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Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas, ¿verdad?

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Pero cuando se trata de su nervio vago (pronunciado como la ciudad de Las Vegas), lleva señales a su cerebro, corazón, pulmones y sistema digestivo. Es el nervio craneal más largo de su cuerpo, que va desde el cerebro hasta el intestino grueso.

Su nervio vago juega un papel en el control de las funciones sensoriales y motoras involuntarias, como la frecuencia cardíaca, el habla, el estado de ánimo y la producción de orina. Ayuda a su cuerpo a alternar entre su respuesta de huida o lucha y su modo parasimpático, donde está más relajado.

Pero su nervio vago puede perder su capacidad de volver a su modo parasimpático debido a factores como el estrés o la edad. Se sabe que tiene disfunción vagal, puede ponerlo en riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad.

No es de extrañar entonces que se haya prestado mucha atención al nervio vago y las formas de mejorar su funcionamiento.

El especialista en dolor de cabeza y dolor facial Emad Estemalik, MD, habla sobre el nervio vago y cómo juega un papel en su salud mental y física.

Cómo estimular el nervio vago

Para las personas con epilepsia, se ha utilizado la estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés) para tratar las convulsiones. Este procedimiento médico coloca un dispositivo dentro de su cuerpo para ayudar a estimular el nervio vago con impulsos eléctricos. También se puede usar para personas con depresión que no han tenido éxito con otros tratamientos.

“VNS tiene el efecto de modificar algunas de las respuestas fisiológicas que son inducidas por el nervio vago”, dice el Dr. Estemalik.

Se están realizando investigaciones para ver si la VNS puede ayudar con otros problemas de salud como la esclerosis múltiple, las migrañas y la enfermedad de Alzheimer.

Para aquellos con síntomas prolongados de COVID-19, una nueva investigación muestra que el virus puede tener efectos adversos en el nervio vago, causando problemas de voz persistentes, mareos y presión arterial baja.

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Pero si está buscando mejorar sus niveles de estrés y su salud en general, también puede fortalecer naturalmente su nervio vago de otras maneras.

Meditación

Recurra a esta práctica para ayudar a calmar su mente y concentrarse en la respiración profunda. Mientras medita, intente extender sus exhalaciones, haciéndolas más largas que sus inhalaciones. Esto ayudará a disminuir su ritmo cardíaco.

“La meditación puede regular su sistema nervioso autónomo”, dice el Dr. Estemalik. “Tiene un buen efecto en la reducción de la respiración rápida, la frecuencia cardíaca rápida y los niveles de cortisol”.

El yoga también puede ser útil por las mismas razones. Solo asegúrate de prestar atención a tu respiración.

Ejercicio

Hacer ejercicio y hacer que tu cuerpo se mueva puede afectar tu nervio vago, muestra una investigación. El entrenamiento de intervalos y el entrenamiento de resistencia pueden aumentar la actividad del nervio vago y mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

“El ejercicio reduce su actividad nerviosa simpática y controla su respuesta parasimpática para que tenga un buen equilibrio en lo que respecta a su función cardiovascular y respiratoria”, dice el Dr. Estemalik.

Masaje

Las investigaciones muestran que la reflexología (un tipo de masaje) puede aumentar el tono vagal e incluso disminuir la presión arterial.

“El masaje puede reducir parte de la actividad aumentada en el nervio vago”, dice el Dr. Estemalik.

Intente darse un masaje en los pies girando el tobillo, frotando la planta del pie con movimientos cortos y estirando suavemente los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás.

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Música

La música puede ayudarnos a motivarnos, brindarnos alegría y aprovechar nuestras emociones. Cuando se trata del nervio vago, la investigación es mixta sobre cómo la música lo afecta.

Su nervio vago está conectado a sus cuerdas vocales, los músculos en la parte posterior de su garganta y pasa a través de su oído interno.

Intente tararear o cantar o simplemente escuchar música tranquila y relajante. Esos sonidos y vibraciones pueden estimular su nervio vago.

Inmersión en agua fría

Es posible que haya visto a un congresista muy conocido probar esta idea recientemente en Instagram Live sumergiendo su cabeza en un recipiente con agua helada para ayudar a desestresarse.

Y muchos atletas profesionales utilizan la inmersión en agua fría para mejorar la sensación de relajación a corto plazo.

Las investigaciones muestran que la inmersión en agua fría puede ayudar con el estrés al disminuir la frecuencia cardíaca y dirigir el flujo de sangre al cerebro. Intente colocar una compresa de hielo en la cara o el cuello o tome una ducha fría.

Beneficios de estimular el nervio vago

Su nervio vago afecta su salud mental y física de varias maneras. Al usar VNS o una forma no invasiva de estimular el nervio vago, puede ayudar con lo siguiente:

  • Minimice las convulsiones en personas con epilepsia.
  • Tratar la depresión.
  • Regula tus emociones.
  • Reducir la presión arterial.
  • Baja tu ritmo cardíaco.
  • Reducir la inflamación.
  • Trata las migrañas y los dolores de cabeza en racimo.

Su nervio vago juega un papel importante en su cuerpo. Mantener el nervio vago fuerte y equilibrado puede ayudarlo a responder de manera más efectiva a una variedad de síntomas emocionales y fisiológicos.

“Quieres tener equilibrio”, dice el Dr. Estemalik. “Eso significa que no tienes un corazón que late rápido ni uno que late lento. Se trata de regular sus funciones cardiovasculares y respiratorias”.

¿Cómo te automasajeas el nervio vago?

¿Cómo puedo arreglar mi nervio vago de forma natural?

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para fortalecer su nervio vago:

  1. Respiración alterna de las fosas nasales.
  2. Aplique compresas frías en la cara y la parte posterior del cuello.
  3. Tranquilizarse.
  4. Respira profunda y lentamente.
  5. Felicite a los demás.
  6. Conéctate con la naturaleza.
  7. Respiración diafragmática, cuanto más lenta mejor.
  8. Coma una dieta de alimentos integrales.

Mas cosas…

¿Se puede estimular el nervio vago externamente?

Se ha demostrado que la estimulación del nervio vago a través del oído externo mediante dispositivos electrónicos aumenta la "respuesta de relajación" del sistema nervioso parasimpático y reduce las respuestas de estrés de lucha o huida impulsadas por el sistema nervioso simpático.

¿Cómo puedo aumentar mi vago?

Ahora veamos nueve formas diferentes en las que puede estimular su nervio vago para mejorar su tono vagal.

  1. 1) Exposición al frío.
  2. 2) Respiración lenta y profunda.
  3. 3) Cantar, cantar, tararear y hacer gárgaras.
  4. 4) Probióticos.
  5. 6) Omega-3.
  6. 7) Masaje.
  7. 8) Ejercicio.
  8. 9) Socializar y reír.

Video: how to stimulate vagus nerve without equipment