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Inicio Healthy Kids 7 consejos para criar a un niño que ama las verduras Por Anjali Shah en Ultima actualización en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir este:

¡Criar a un niño que ama las verduras es más fácil de lo que piensas! Con algunos trucos y mucha paciencia, puede ayudar a su hijo a amar las verduras y construir una relación saludable con la comida que durará toda la vida.

Si eres padre, sabes que la batalla por hacer que tu hijo coma sus verduras es común. Esa batalla a la hora de comer definitivamente puede ser frustrante, pero el hecho de que su hijo tenga dificultades para aceptar las verduras no significa que odiará las verduras durante toda su infancia. Basado en mis experiencias con mis propios hijos y conversaciones con otros padres, he desarrollado una variedad de estrategias que puede usar para hacer que las verduras sean una parte agradable de la dieta de sus hijos. A pesar de las generalizaciones sobre la comida para niños, no hay razón para suponer que los niños solo quieren comer alimentos azucarados o salados. ¡Es posible criar a un niño que ama las verduras, lo prometo!

De hecho, ¡hay muchas recetas sabrosas y enfocadas en vegetales que seguramente harán que sus hijos realmente quieran comer sus verduras! Una vez que su hijo desarrolle el gusto por las verduras, puede estar tranquilo, sabiendo que está recibiendo todas esas vitaminas y minerales esenciales (¡y fibra!) sin tener que engatusarlo o suplicarle, y sabiendo que el amor por las verduras servirá. ellos bien durante toda su vida.

Además de implementar estas estrategias, si tiene una comida extremadamente quisquillosa, ¡también recomiendo complementar con un multivitamínico de alimentos integrales que incluya 12 frutas y verduras orgánicas también!

Dependiendo de la edad de su hijo, tengo diferentes consejos y trucos para que pruebe. Si su hijo es un niño pequeño, comience aquí. De lo contrario, desplácese hacia abajo hasta la sección de niños mayores.

Consejo #1: Entrene las papilas gustativas de su hijo: Haga que las verduras formen parte de cada comida, desde el principio.

¡El mejor consejo que tengo para criar a un niño que ama las verduras es comenzar temprano, con algunas recetas deliciosas de comida casera para bebés! Las verduras fueron los primeros alimentos sólidos que comieron mis hijos. Han crecido con las verduras como una gran parte de su dieta porque se les presentaron a una edad muy temprana.

Si su hijo es un niño pequeño o recién está comenzando con los alimentos sólidos, haga que las verduras formen parte de cada comida y sirva una amplia variedad de verduras durante toda la semana. Eso ayudará a desarrollar las papilas gustativas de sus niños pequeños para que se acostumbren a los sabores menos dulces, más picantes o amargos de las diferentes verduras.

Siempre recomiendo comenzar con el aguacate como la primera comida de tu bebé, porque es muy delicioso y muy fácil de preparar. ¡Todo lo que tienes que hacer es triturarlo sin cortarlo ni cocinarlo! Una vez que su bebé haya desarrollado el gusto por el aguacate (¡esto generalmente no toma mucho tiempo!), le recomiendo hacer purés con verduras de sabor suave como zanahorias, batatas, calabaza y judías verdes. Cuando esos purés se vuelvan familiares y agradables, puede introducir verduras con sabores más fuertes y distintivos, como el brócoli, la coliflor y las espinacas. Es posible que descubra que agregar una pequeña cantidad de yogur natural orgánico ayudará a que el sabor de las verduras sea más apetecible para su bebé. Hice esto cuando le serví judías verdes a Layla y marcó una gran diferencia; ¡Dejó de hacer muecas de disgusto y pronto estaba engullendo cucharadas de puré de judías verdes! ¡Agregar una pizca de hierbas o especias suaves (es decir, menta o canela) también puede ayudar a que los purés de verduras sean más interesantes!

En general, recomiendo mantenerse alejado del cereal de arroz, comenzando con verduras, granos integrales y proteínas, y luego hacer que la fruta sea más parte del postre de la comida. Si recién está comenzando a introducir los alimentos sólidos, esta guía lo ayudará a introducirlos en el orden correcto para que su hijo acepte más las verduras en el futuro. Además, si acaba de comenzar con alimentos sólidos y está pensando en usar bolsas de comida para bebés, manténgase alejado de las frutas y apéguese a esta lista de las bolsas de comida para bebés más saludables que ayudarán a su hijo a amar las verduras.

A medida que su hijo crece, las frutas y verduras pueden convertirse en ingredientes clave de batidos saludables, que son excelentes refrigerios. También puede servir verduras en todo tipo de formas diferentes a la hora de la comida (asadas, salteadas, como bocadillos, en puré, en batidos, etc.) para que su hijo se acostumbre a ver todas las diferentes preparaciones de verduras como normales. Para los más quisquillosos, intente comenzar agregando vegetales como la espinaca y la col rizada en un batido de frutas, sin que su hijo se dé cuenta de que está recibiendo una porción extra de vegetales, y poco a poco vaya sirviéndolos como una parte separada de la comida.

Consejo #2: Involucre todos los sentidos, intente alternar los alimentos y limite los refrigerios. (Edades 1-5)

Piensa en la primera vez que probaste una nueva receta. Lo miró, lo olió, lo tocó, lo probó: ¡comer involucra todos los sentidos y esto puede ayudar a su pequeño a probar una nueva comida!

Si su niño pequeño es resistente a una nueva verdura, o es más sensible desde el punto de vista sensorial, intente comenzar poco a poco e introducir un nuevo paso en cada comida subsiguiente, o cada día subsiguiente. Estos son los pasos para ayudar a un niño a familiarizarse más con un nuevo alimento:

  1. Toca la comida con un tenedor o una cuchara.
  2. Recoge la comida con las manos y déjala
  3. Recoger la comida con las manos y olerla
  4. Recoge la comida con las manos, huélela y luego bésala (toca tus labios)
  5. Recoge la comida, huélela, bésala y luego lámela.
  6. Recoge la comida, huélela, bésala, lámela y luego métela en la boca (con la opción de sacarla de inmediato).
  7. ¡Y en última instancia, está trabajando para llegar al paso 6 con el último paso de dar un mordisco después de que la comida entre en la boca de su hijo!

Una vez que tomen un bocado, continúe sirviendo esa comida en una comida todos los días para que se sientan cada vez más cómodos al comerla.

Además de esto, hay otras dos estrategias que puede usar con un niño de entre 1 y 5 años que rechaza ciertos alimentos.

La primera estrategia es servir la comida que quieres que coman primero, cuando tienen más hambre. Por ejemplo, esto podría implicar poner brócoli en el plato de su hijo primero, antes del plato principal, junto con algo pequeño que probablemente acepte.

Para los niños más quisquillosos, recomiendo alternar entre los alimentos que les gustan y los alimentos que quiere que prueben, y repetir el proceso en cada comida hasta que acepten el nuevo alimento. Por ejemplo, si su hijo odia el brócoli pero le encantan las manzanas, esto es lo que haría:

  1. Primero deles un trozo pequeño de brócoli y pídales que le den un mordisco.
  2. Cuando les des el brócoli, muéstrales el trozo de manzana (el trozo de manzana sería más grande que el trozo de brócoli) que obtendrán después de comer el bocado de brócoli.
  3. Una vez que coman el brócoli, dales el trozo de manzana.
  4. Continúe este proceso hasta que acepten el brócoli (esto podría tomar varias comidas, ¡pero eventualmente funcionará!)

Esencialmente, lo que está tratando de hacer es usar el método de alternancia para ayudar a su hijo a acostumbrarse a comer alimentos nuevos junto con los viejos favoritos. También me gusta preguntarles a mis hijos: ¿Qué les facilitará comer esto? para que sepan que me preocupo por su disfrute de la comida, al mismo tiempo que se dan cuenta de que hablo en serio acerca de que coman los platos que he preparado.

Como nota al margen, entre las edades de 0 a 3 años, recomiendo realmente limitar todos los dulces a solo un par de bocados, solo en ocasiones especiales. ¡Se trata de entrenar las papilas gustativas al principio para que no tengas que pelear batallas por las verduras y los alimentos salados más adelante! También recomiendo limitar los bocadillos, ya que tienden a ser más procesados ??y dulces. ¡Los refrigerios también pueden desplazar las comidas, ya que llenan la barriga de su hijo y luego no tienen ningún incentivo para probar una comida que no les gusta!

Consejo #3: ¡Cocine en casa y mantenga sus recetas simples! (¡Para todas las edades!)

Una de las maneras más fáciles para que los niños se acostumbren a comer verduras es incorporarlas en todos los almuerzos y cenas. ¡Y la forma más rápida y económica de hacerlo es cocinar en casa! Todavía trato de hacer comida para mis hijos en casa tanto como sea posible, y lo hice aún más en los primeros años. De esa manera, puedo controlar lo que se incluye en sus comidas sin tener que preocuparme por los conservantes ocultos, los azúcares o los ingredientes no saludables. Puede ser difícil lidiar con el rechazo que surge al tratar de alentar a su hijo a comer la comida saludable que ha preparado cuando ya ha desarrollado el gusto por la comida chatarra, y cocinar en casa puede ayudarlo a evitar ese dilema. En general, recomiendo concentrarse en vegetales, frutas, granos integrales/germinados y fuentes de proteínas magras como lentejas, frijoles, huevos, yogur griego bajo en grasa, queso, etc. para el 90 % de la dieta de su hijo y guardar el resto. 10% para obsequios especiales o comidas ocasionales fuera de casa.

Y no tienes que ser un chef ejecutivo elegante para cocinar en casa. La mayoría de mis recetas tardan 30 minutos o menos en prepararse, ¡pero todas incorporan al menos 1-2 verduras en cada receta! Mantenga las cosas simples, use especias para hacer que la comida sea sabrosa y concéntrese en recetas que tengan comidas en la mesa en 30 minutos.

Consejo #4: Incorpore valores en torno a la comida en la conversación diaria (¡Para todas las edades!)

Una vez que los niños tienen entre 2 y 3 años, por lo general están listos para participar en conversaciones sobre alimentación saludable. ¡Pero saludable no significa nada para los niños! De hecho, en realidad podría hacerlos más resistentes a comer un alimento porque, francamente, lo saludable no suena nada apetecible.

En cambio, me gusta centrarme en conceptos universales como la inclusión y la persistencia, que luego se pueden aplicar a los alimentos.

Por ejemplo, sobre la inclusión: así como animo a mis hijos a que incluyan a todos sus amigos cuando juegan, también los animo a que prueben todos los alimentos diferentes en su plato, para que ninguno se quede fuera. Uso la frase que siempre incluimos y que puede aplicarse a cualquier cosa, no solo a la comida. Puede decir algo como que siempre incluimos a nuestros amigos, o algo como que siempre incluimos todos los artículos en nuestro plato y para los niños más pequeños puede agregar, ¡sus vegetales se sienten excluidos!

Sobre la persistencia: me gusta usar la frase Siempre lo intentamos, que es excelente para enseñar a los niños muchos valores diferentes, no solo una alimentación saludable. Esto funciona en oraciones como Siempre tratamos de ser amables y Siempre tratamos de comer alimentos nuevos. Y cuando sienta que están listos, puede tratar de discutir por qué es importante comer alimentos saludables y cómo los diferentes alimentos pueden tener un gran impacto en nuestros cuerpos y cómo nos sentimos.

Consejo #5: Experimente con nuevos sabores y texturas (¡Para todas las edades!)

Incluso si cree que a su hijo no le gusta cierta comida, ¡toda esperanza no está perdida! Hay tantas maneras diferentes de preparar verduras crudas, al vapor, en puré, asadas, mezcladas en una sopa, picadas y espolvoreadas sobre la pasta, mezcladas en un batido y mucho más. Agregar hierbas y especias también puede mejorar drásticamente el sabor, sin quitar nada del contenido nutricional. Los niños a menudo disfrutan de algunas texturas más que otras, por lo que es más que probable que si experimenta preparando sus verduras en una variedad de formas diferentes, se topará con una textura que le guste a su hijo o que al menos tolere. Incluso puedes experimentar sirviendo salsas divertidas y saludables como hummus, aceite de oliva o guacamole con sus verduras. Por ejemplo, a mi hijo menor, Ayan, no le gustaba comer vegetales cortados en pedazos, pero realmente disfrutaba los purés. Así que empezamos con purés y avanzamos hasta llegar a las verduras enteras, que disfrutaba mojar en aceite de oliva.

Recuerda, aunque la experimentación y el ensayo y error están bien, no quieres convertirte en un cocinero a corto plazo. Si a su hijo no le gusta cómo ha preparado sus verduras para cierta comida, está bien. Déjalo ir y prueba un método diferente al día siguiente, pero no dejes todo para cocinar un plato completamente nuevo.

También puede hacer que su hijo participe en la preparación de verduras. Los niños de hasta 18 meses pueden ayudar en la cocina. Déles cucharas para mezclar, especias para oler/gustar y agregar a la receta, ¡y los niños mayores pueden ayudar a cortar con un cuchillo seguro para niños!

Consejo #6: Involucre a sus hijos y no los obligue a comer (Para todas las edades)

A medida que sus hijos crezcan, las estrategias para alentarlos a comer vegetales sin duda cambiarán. Idealmente, estarán felices de comer verduras preparadas de muchas maneras diferentes, ya sea solas o incorporadas a otros platos. Pero independientemente de su relación con las verduras, puede fomentar hábitos saludables haciendo que sus hijos participen en viajes de compras y haciendo que ayuden en la cocina. Permitirles elegir algunas de sus verduras (¡y frutas!) favoritas los ayudará a hacerse cargo de su dieta, al igual que dejarles elegir una receta favorita significa que estarán más dispuestos a probar el producto terminado. Además de elegir la receta, hay muchas maneras de involucrar a los niños en la cocina, como tareas sencillas de preparación de alimentos como contar y clasificar ingredientes secos, lavar frutas y verduras y revolver salsas. También es importante continuar con la conversación sobre alimentación saludable, para que realmente entiendan el impacto de hacer buenas elecciones de alimentos.

Además de ayudar a su hijo a hacer buenas elecciones de alimentos, también queremos cultivar una relación saludable con la comida para nuestros hijos, especialmente a medida que crecen. Incluso si se estremece internamente cuando su hijo rechaza una comida, externamente tiene que mantener la calma (¡como si en realidad no le importara si se come la comida!) Piénselo de esta manera: cuanto más alguien le diga que haga algo que no quiere hacer, ¿eso te hace más o menos probable que lo hagas? Demasiada presión puede hacer que su hijo se resista más a comer un alimento en particular y puede crear una relación poco saludable con los alimentos que están restringidos (como la comida chatarra).

Para niños mayores de 10 años, y especialmente adolescentes y preadolescentes, esto es especialmente cierto. Entonces, en cambio, enfoca la conversación en cómo todos los alimentos que comen los ayudan a prosperar y crecer. Además, a esta edad, aprenderán sobre los peligros de los cigarrillos, las drogas y el alcohol, por lo que puede combinar esas lecciones con discusiones sobre cómo el azúcar y los alimentos altamente procesados, como las papas fritas y la pizza, también pueden tener un impacto negativo en el cuerpo. Trate de encontrar formas divertidas de tener conversaciones educativas sobre los diferentes nutrientes en los alimentos que comen y explíqueles que necesitamos carbohidratos, proteínas y grasas en diferentes cantidades, dependiendo de lo que esté haciendo nuestro cuerpo. Anímelos a usar sus habilidades de razonamiento cuando piensen en una alimentación saludable, para que continúen aprendiendo sobre nutrición a lo largo de su adolescencia.

A esta edad, puede discutir no solo los aspectos nutricionales de los alimentos, sino también sus sentimientos sobre los alimentos y temas como el control de las porciones y comer con moderación. También puede compartir sus propios sentimientos con ellos y, si es necesario, hacerles saber cómo se siente como padre cuando sus hijos se niegan a comer la comida saludable que ha preparado. Y una de las mejores maneras de hacer que a sus hijos les encante comer vegetales (y otros alimentos saludables) es modelar usted mismo comportamientos alimenticios saludables. ¡Básicamente, practica lo que predicas cuando se trata de comprar comestibles, cocinar y comer!

Consejo #7: Trate a los adolescentes como iguales cuando se trata de comida

Es crucial que los niños mayores y los adolescentes sientan que tienen cierto control sobre lo que comen. Esto puede ser tan simple como darles varias opciones para el desayuno y el almuerzo, pero asegurándose de que toda la familia coma la misma comida para la cena. Esencialmente, puede involucrar a niños mayores y adolescentes en la decisión de cuál será la comida, pero usted puede tomar la decisión final.

Es bueno tener a mano algunas comidas fáciles para niños que sabe que disfrutará toda su familia, como lentejas o pasta de garbanzos, servidas con salsa marinara orgánica mezclada con espinacas tiernas. Y hay muchas maneras de preparar comidas saludables y divertidas, como hacer un sándwich de queso a la parrilla con pan de granos germinados y queso orgánico de alta calidad; con una ración de verduras al vapor al lado. Lo mismo ocurre con las quesadillas de queso, preparadas con tortillas de granos germinados. Además, si a su hijo le parece que la comida para adultos es demasiado picante o no le gusta un sabor en particular, puede asegurarse de que todos coman lo mismo agregando un poco de yogur o dividiendo la comida en porciones antes de agregar cualquier ingrediente picante.

Algunos adolescentes y niños mayores estarán muy interesados ??en la comida y la cocina, y es posible que deseen estar a cargo de preparar ciertos platos. Esto es excelente para alentarlos, ya que los ayudará a desarrollar una relación saludable con la comida, a conocer los ingredientes que usa con frecuencia en sus comidas y a desarrollar habilidades culinarias que los ayudarán más adelante en la vida. ¡Ciertamente no necesita esperar hasta que sus hijos estén a punto de irse a la universidad para comenzar a darles lecciones de cocina! Si ya saben qué hace que una comida sea saludable y se sienten cómodos tomando decisiones relacionadas con los alimentos por sí mismos, ¡es probable que continúen con esos hábitos saludables mucho después de haber dejado el nido!

Criar a un niño que ama las verduras es un proceso, pero con estos 7 consejos te garantizo que tu hijo aprenderá a amar todo tipo de sabores, texturas y alimentos saludables.

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