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Cómo aliviar los síntomas de la fatiga visual digital

Parece que todos están mirando la pantalla de una computadora, teléfono u otro dispositivo digital en estos días. Está causando un problema generalizado llamado fatiga visual digital.

Los síntomas de la fatiga visual digital incluyen:

  • Cansancio ocular y molestias.

  • Ojos secos

  • dolores de cabeza

  • Visión borrosa

  • ojos rojos

  • espasmos en los ojos

  • Dolor de cuello y hombro

Una investigación patrocinada por The Vision Council mostró que el 59 % de las personas que usan computadoras y dispositivos digitales de manera rutinaria experimentan síntomas de fatiga visual digital (también conocida como fatiga visual por computadora o síndrome de visión por computadora).

Aquí hay 10 pasos sencillos que puede seguir para reducir el riesgo de fatiga visual y los síntomas que la acompañan:

1. Hágase un examen completo de la vista.

Un examen completo anual de la vista es lo más importante que puede hacer para prevenir o tratar los problemas de visión por computadora. Durante su examen, asegúrese de decirle a su oftalmólogo con qué frecuencia usa una computadora y dispositivos digitales en el trabajo y en el hogar.

Mida qué tan lejos están sus ojos de la pantalla cuando se sienta frente a su computadora, y lleve esta medida a su examen para que su oftalmólogo pueda examinar sus ojos a esa distancia de trabajo específica.

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2. Utilice una iluminación adecuada.

La fatiga visual a menudo es causada por una luz excesivamente brillante, ya sea por la luz solar exterior que entra por una ventana o por una iluminación interior intensa.

Cuando usa una computadora, la iluminación ambiental debe ser aproximadamente la mitad de brillante que la que se encuentra típicamente en la mayoría de las oficinas.

Elimine la luz exterior cerrando cortinas, cortinas o persianas. Reduzca la iluminación interior utilizando menos bombillas o tubos fluorescentes, o utilice bombillas y tubos de menor intensidad.

Además, si es posible, coloque la pantalla de su computadora de modo que las ventanas queden a un lado, en lugar de al frente o detrás.

Muchos usuarios de computadoras encuentran que sus ojos se sienten mejor si pueden evitar trabajar bajo luces fluorescentes superiores. Si es posible, apague las luces fluorescentes del techo de su oficina y use lámparas de pie que brinden iluminación LED indirecta "blanca suave".

A veces, cambiar a iluminación fluorescente de "espectro completo" que se aproxime más al espectro de luz emitido por la luz solar puede ser más reconfortante para el trabajo en la computadora que los tubos fluorescentes normales. Pero incluso la iluminación de espectro completo puede causar molestias si es demasiado brillante.

Intente reducir la cantidad de tubos fluorescentes instalados sobre el área de trabajo de su computadora si le molesta la iluminación del techo.

3. Minimice el deslumbramiento.

El resplandor de la luz que se refleja en las paredes y las superficies acabadas, así como los reflejos en la pantalla de su computadora, también pueden causar fatiga visual en la computadora. Considere instalar una pantalla antideslumbrante en su pantalla y, si es posible, pinte las paredes blancas brillantes de un color más oscuro con un acabado mate.

Si usa anteojos, considere comprar lentes con revestimiento antirreflectante (AR). El revestimiento AR reduce el deslumbramiento al minimizar la cantidad de luz que se refleja en las superficies frontal y posterior de los lentes de sus anteojos.

4. Actualice su pantalla.

Si aún no lo ha hecho, reemplace su viejo monitor estilo tubo (llamado tubo de rayos catódicos o CRT) con una pantalla LED (diodo emisor de luz) de panel plano con una superficie antirreflectante.

Las pantallas CRT anticuadas pueden causar un "parpadeo" notable de las imágenes, que es una de las principales causas de la fatiga visual de la computadora. Incluso si este parpadeo es imperceptible, aún puede contribuir al cansancio y la fatiga ocular durante el trabajo con la computadora.

Para aliviar la fatiga visual, asegúrese de usar buena iluminación y siéntese a una distancia adecuada de la pantalla de la computadora.

Las complicaciones debidas al parpadeo son incluso más probables si la frecuencia de actualización del monitor es inferior a 75 hercios (Hz). Si debe usar un CRT en el trabajo, ajuste la configuración de la pantalla a la frecuencia de actualización más alta posible.

Al elegir una nueva pantalla plana, seleccione una pantalla con la resolución más alta posible. La resolución está relacionada con el "paso de punto" de la pantalla. Por lo general, las pantallas con un tamaño de punto más bajo tienen imágenes más nítidas. Elija una pantalla con un paso de punto de 0,28 mm o menos.

Además, elija una pantalla relativamente grande. Para una computadora de escritorio, seleccione una pantalla que tenga un tamaño de pantalla diagonal de al menos 19 pulgadas.

5. Ajuste la configuración de la pantalla de su computadora.

Ajustar la configuración de la pantalla de su computadora puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga visual. Generalmente, estos ajustes son beneficiosos:

  • Brillo: ajuste el brillo de la pantalla para que sea aproximadamente igual al brillo de la estación de trabajo circundante. Como prueba, mire el fondo blanco de esta página web. Si parece una fuente de luz, es demasiado brillante. Si parece aburrido y gris, puede ser demasiado oscuro.

  • Tamaño y contraste del texto: ajusta el tamaño y el contraste del texto para mayor comodidad, especialmente al leer o redactar documentos largos. Por lo general, la impresión en negro sobre un fondo blanco es la mejor combinación para la comodidad.

  • Temperatura de color: Este es un término técnico utilizado para describir el espectro de luz visible emitida por una pantalla a color. La luz azul es una luz visible de longitud de onda corta que se asocia con más fatiga visual que los tonos de longitud de onda más larga, como el naranja y el rojo. Reducir la temperatura de color de su pantalla reduce la cantidad de luz azul emitida por una pantalla a color para una mejor comodidad de visualización a largo plazo.

VER RELACIONADO: Datos sobre la luz azul

6. Parpadea con más frecuencia.

Parpadear es muy importante cuando se trabaja en una computadora; humedece los ojos para prevenir la sequedad y la irritación.

Al mirar una pantalla, las personas parpadean con menos frecuencia, solo alrededor de un tercio de lo que normalmente hacen, y muchos parpadeos realizados durante el trabajo con la computadora son solo cierres parciales de los párpados, según los estudios.

Las lágrimas que recubren el ojo se evaporan más rápidamente durante las largas fases sin parpadeo y esto puede causar sequedad en los ojos. Además, el aire en muchos entornos de oficina es seco, lo que puede aumentar la rapidez con la que se evaporan las lágrimas, lo que aumenta el riesgo de problemas de ojo seco.

Si experimenta síntomas de ojo seco, pregúntele a su oftalmólogo acerca de las lágrimas artificiales para usar durante el día.

Por cierto, no confundas las gotas lubricantes para los ojos con las gotas formuladas para "quitar el enrojecimiento". De hecho, estos últimos pueden hacer que sus ojos se vean mejor: contienen ingredientes que reducen el tamaño de los vasos sanguíneos en la superficie de sus ojos para "blanquearlos". Pero no necesariamente están formulados para reducir la sequedad y la irritación.

Para reducir el riesgo de ojos secos durante el uso de la computadora, pruebe este ejercicio: cada 20 minutos, parpadee 10 veces cerrando los ojos como si se estuviera durmiendo (muy lentamente). Esto ayudará a volver a humedecer los ojos.

LEER MÁS: ¿Cuántas veces parpadeamos al día?

7. Ejercita tus ojos.

Otra causa de la fatiga visual de la computadora es la fatiga de enfoque. Para reducir el riesgo de cansar la vista al enfocarse constantemente en la pantalla, aparte la vista de la computadora al menos cada 20 minutos y mire un objeto distante (al menos a 20 pies de distancia) durante al menos 20 segundos.

Algunos oftalmólogos llaman a esto la "regla 20-20-20". Mirar a lo lejos relaja el músculo de enfoque dentro del ojo para reducir la fatiga.

Otro ejercicio es mirar un objeto a lo lejos durante 10 a 15 segundos y luego mirar algo de cerca durante 10 a 15 segundos. Luego mira hacia atrás al objeto distante. Haz esto 10 veces. Este ejercicio reduce el riesgo de que la capacidad de enfoque de sus ojos se "bloquee" (una condición llamada espasmo acomodativo) después de un trabajo prolongado en la computadora.

Ambos ejercicios reducirán el riesgo de sufrir fatiga visual por la computadora. Además, recuerde parpadear con frecuencia durante los ejercicios para reducir el riesgo de ojo seco relacionado con la computadora.

8. Tome descansos frecuentes.

Para reducir el riesgo de síndrome de visión por computadora y dolor de cuello, espalda y hombros, tome descansos frecuentes frente a la pantalla durante su jornada laboral (al menos un descanso de 10 minutos cada hora).

Durante estos descansos, ponte de pie, muévete y estira los brazos, las piernas, la espalda, el cuello y los hombros para reducir la tensión y la fatiga muscular.

9. Modifique su estación de trabajo.

Si necesita mirar hacia adelante y hacia atrás entre una página impresa y la pantalla de su computadora, coloque las páginas escritas en un soporte de copia adyacente a su pantalla.

Encienda el soporte de copia correctamente. Es posible que desee utilizar una lámpara de escritorio, pero asegúrese de que no brille en sus ojos o en la pantalla de su computadora.

La mala postura también contribuye al síndrome de visión por computadora. Ajuste su estación de trabajo y silla a la altura correcta para que sus pies descansen cómodamente en el suelo.

Coloque la pantalla de su computadora de modo que quede entre 20 y 24 pulgadas de sus ojos. El centro de la pantalla debe estar entre 10 y 15 grados por debajo de los ojos para una posición cómoda de la cabeza y el cuello.

10. Considere anteojos para computadora.

Para tener la mayor comodidad frente a su computadora, puede beneficiarse de que su oftalmólogo modifique la receta de sus anteojos para crear anteojos de computadora personalizados.

Esto es especialmente cierto si normalmente usa lentes de contacto, que pueden volverse secos e incómodos durante el tiempo prolongado frente a la pantalla.

Los anteojos para computadora también son una buena opción si usa lentes bifocales o progresivos, ya que estos lentes generalmente no son óptimos para la distancia a la pantalla de su computadora.

Además, es posible que desee considerar lentes fotocromáticos o lentes ligeramente tintados para anteojos de computadora para reducir su exposición a la luz azul potencialmente dañina emitida por dispositivos digitales. Pregúntele a su oftalmólogo por detalles y consejos.

LEER MÁS: Cómo las gafas para computadora pueden ayudar con el síndrome de visión por computadora

Tasa de parpadeo, amplitud de parpadeo e integridad de la película lagrimal durante tareas dinámicas de terminal de pantalla visual. Investigación ocular actual . marzo de 2011.

Estaciones de trabajo informáticas. Departamento de Trabajo de EE. UU., Administración de Salud y Seguridad Ocupacional. Accedido en el sitio web de OSHA. junio de 2010.

Ergonomía informática. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Consultado en el sitio web de los CDC. junio de 2010.

Las pausas de descanso estratégicas reducen las molestias del VDT sin afectar la productividad, según un estudio de NIOSH. Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Publicado en el sitio web de CDC/NIOSH. febrero de 2009.

Descansos complementarios y ejercicios de estiramiento para operadores de entrada de datos: un estudio de campo de seguimiento. Diario americano de medicina industrial . julio de 2007.

Aspectos de salud ocupacional del trabajo con terminales de visualización de video. Medicina Ambiental y del Trabajo . 3ra ed. 1998. Filadelfia: Lippincott-Raven, págs. 1333-1344.

Página publicada el miércoles 27 de febrero de 2019

Página actualizada el jueves 28 de abril de 2022

¿Desaparece la fatiga visual?

La fatiga visual puede ser molesta. Pero, por lo general, no es grave y desaparece una vez que descansa los ojos o toma otras medidas para reducir el malestar ocular. En algunos casos, los signos y síntomas de fatiga visual pueden indicar una afección ocular subyacente que necesita tratamiento.

Cuanto dura un ojo fatigado

¿Cuánto tiempo puede durar la tensión ocular digital? Desafortunadamente, no lleva mucho tiempo desarrollar fatiga visual digital, y después de pasar un par de horas frente a la pantalla, puede tener 1 hora o más de fatiga visual. Este problema se agrava para los trabajadores del conocimiento que pasan un promedio de más de 8 horas frente a una pantalla.

¿Cómo se siente un ojo cansado?

Cuando tiene fatiga visual, puede sentir que sus ojos están cansados, doloridos o adoloridos. Leer o mirar una pantalla durante mucho tiempo puede hacerte sentir así. Esta sensación ocurre después del uso prolongado de los músculos de los ojos.

Video: how to stop eye strain