Seleccionar página

Haces ejercicio y comes bien para mantener tu cuerpo en forma, priorizas el sueño para mantener fuerte tu sistema inmunológico y bebes mucha agua para mantenerte hidratado, pero ¿qué estás haciendo para mantener tu mente sana? A medida que envejecemos, nuestros cerebros comienzan a cambiar, y tomar medidas proactivas para mantenerlos saludables es la mejor manera de evitar complicaciones como la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo. sigue leyendo

¿Qué le sucede a tu cerebro a medida que envejeces?

Si bien la mayoría de las personas no son conscientes de esto, nuestros cerebros se encogen con la edad. Como un músculo que se atrofia por la falta de uso, el cerebro humano comienza a perder neuronas y a achicarse a medida que envejecemos. Con el tiempo, esta reforma del cerebro puede conducir a una sensación de embotamiento mental, en el mejor de los casos, y pérdida de memoria y demencia, en el peor de los casos. Afortunadamente, el hecho de que el envejecimiento sea inevitable no significa que una mente en declive tenga que serlo. Si bien es cierto que tu cerebro cambia a medida que envejeces, es posible usar una serie de juegos y actividades especialmente diseñados para ejercitar tu cerebro, como lo harías con cualquier otro músculo, y mantenerlo en forma. De hecho, los estudios han demostrado que los adultos que participan en juegos mentales y otros ejercicios mentales tienen un 63 % menos de probabilidades de sufrir demencia que sus contrapartes. Al igual que una espalda saludable o brazos fuertes, su mente es una herramienta de "úsela o piérdala", y cuanto más proactivo sea para mantenerla saludable, mejor.

7 juegos mentales para mejorar la salud de tu mente

Intente incorporar estos divertidos juegos mentales en su rutina diaria para mantener su mente sana y activa:

1. El juego de colores

“The Color Game” es simple: escribe una lista de nombres de colores y cambia el color del texto real para que no corresponda con el color al que se hace referencia. Aquí hay un ejemplo:

Negro Azul Amarillo Verde Rojo Púrpura Naranja

Ahora, lee en voz alta el color en el que está escrita cada palabra, no la palabra en sí. Si bien parece fácil, ¡este es un juego difícil! Muévase lo más rápido que pueda a través del conjunto y luego comience de nuevo para ver si puede aumentar su puntaje. Una vez que haya establecido este conjunto, cree otro conjunto más grande y pruebe con ese.

2. El cuento más corto

Lo más probable es que hayas escrito una historia corta en tu vida. Independientemente de si estaba en la universidad o en la escuela secundaria, probablemente haya escrito un cuento de 300 a 500 palabras que leyó en voz alta o envió. ¡Ahora es el momento de aprovechar esas habilidades y crear otra historia corta que sea incluso, bueno, más corta! Usando solo siete palabras, crea una historia completa. Este juego desafía tu creatividad y requiere que busques en tu cerebro el vocabulario más impactante. Por ejemplo, considere la icónica historia de 6 palabras de Ernest Hemingway: "En venta: zapatos de bebé, sin usar". Para que este juego sea grupal (y aumente aún más sus beneficios neuroprotectores), invite a sus amigos y familiares y pídales a todos que escriban sus historias en una hoja de papel. Luego, recorra la sala y léalas en voz alta.

3. Día de la mano no dominante

Si eres como la mayoría de las personas, dependes casi por completo de tu mano dominante. Esta es la mano que usas para escribir, comer, peinarte y dibujar. Sin embargo, una excelente manera de mantener tu cerebro activo es alentarlo a crear nuevas conexiones usando tu mano no dominante. Por ejemplo, si eres diestro, pasarías un día usando tu mano izquierda para escribir una carta o hacer un dibujo simple. Si bien esta tarea se sentirá imposible al comienzo del día, probablemente notará que las cosas parecen mucho más fáciles al final del día, momento en el que sabrá que su cerebro ha hecho con éxito algunas conexiones nuevas.

4. Encuentra un objeto oculto

Una cosa que aumenta el rendimiento y la producción del cerebro es la búsqueda visual. Juegos como "¿Dónde está Waldo?" y desafíos similares de "objetos ocultos" son ideales para esto. Use su computadora para encontrar versiones gratuitas en línea de estos juegos o compre un libro que presenta una selección de desafíos de objetos ocultos, en diferentes niveles de dificultad. Intenta localizar el objeto oculto lo más rápido posible. ¡Para más diversión, haz un seguimiento de tus tiempos e invita a tus amigos a unirse!

5. Pon a prueba tu memoria

Para este juego, saque una imagen simple de una escena interior o exterior. La escena debe tener varios elementos. Por ejemplo, una imagen de un estanque con un banco, algunos patos, un sendero para caminar, un corredor, un árbol y un macizo de tulipanes. Una vez que haya encontrado una imagen ideal, estúdiela durante un minuto. Al final de un minuto, voltee la imagen boca abajo y escriba todos los elementos que recuerde. Luego, voltea la foto y mira qué (si es que pasa algo) te perdiste. ¡Complete la práctica por segunda vez para ver si lo hace mejor en la siguiente ronda!

6. Crea una historia

Practicar la creatividad se ha relacionado con una mejor salud cerebral. ¿Y qué mejor manera de ser creativo que contar una historia en grupo? Invite a algunas personas y obtenga varias hojas de papel en blanco. Siéntense juntos en un círculo y pídale a alguien que comience escribiendo una línea de apertura en el papel. Esto podría ser tan simple como "El niño se despertó y caminó por la calle hacia la tienda". A partir de ahí, pase el papel en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo durante treinta minutos y haga que todos agreguen una línea que se construya sobre la línea anterior. Al final de los treinta minutos, lea la historia en voz alta. ¡Lo más probable es que se te ocurra una historia divertida que sea una combinación perfecta de la creatividad de todos!

7. Cuenta hacia atrás

Para darle a su cerebro un verdadero entrenamiento, practique contar hacia atrás. A partir de 200, cuente hacia atrás hasta cero en incrementos de cinco. ¿Suficientemente fácil? Ahora, comience en 200 y cuente hacia atrás en incrementos de siete. Una vez que hayas hecho eso, pasa de 500, contando hacia atrás en incrementos de tres. ¡No se desanime si encuentra difícil esta actividad! Solo toma una respiración profunda y comienza de nuevo. Probablemente encontrará que el juego se vuelve más fácil a medida que lo repite.

¡Proteger su cerebro puede ser divertido!

Al igual que todas las demás partes del cuerpo, el cerebro cambia a medida que envejecemos y, si no se tiene cuidado, esos cambios pueden contribuir a la pérdida de la memoria y la disminución de la función cognitiva. Afortunadamente, es fácil tomar medidas proactivas para proteger su cerebro. Al incorporar juegos mentales y otros ejercicios cognitivos divertidos en su vida diaria, puede fortalecer las conexiones de su cerebro, prevenir la atrofia y mantener su mente sana y aguda a medida que envejece.

¿Qué son las actividades de bienestar?

Los programas de bienestar generalmente incluyen actividades como competencias para perder peso, ejercicio, manejo del estrés o educación sobre resiliencia, programas para dejar de fumar y evaluaciones de bienestar diseñadas para ayudar a las personas o empleados a comer mejor, perder peso y mejorar su salud física.

¿Qué actividades promueven el bienestar?

Actividades de bienestar que puede probar

  • Medita durante 5-10 minutos.
  • Cocina recetas saludables en casa.
  • Limpie las áreas alrededor de la casa.
  • Camine por el vecindario.
  • Participar en clases virtuales de fitness de peso corporal.
  • Acuéstese 30 minutos antes de lo habitual.
  • Escucha un podcast.

¿Qué actividades ayudan a la salud mental?

La evidencia ha sugerido que el ejercicio físico es una intervención efectiva en el cuidado de la salud mental. Se ha descubierto que las actividades aeróbicas como trotar, nadar, andar en bicicleta, caminar y bailar reducen la ansiedad y la depresión.

¿Cuáles son algunos ejemplos de bienestar?

Incluyen: conexión social, ejercicio, nutrición, sueño y atención plena. Cada uno tiene un impacto en su salud física y mental. Al tomar decisiones simples y saludables todos los días, estará bien encaminado para reducir el estrés, tener interacciones sociales positivas y lograr un bienestar óptimo.

Video: wellness games