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En sus intestinos delgado y grueso, el intestino humano, alberga billones de células microbianas. Estos microorganismos forman el microbioma, la comunidad bacteriana que afecta la forma en que digieres los alimentos, procesas los nutrientes e interactúas con todos los aspectos del mundo físico. Para todos, pero especialmente para las personas que viven con enfermedades metabólicas crónicas como la enfermedad de Gaucher, el microbioma intestinal juega un papel crucial en el control de la inflamación.

Lori Fish Bard, MS, HHC, es nutricionista clínica y consejera de salud integral certificada por la junta. Ella desarrolla planes personalizados y de gran apoyo para ayudar a las personas y las familias a identificar y lograr sus objetivos de salud. A través de su práctica, Healthy Heartbeet, utiliza un enfoque holístico, funcional e integrador para ayudar a las personas a desarrollar hábitos sostenibles para vivir vidas sanas, nutridas y equilibradas. Habló con nosotros sobre cómo la salud intestinal afecta nuestra salud general, especialmente para las personas que viven con la enfermedad de Gaucher y otras afecciones crónicas.

¿Qué es el microbioma?

Hipócrates, considerado el padre de la medicina moderna, dijo: “Toda enfermedad comienza en el intestino”. Durante miles de años, pocas personas se centraron en el intestino, pero hoy en día, la ciencia entiende que el microbioma intestinal es crucial para la forma en que funciona nuestro cuerpo.

El tracto intestinal contiene billones de microbios. De hecho, las bacterias intestinales son tan abundantes que superan en número a sus propias células.

Estos pequeños microorganismos ayudan a su cuerpo a funcionar de muchas maneras. El ambiente en su intestino le permite a su cuerpo producir vitaminas, protegerse contra infecciones, controlar su metabolismo (el uso de energía del cuerpo) y comunicarse con cada célula de su cuerpo.

“Puedes pensar en ello como una comunidad de bacterias. La comunidad incluye chicos buenos, chicos malos y chicos indiferentes. Y en nuestro cuerpo, estas bacterias gobiernan la escuela”, explica Bard. “En última instancia, la salud de nuestro microbioma determina nuestra salud general”.

Inflamación crónica en personas que viven con la enfermedad de Gaucher

Comprender la inflamación es crucial para controlar la enfermedad de Gaucher. La inflamación es la forma en que su cuerpo responde al estímulo de una célula u otro material no identificado.

Cuando su cuerpo nota signos de intrusión, como un virus, una bacteria, un alérgeno o una lesión, reacciona llenando el área con células inmunitarias. Estas células rodean y atacan al intruso, causando hinchazón, enrojecimiento y aumento de la temperatura.

Después de una pequeña lesión, un sistema inmunitario sano calma la inflamación en unas pocas horas o días. Tu cuerpo elimina el exceso de células y vuelves a tu condición habitual. La inflamación crónica se desarrolla cuando su cuerpo no puede eliminar de manera efectiva el problema que está causando la inflamación.

La enfermedad de Gaucher trae consigo un nivel de inflamación más alto de lo normal, según han descubierto los investigadores. Cuando su cuerpo también reacciona a otros estímulos debido a la inflamación intestinal, también podría exacerbar los síntomas de Gaucher.

Para las personas con la enfermedad de Gaucher, el sistema inmunitario puede reaccionar de forma exagerada a casi cualquier estímulo, causando un estado de inflamación crónica que incluso puede empeorar los síntomas de Gaucher.

Cómo afecta la inflamación a la salud intestinal

Los científicos han estimado que alrededor del 70% del sistema inmunológico vive en el microbioma intestinal. La función del sistema inmunitario es protegernos de los invasores, distinguir las células de nuestro propio cuerpo de otras células que no nos pertenecen.

“Si el sistema inmunitario cree que el cuerpo está siendo invadido, generará una respuesta inmunitaria”, dice Bard. “En algunos casos, esa respuesta inmunológica ocurre con demasiada frecuencia en reacción a los alimentos que comemos, así como a los químicos ambientales conocidos como endotoxinas. La inflamación es la manifestación de un sistema inmunológico que está desequilibrado”.

Esta reacción exagerada en curso puede afectar el equilibrio de bacterias en el intestino e incluso la integridad del revestimiento intestinal, es decir, qué tan bien hace su trabajo el revestimiento intestinal. Las endotoxinas y los productos bacterianos indeseables eventualmente pueden filtrarse a través del revestimiento intestinal y al torrente sanguíneo. El sistema inmunitario identifica estas sustancias como extrañas y monta un ataque, provocando una inflamación crónica.

¿Cuáles son los efectos de la inflamación intestinal?

En última instancia, la inflamación que se deriva de los ataques inmunitarios continuos puede disminuir su capacidad para absorber los nutrientes que necesita. La inflamación desactiva el microbioma intestinal para que no pueda ejecutar su metabolismo de manera efectiva. Cuando eso sucede, afecta la salud digestiva. Este estado de desequilibrio se llama disbiosis.

“Honestamente, la mayoría de las personas que veo tienen algún tipo de disbiosis bacteriana”, dice Bard. “Es difícil de evitar en el mundo en que vivimos”.

La disbiosis puede manifestarse de muchas maneras, explica Bard. Puede causar problemas digestivos, como gases, estreñimiento, diarrea u otros signos del síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn o colitis.

Otros signos de problemas con el microbioma están menos relacionados con el intestino. Las personas pueden experimentar:

  • Niebla mental o incapacidad para concentrarse
  • Dolor en las articulaciones
  • dolores de cabeza
  • Erupciones en la piel

Si bien es posible que no relacione un problema de la piel con algo que está comiendo, Bard señala que "la piel es un órgano y una erupción nos dice que estamos desequilibrados". Ella agrega: "En mi práctica, para llegar a la raíz de un problema, comenzamos con el instinto el 99% del tiempo".

Cómo mejorar la salud intestinal de forma natural y reducir la inflamación

Debido a que la inflamación es la raíz de tantos problemas, resolverla a través de medios naturales mejorará la salud intestinal de muchas maneras, explica Bard.

“La inflamación crónica simplemente hace que todo sea más difícil”, dice ella. “Los órganos tienen que trabajar más cuando todo está desequilibrado. El cuerpo quiere lograr la homeostasis (equilibrio). Con inflamación, no puede hacerlo. Limpiar el intestino puede ayudar a reducir parte de la inflamación crónica en el cuerpo”.

Como nutricionista, Bard enfatiza que “lo que comemos y bebemos afecta directamente nuestro microbioma intestinal”. Ella cree que una dieta diversa de alimentos integrales que alimente a las bacterias buenas en el intestino es la mejor manera de minimizar la inflamación y mantener un microbioma intestinal saludable. Eso significa “alimentos que provienen de la tierra o animales que han sacrificado sus vidas para que nosotros los comamos”.

Aquí le mostramos cómo mejorar la salud intestinal a través del ejercicio, el control del estrés y una dieta saludable centrada en proteínas, grasas saludables y carbohidratos saludables en forma de frutas, verduras y granos.

1. Coma alimentos probióticos para estimular las buenas bacterias intestinales

Los alimentos probióticos contienen bacterias vivas, por lo que comer alimentos probióticos abastece su intestino con estos microorganismos de apoyo. Los alimentos ricos en probióticos incluyen:

  • Yogur y kéfir con cultivos vivos y activos: elija variedades bajas en azúcar o sin azúcar (el azúcar daña las bacterias saludables)
  • Encurtidos fermentados
  • Chucrut
  • kimchi
  • Kombucha
  • vinagre de sidra de manzana

Los suplementos pueden ayudar, pero para ayudar a su intestino, un probiótico necesita evitar el ácido en su estómago y llegar al colon, donde viven las bacterias beneficiosas. “Muchos de los suplementos probióticos en el mercado no eliminan el ácido estomacal”, dice Bard. “Los alimentos funcionan mejor debido a cómo se digieren y absorben”.

Si bien la dieta estadounidense a menudo no incluye muchos alimentos fermentados, estos alimentos ofrecen un apoyo poderoso para su cuerpo. “Si no eres fanático de los alimentos fermentados, te aconsejo que busques un alimento que estés dispuesto a comer, como el yogur griego sin azúcar. Luego mezcle algunas adiciones sabrosas, como bayas congeladas y semillas de lino molidas, que son un prebiótico”, dice Bard. “Mientras lo comes, concéntrate en el bien que le estás haciendo a tu cuerpo. Y tal vez tomar un probiótico de múltiples cepas de alta calidad para llenar los vacíos”.

2. Agregue alimentos prebióticos para alimentar el microbioma intestinal

Los prebióticos son alimentos que alimentan los microbios saludables en el intestino. Estos alimentos suelen tener un alto contenido de fibra prebiótica que los microbios masticarán, dice Bard. Los alimentos prebióticos incluyen:

  • Semillas de lino
  • semillas de chia
  • Legumbres (lentejas, guisantes, garbanzos y habas)
  • Cereales integrales, como la avena.
  • Verduras como espárragos, alcachofas, ajo y cebolla

Asegúrese de consumir una dieta diversa con todo tipo de fibra. “Queremos que nuestra comunidad intestinal sea diversa”, señala Bard. “Hay muchas cepas de bacterias buenas, y también hay algunas bacterias malas. Nuestro objetivo es que todos ellos vivan en armonía”.

3. Practica técnicas de manejo del estrés

El estrés también puede influir en el microbioma. Tener altos niveles de estrés constantemente contribuye a que el intestino funcione mal.

El nervio más largo del cuerpo, el nervio vago, va directamente desde el microbioma intestinal hasta el cerebro. La investigación ha encontrado que, al igual que tener muchas toxinas en su entorno, tener un estrés muy alto bloquea la función del nervio vago. En última instancia, el estrés continuo impide que su intestino funcione como debería.

Técnicas como la respiración profunda, la meditación, la atención plena y el descanso adecuado pueden ayudar. Obtenga más información sobre el manejo del estrés y la importancia del cuidado personal.

4. Manténgase activo para mantener su cuerpo saludable

El ejercicio y la actividad física también pueden ayudar a su intestino, y no solo al mantener un peso saludable. “Hemos visto investigaciones que indican que cuanto más activa es una persona, más positivamente afecta el microbioma”, dice Bard.

Como en todo, la moderación es la clave. Las actividades suaves, como caminar, andar en bicicleta, hacer yoga o nadar, pueden mantenerlo en movimiento y mejorar su bienestar general. Obtenga más información sobre el ejercicio para personas con la enfermedad de Gaucher.

¿Cuándo debe consultar a un nutricionista para obtener ayuda con su bioma intestinal?

Cambiar su enfoque a algo tan complejo como comer para apoyar su microbioma intestinal puede ser un desafío. Tener el apoyo que necesita mejora sus posibilidades de realizar los cambios necesarios, dice Bard. “Un nutricionista puede ayudarlo a desarrollar un plan de juego y ayudarlo a notar los cambios positivos que resultan”.

Un nutricionista puede ayudar:

  • Recomendar un probiótico: No todos los probióticos son iguales. Un nutricionista puede indicarle un probiótico de alta calidad que se ajuste a sus necesidades.
  • Diseño de una dieta antiinflamatoria: Diseñar una dieta antiinflamatoria específica es un proceso. Un experto puede aconsejarle sobre lo que podría ayudar con sus síntomas particulares.
  • Ofreciendo apoyo conductual: un nutricionista puede guiarlo en la toma de decisiones conductuales que acompañan a los alimentos saludables. “Es difícil cambiar los hábitos”, dice Bard. “Tener a alguien en su equipo puede brindarle las herramientas y el apoyo para limpiar su dieta y hacer cambios que apunten específicamente a mejorar su salud intestinal para reducir la inflamación”.
  • Elección de suplementos: un nutricionista puede evaluar los suplementos nutricionales para ayudar con síntomas como dolor en las articulaciones y fatiga. Después de evaluar su estado de micronutrientes, como la vitamina B12, un experto puede descubrir que la suplementación podría respaldar su salud en general y ayudarlo a monitorear los cambios resultantes.

En última instancia, es un gran paso adelante pensar en su intestino como una parte de su cuerpo que puede alimentar y apoyar. “Mejorar su microbioma intestinal es algo en lo que puede tomar medidas y eso empodera a las personas”, dice Bard.

Fuentes

  • Blue Turtle Bio – compañía terapéutica probiótica: http://blueturtlebio.com/Gaucher.html
  • Ingeniería del microbioma: la próxima frontera: Global Engage: http://www.global-engage.com/life-science/engineering-the-microbiome-the-next-frontier/
  • Fronteras en neurociencia: el nervio vago en la interfaz del eje microbiota-intestino-cerebro: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5808284/
  • Healthline – ¿Todas las enfermedades comienzan en el intestino? http://www.healthline.com/nutrition/does-all-disease-begin-in-the-gut
  • Healthline: por qué el microbioma intestinal es crucial para su salud: https://www.healthline.com/nutrition/gut-microbiome-and-health
  • Alerta científica: estas son las células de su cuerpo que no son realmente humanas: https://www.sciencealert.com/how-many-bacteria-cells-outnumber-human-cells-microbiome-science
  • Informes científicos a través de Nature.com: el perfil de expresión génica en pacientes con enfermedad de Gaucher indica la activación de procesos inflamatorios: https://www.nature.com/articles/s41598-019-42584-1
  • Fundación Nacional de Gaucher: 4 formas naturales de estimular su sistema inmunológico: manejo de la inflamación y los síntomas de Gaucher: https://www.gaucherdisease.org/blog/4-natural-ways-to-boost-your-immune-system-national-gaucher -Fundación/
  • Fundación Nacional de Gaucher: enfermedad ósea, una complicación de la enfermedad de Gaucher que a menudo se pasa por alto: https://www.gaucherdisease.org/blog/bone-disease-an-often-overlooked-complication-of-gaucher-disease/

¿Cómo puedo mejorar mi salud intestinal rápidamente?

6 formas de mejorar la salud intestinal

  1. Coma más cereales integrales, frutos secos, ingiera verduras, legumbres y frutas frescas.
  2. El vínculo entre los dientes y el intestino.
  3. Coma alimentos fermentados que tengan bacterias beneficiosas.
  4. Come más chocolate amargo y alimentos con polifenoles.
  5. Mezcle las especias.
  6. Limite los edulcorantes artificiales.

¿Cómo puedo reconstruir mi salud intestinal?

En este artículo, enumeramos 10 formas científicamente respaldadas para mejorar el microbioma intestinal y mejorar la salud en general.

  1. Toma probióticos y come alimentos fermentados.
  2. Come fibra prebiótica.
  3. Coma menos azúcar y edulcorantes.
  4. Reduce el estres.
  5. Evite tomar antibióticos innecesariamente.
  6. Hacer ejercicio regularmente.
  7. Dormir lo suficiente.

Mas cosas…•

¿Cuánto tiempo lleva mejorar la salud intestinal?

Pueden ocurrir cambios significativos en la salud intestinal tan solo tres días después de hacer un cambio en la dieta. Sin embargo, puede tomar aproximadamente de dos a tres semanas para que un intestino saludable cree un nuevo revestimiento y hasta doce semanas para aquellos con sensibilidad a los alimentos o una condición autoinmune.

Video: how to improve gut health