y los músculos

Una terapia popular utilizada por atletas de todo el mundo son los baños de hielo, y la crioterapia funciona de la misma manera. La exposición al frío ayuda a fortalecer las articulaciones y los músculos para ayudar en la recuperación del atleta. En el ejercicio intenso y repetitivo, los atletas desarrollan microtraumatismos o pequeños desgarros en el tejido conectivo y esquelético. El tratamiento con frío, como la crioterapia, contrae los vasos sanguíneos para reducir la hinchazón y disminuir la degradación de los tejidos.

Además, cuando la sangre rica en nutrientes regresa a estas áreas después de una sesión de crioterapia, se inicia el proceso de curación. La diferencia es que con los baños de hielo, tus músculos necesitan tiempo para recuperarse del frío. Dado que la crioterapia solo enfría la temperatura de la superficie y no la de los tejidos internos, puede volver a hacer ejercicio de inmediato.

8. Aumenta la producción de colágeno

Después de la crioterapia, su cuerpo produce más colágeno. Esta es una proteína responsable de construir articulaciones, cartílagos, cabello y piel fuertes. La crioterapia también ralentiza la enzima colagenasa, que contribuye a la descomposición del colágeno. También inhibe el cortisol, conocido como la hormona del estrés, que también ayuda en la descomposición del colágeno.

El aumento de la producción de colágeno no solo puede mejorar la recuperación de los atletas, sino que también tiene muchos beneficios para la piel que desafían el envejecimiento. El colágeno juega un papel importante en la salud de la piel y puede ayudar a reducir las arrugas y la apariencia de la celulitis. Debido a los efectos anti-envejecimiento de la crioterapia, a veces se le llama la fuente de la juventud.

9. Aumento de los recuentos de glóbulos blancos

La crioterapia produce una poderosa respuesta del sistema inmunológico. Hace que el cuerpo aumente la producción de glóbulos blancos, lo que no solo ayuda a reducir la inflamación, sino que ayuda a estimular el sistema inmunológico en general. También se dice que la crioterapia mejora los niveles de leptina, que también están conectados con el sistema inmunológico.

Con los muchos efectos positivos que tiene la crioterapia en el cuerpo, funciona de múltiples maneras para promover la curación y la recuperación del atleta, mejorar el sueño, reducir el dolor, mejorar la salud de la piel, ayudar a perder peso y más. Se recomienda reservar 2-3 sesiones por semana para obtener resultados óptimos.

¿Qué tan fría se pone la crioterapia en Fahrenheit?

La temperatura en una cámara de crioterapia es -230°F en cámaras de nitrógeno y -160°F en cámaras eléctricas. Las personas que usan la terapia de frío para reducir la inflamación o mejorar su bienestar a menudo quieren la temperatura más fría que puedan encontrar.

¿Puedes congelarte con la crioterapia?

Lo primero en la seguridad de la crioterapia

La congelación es posible si alguien tiene la ropa mojada o suda demasiado durante la sesión. Asegúrese de que el cliente esté completamente seco antes de ingresar a la cámara de crioterapia.

¿La crioterapia es más fría que el baño de hielo?

En términos de temperaturas, la crioterapia baja a -140 grados centígrados, mientras que un baño de hielo no baja de los 50 grados a menos que te sientes en él durante cerca de 30 minutos.

¿Puedes tener hipotermia con la crioterapia?

Aunque uno o dos de los participantes mostraron temperaturas centrales lo suficientemente bajas como para ser consideradas como una hipotermia muy leve, Zalewski dice que hay poco riesgo. "Es seguro", dice.

Video: how cold does cryotherapy get