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Inicio Recetas Guarniciones 30 guarniciones saludables para animar la hora de comer Por Anjali Shah en Esta publicación puede contener enlaces de afiliados. Como asociado de Amazon, gano con las compras que califican. Por favor, lea mi divulgación. Compartir este:

¡Estas 30 guarniciones saludables son TAN buenas que ni siquiera necesitas un plato principal! Una selección de ensaladas únicas, verduras especiadas, una variedad de platos de papa, sopas ligeras e incluso clásicos del Día de Acción de Gracias. ¡Seguro que encontrarás todos tus favoritos y más!

Tengo una confesión: ¡Estoy loco por las guarniciones! Los amo tanto que fácilmente podría hacer una comida con ellos. Dame algunas guarniciones saludables y estoy listo para ir.

¡No es necesario un plato principal!

Si lo haces bien, ¡puedes preparar una comida bien balanceada compuesta solo de guarniciones!

Si bien sé que la mayoría de las personas prefieren que sus guarniciones acompañen a un plato principal, estas guarniciones realmente podrían ser independientes.

Pero también son un excelente acompañamiento para cualquier plato principal que tengas planeado.

Están llenos de sabor, especias y son ricos en vitaminas y nutrientes. Pero también son bajos en calorías y grasas, y utilizan todos los ingredientes naturales de alimentos integrales.

Puedes sentirte bien al preparar estas guarniciones para tu familia, ¡y te prometo que llevarán tu cena a un nivel completamente nuevo!

¿Cuáles son las guarniciones saludables para comer?

Cuando se trata de crear guarniciones saludables, ¡las verduras son el camino a seguir! Es una excelente manera de incluir más verduras en su dieta diaria, y son lo suficientemente ligeras como para no llenarlo, dejándole suficiente espacio para el plato principal.

Verduras asadas

Una guarnición clásica, ¡las verduras asadas son fáciles y deliciosas! La clave para que las verduras asadas sean saludables es no agregar demasiado aceite. También puede asar en seco sus verduras si no tiene aceite. Agrega tus especias favoritas, espolvorea con sal y pimienta y asa en el horno a temperatura alta. Recomiendo 400-425 F.

Patatas

Las papas a menudo tienen mala reputación, ¡pero en realidad son un almidón muy saludable! ¡El problema con las papas proviene de comer demasiado y cargarlas con extras altos en calorías y grasas! Preparar guarniciones saludables con papas es fácil.

La clave es hacer algunos intercambios saludables por esos extras. En lugar de crema agria, use yogur natural. En lugar de mantequilla, agregue una pequeña cantidad de aceite de oliva. ¡Cargue hierbas frescas para agregar sabor extra!

Ensaladas Ligeras

Una ensalada ligera repleta de verduras es un acompañamiento excelente para acompañar tus platos principales.

Dependiendo de lo que esté sirviendo como entrada, puede personalizar su ensalada para complementarla.

Por ejemplo, si tiene sabores mediterráneos, opte por una ensalada griega. O si estás preparando un plato italiano, prueba una sencilla ensalada de rúcula con una vinagreta balsámica.

La forma de hacer que sus ensaladas sean más saludables es usar una cantidad ligera de aderezo. Use vinagretas o aderezos cremosos que usen yogur en lugar de crema alta en grasa.

Mantenga el queso ligero. La mayoría de las calorías y grasas de las ensaladas provienen del aderezo y el queso agregado.

En su lugar, agregue más verduras frescas, alcaparras o aceitunas para agregar sabor sin agregar calorías adicionales.

¡Para un poco de crujido adicional, agregue unas cucharadas de nueces crudas picadas!

sopas ligeras

Las sopas pueden ser una comida en sí mismas, pero si está buscando una guarnición saludable, ¡una sopa ligera es justo lo que necesita!

Cuando preparo sopa con el fin de servirla junto con un plato principal, opto por bisques o sopas de verduras.

Los bisques son suaves y cremosos, pero cuando se hacen bien, ¡también son muy saludables! No es necesario agregar mucha crema extra. En su lugar, cambie la leche de coco ligera por una opción rica en nutrientes.

Asegúrese de agregar muchas especias y verduras naturalmente suaves como batatas o calabazas.

¡Use su licuadora de inmersión para mezclar todas las verduras para crear una sopa suave y cremosa sin los extras!

¿Cómo se reducen las grasas y las calorías de las guarniciones?

Use menos grasa: la grasa puede venir en forma de mantequilla, aceite o cremas o leches espesas. Para reducir la grasa, use menos aceite, reduzca la cantidad de mantequilla o elija versiones más ligeras de los ingredientes como sustituto de los condimentos a base de crema con alto contenido de grasa. Usar yogur natural o leche de coco light es una buena manera de reducir las calorías y la grasa, sin dejar de disfrutar de la cremosidad de un plato.

Reduzca los extras: agregar extras altos en calorías y grasas puede tomar un plato saludable y convertirlo repentinamente en un páramo alto en calorías. Reduzca la cantidad de queso que agrega a sus guarniciones y opte por quesos bajos en calorías y bajos en grasa que aún tengan mucho sabor. El queso feta agrega toneladas de sabor y es uno de los quesos más bajos en grasa disponibles.

No agregue azúcar: algunas guarniciones agregan azúcar extra en forma de azúcar moreno, jarabe de arce o incluso azúcar blanco. Por ejemplo, cazuela de boniato o aderezos para ensaladas. Estos azúcares agregados son altos en calorías y no tienen ningún beneficio nutricional. Omita el azúcar agregada para maximizar los beneficios para la salud de sus guarniciones.

¿Cuáles son los platos de acompañamiento más populares?

Puré de papas o al horno: ¡No sorprende que las papas sean una de las guarniciones favoritas más populares! Las papas pueden adoptar muchas formas diferentes, ya sea en puré, al horno o fritas. ¡Usa mis consejos para hacer recetas saludables con papas y desplázate hacia abajo hasta la sección de recetas para ver mis 6 recetas favoritas con papas saludables!

Cazuela de judías verdes: O te encanta o la odias, pero no hay duda de que la cazuela de judías verdes es un acompañamiento clásico. Puede ser bastante poco saludable con sopa de champiñones procesados ??y cebollas fritas, ¡pero es posible hacer una versión saludable usando ingredientes de alimentos integrales!

Verduras asadas: las verduras asadas se han convertido en una de las guarniciones más omnipresentes. ¡Esta guarnición versátil es tan simple, rápida y sabrosa que no sorprende que a todos les guste esta guarnición! Elija su vegetal favorito, agregue un toque de aceite, sal y pimienta, ¡y tendrá una guarnición en minutos!

¿Qué tipo de guarnición es bueno llevar a una cena?

El mejor tipo de guarnición para llevar a una cena es uno que viaje bien. Dependiendo de si tiene la capacidad de calentar su guarnición en la cena, es posible que desee optar por algo que se pueda disfrutar a temperatura ambiente.

Las ensaladas verdes, las ensaladas de pasta, las ensaladas de papa y las salsas son excelentes opciones.

Si tiene la opción de calentar su guarnición o traerla en una olla de cocción lenta, siempre se agradecen las verduras sabrosas. Sugiero sabji! Estos son vegetales mixtos con especias indias que se pueden transferir fácilmente a una olla de cocción lenta para mantener el calor.

¿Cuáles son las mejores guarniciones saludables preparadas con anticipación?

Las sopas son mi guarnición preferida, porque en realidad saben aún mejor al día siguiente una vez que todos los sabores tienen la oportunidad de mezclarse. También son muy fáciles de almacenar (en un recipiente hermético en el refrigerador) y fáciles de recalentar (¡en la estufa o en el microondas!)

Las ensaladas también pueden ser una gran opción para preparar un plato de acompañamiento, pero la clave aquí es mantener los ingredientes separados antes de servir. Por ejemplo, puede picar todas las verduras y mezclarlas con anticipación, pero recomendaría mantener el aderezo para ensaladas separado y cualquier extra (queso, nueces, etc.) también por separado para evitar que la ensalada se empape. Justo antes de servir, mezcle todo junto.

Guarniciones Saludables: Ensaladas

¡Estas recetas de ensaladas saludables no son tu aburrida ensalada de jardín! Con proteína vegetal saludable, aderezos ligeros y sabrosos y aderezos originales, estas ensaladas son lo suficientemente abundantes como para hacer una comida, pero excelentes para compartir como guarnición junto con el plato principal.

Ensalada de lentejas y queso feta simple y rápida Esta ensalada de lentejas y queso feta simple y rápida está hecha con pepinos, jugosos tomates uva, cebolla roja, maíz y pimiento para una ensalada rica en proteínas y llena de nutrientes lo suficientemente abundante como para hacer una comida. ver esta receta Receta fácil de ensalada de uvas ¡Esta receta refrescante de ensalada de uvas combina lo dulce y lo salado para crear la guarnición perfecta! Con un poco de sabor añadido por la adición de chiles jalapeños y la cremosidad del aguacate y el queso cojita, la dulzura de las uvas está muy bien equilibrada. ver esta receta Ensalada de superalimentos con aderezo ranchero saludable ¡Esta ensalada de superalimentos será su nuevo plato favorito! Está lleno de brócoli, arándanos, dulces manzanas Fuji, repollo, espinacas, cerezas secas, piñones y un saludable aderezo ranchero casero. Listo en solo 15 minutos, ¡es el almuerzo saludable perfecto o una cena ligera! ver esta receta Ensalada de espinacas y rúcula con tomates y queso de cabra ¡Esta ensalada es brillante, ligera y picante, la ensalada perfecta para el verano! Combínalo con cualquier entrada para una cena fácil y saludable. ver esta receta Ensalada de tomate, aguacate y pepino Esta receta de ensalada de tomate, aguacate y pepino es súper simple. Está lleno de verduras frescas, tomates de verano, garbanzos, queso feta y especias. No es necesario cocinar: solo corta las verduras, revuélvelas y sírvelas. ver esta receta Ensalada de manzanas y nueces con dátiles y queso brie Si te encantan los sabores otoñales, adorarás esta ensalada de manzanas y nueces con dátiles y queso brie. Crujientes verduras mixtas mezcladas con tarta de manzanas Granny Smith, queso brie cremoso, nueces crujientes y una vinagreta de sidra de manzana ácida para la guarnición perfecta o un almuerzo ligero. ¡Listo en solo 15 minutos, delicioso y saludable también! ver esta receta Ensalada griega cetogénica con queso feta Esta refrescante ensalada griega cetogénica es el acompañamiento perfecto para una comida compartida o un picnic, ¡pero también se puede comer como plato principal para un almuerzo ligero o una cena! ver esta receta

Guarniciones Saludables: Verduras

Coles de Bruselas crujientes, chips de calabacín con queso, espárragos al vapor y coliflor asada, ¡estas guarniciones de verduras saludables se combinan en muy poco tiempo! Desaparecerán rápidamente sin sobras, ya que su familia se llena de verduras.

Coles de Bruselas Air Fryer en 10 minutos ¡Las coles de Bruselas crujientes Air Fryer están ligeramente condimentadas y usan una cantidad mínima de aceite para crear una guarnición o refrigerio saludable y delicioso! ver esta receta Chips De Calabacín Al Horno Con Parmesano Los chips de calabacín al horno crujientes y con queso son una alternativa saludable a las papas fritas o papas fritas. ver esta receta Espárragos horneados con queso Los espárragos horneados con queso con mozzarella y parmesano son un plato increíble que se puede disfrutar como aperitivo o como guarnición. Rápido, fácil y lleno de frescura y sabor. ver esta receta Ensalada De Coliflor Asada Con Espinacas Y Garbanzos Esta receta hace que la coliflor sea la estrella, asada a la perfección y mezclada con un aderezo tibio, junto con algunos garbanzos para obtener proteínas, espinacas para algunas verduras y aceitunas kalamata para un buen bocado picante. ver esta receta Coliflor sabji con guisantes y zanahorias La coliflor sabji es una guarnición india de verduras especiada con sabores de curry. Es fácil de hacer y está lleno de sabor. ¡Una excelente manera de incluir una porción saludable de vegetales en su dieta diaria! ver esta receta Receta de verduras indias Las verduras indias o sabji de verduras se describen mejor como verduras salteadas con especias indias tostadas para aumentar el sabor. ¡Es una guarnición deliciosa, o puede ser una comida principal cuando se sirve con roti, daal o yogur especiado para obtener proteínas! ver esta receta Espárragos a la India con Limón y Comino Tradicionalmente, las verduras como las patatas, la coliflor, los guisantes, las espinacas, las calabazas, la col, etc. se utilizan en la cocina india. Dado que esas especias hacen que las verduras sabji indias tradicionales tengan un sabor increíble, ¿por qué no los espárragos? ver esta receta Curry de camote y coliflor Este curry de camote y coliflor está perfectamente sazonado con especias indias. Es un plato principal maravilloso que se sirve con arroz, o como guarnición junto con un estofado o una ensalada abundantes. ¡Es saludable, vegano y sin gluten también! ver esta receta Polenta con queso sin gluten con calabaza y hierbas ¡Esta receta de polenta sin gluten te permite disfrutar de una polenta cremosa y con queso sin ningún tipo de culpa! Servido con calabaza, maíz y hierbas frescas, este plato es fácil, fresco, sabroso y lleno de sabor. ver esta receta

Guarniciones Saludables: Patatas

¿A quién no le gusta una guarnición de patatas? Con tantas formas diferentes de cocinarlas, las papas también son saludables y nutritivas, ¡siempre y cuando no estén cargadas de aceite, crema y mantequilla! ¡Estas guarniciones saludables de papa tienen todo lo que te gusta de las papas con menos calorías, pero todo el sabor!

Puré de papas saludable (apto para veganos) ¡Esta receta de puré de papas saludable es la comida reconfortante DEFINITIVA! ¡Las papas rojas, la coliflor, el ajo y las hierbas frescas se unen para crear un puré de papas vegano cremoso, rico y sin lácteos que es el acompañamiento perfecto en cualquier época del año! ver esta receta Patatas Fritas Air Fried Estas Patatas Fritas Air Fried son picantes, crujientes y se hornean hasta obtener un dorado perfecto. ¡Fáciles y rápidas, son una alternativa saludable a las papas fritas tradicionales! ver esta receta La ensalada de patata perfecta y saludable Esta ensalada de patata saludable es un acompañamiento clásico para una fiesta de verano o una barbacoa. Vea cómo hacer que este tradicional plato cremoso de papa sea un poco más saludable con algunos trucos. ¡No notarás la diferencia! ver esta receta Patatas asadas veganas con romero Crujientes por fuera y cremosas por dentro, ¡esta es la guarnición perfecta para el desayuno o la cena! ver esta receta Buñuelos de puré de patata con col rizada y cebolla Estos buñuelos de puré de patata son perfectos para aprovechar las cosas de la nevera. También me encanta que quepan como refrigerio, aperitivo o comida. ver esta receta Cazuela vegana de camote ¡Disfruta de esta cazuela vegana de camote en cualquier época del año! Es dulce, lleno de pasas doradas, jarabe de arce, nueces crujientes y especias de otoño. Complete su cena festiva o agréguelo como acompañamiento a su cena. ver esta receta

Guarniciones Saludables: Acción de Gracias

¡El Día de Acción de Gracias no es el único momento para disfrutar de estas guarniciones tradicionales! ¡No tienes que esperar un año entero para probar este relleno fácil, salsa de arándanos bajo en azúcar o galletas de camote esponjosas!

Relleno sin gluten ¡Todos pueden disfrutar de este relleno sin gluten saludable y apto para veganos! Con apio, champiñones y cebollas en un caldo sabroso sobre un pan sin gluten, ¡este relleno se hornea liviano y esponjoso! ver esta receta Salsa saludable de arándanos La salsa de arándanos saludable, dulce y ácida, hecha sin azúcar refinada, arándanos frescos y un toque de naranja, ¡será la estrella de su comida festiva! ver esta receta Galletas Saludables, Bajas en Calorías Estas galletas usan ingredientes secretos para mantenerlas livianas y en capas con el sabor tradicional, pero no toda la grasa. ver esta receta

Guarniciones saludables: sopas ligeras

Una sopa ligera es una excelente adición a su plato principal. Estas recetas de sopa no son demasiado pesadas y dejan mucho espacio para su plato principal. Desde bisques cremosos hasta gazpacho fresco, ¡querrás abrirte camino a través de esta lista uno por uno!

Sopa picante de camote Si bien esta sopa de camote es definitivamente decadente y sustanciosa, no encontrará crema, grasa ni mantequilla en esta receta. ver esta receta Sopa italiana de garbanzos con tomate y romero Esta sencilla sopa italiana de garbanzos es saludable, nutritiva, reconfortante y fácil de preparar. Se puede hacer en la estufa o en su Instant Pot (u olla de cocción lenta). ver esta receta Bisque de calabaza bellota El bisque cremoso de calabaza bellota obtiene un cambio de imagen saludable con yogur griego sin grasa. Combinada con granada y arándanos, esta sopa está llena de sabores otoñales. ver esta receta Sopa de espárragos y puerros con queso de cabra Esta sopa de espárragos y puerros está hecha desde cero sin crema ni leche para una comida ligera y saludable. ¡Toma solo 30 minutos prepararlo y es perfecto para que lo disfrute toda la familia! ver esta receta Gazpacho de pepino ¡Este gazpacho de pepino es ligero, refrescante y muy fácil de hacer! ¡Con una combinación de pepino, melaza y menta fresca, es fresco, ligeramente dulce, sin gluten, vegano y es el aperitivo perfecto o un acompañamiento simple! ver esta receta

Espero que hayas podido encontrar algunas guarniciones saludables para tu próxima comida. ¡Estas recetas aptas para familias, aprobadas por los quisquillosos, son simples, fáciles y tienen un gran sabor!

¡Mira estos otros resúmenes de recetas saludables!

  • 25 recetas vegetarianas italianas
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  • 25 recetas indias vegetarianas
  • 30 recetas vegetarianas sin gluten para la cena
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Si ha probado estas recetas saludables de guarniciones o cualquier otra receta en mi blog, ¡califíquelas y hágame saber cómo resultó en los comentarios a continuación! ¡También puedes SEGUIRME en FACEBOOK, TWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST para ver más comida deliciosa, saludable y familiar!

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